/ sábado 27 de abril de 2019

Desconoce gobierno de Edomex dictamen ambiental del NAIM

El secretario de Medio Ambiente, Jorge Rescala, reveló que no han recibido el proyecto de impacto ambiental por la posible afectación al Cerro de Paula

Toluca, México.- Pese a que el próximo lunes inicia la obra para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, el gobierno del Estado de México no ha recibido el estudio de impacto ambiental sobre las afectaciones ecológicas que podría haber en las inmediaciones a la base aérea, y que considera al Cerro de Paula, señaló Jorge Rescala Pérez, secretario de Medio Ambiente en la entidad.

En la Manifestación de Impacto Ambiental, realizado por la Secretaría de la Defensa Nacional, se detectó que uno de los problemas para la ubicación de la construcción de las dos pistas que se pretenden, es el Cerro de Paula, localizado a 12 kilómetros de la base aérea, en el municipio mexiquense de Temascalapa.

Al respecto, Rescala Pérez dijo que están a la espera que el gobierno federal les haga llegar el estudio de impacto ambiental, para así, poder hacer sus consideraciones sobre el proyecto.

“Hasta el momento no han presentado ningún estudio de impacto ambiental, con base a eso veremos qué es lo que se pretende con la obra”, sostuvo el secretario en entrevista para medios al asistir este sábado a un evento en la sede del PRI estatal.

Dijo que toda obra de gran impacto debe contar con estudios previos de impacto ambiental, y en este caso, se mantienen a la espera que la constructora encargada de la obra y el propio gobierno federal, les comparta dicho documento.

Son diferentes estudios, y son referentes a qué tanta afectación, o si es posible que la haya, y es lo que estamos esperando.

Advirtió que el gobierno federal no está omitiendo en el proceso al del Estado de México, pese a que toda la información sobre las posibles afectaciones ambientales en el perímetro, las desconocen.

Sobre el mismo tema, Alejandra del Moral Vela, presidenta estatal del PRI en el Estado de México, reprochó al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador las omisiones en la planeación del proyecto de Santa Lucía, por no considerar el cerro de Paula en los estudios.

Al respecto, hizo una analogía con la cancelación de la obra del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, desarrollada durante la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto, el cual se ubicaba en el desaparecido lago de Texcoco.

“Cómo es posible, que no hayan visto un cerro, donde sí estaba, y un lago (el de Texcoco), donde ya no estaba”,, señaló del Moral en su discurso durante un evento realizado este sábado en la sede estatal del PRI.

Foto: Daniel Camacho.


CONTROVERSIAS

El Cerro de Paula, ubicado dos mil 625 metros sobre el nivel del mar, está a 12 kilómetro de la base aérea de Santa Lucía, y comparte territorio con el poblado de Santa Tlachihualpan en el municipio mexiquense de Temascalapa.

De acuerdo con información ventilada en medios nacionales, el costo inicial del proyecto de la terminal aérea incrementó casi 8 mil millones de pesos, debido a que no se contempló el Cerro de Paula.

El cerro afectaría la construcción de una pista y obligaría a que el proyecto se modifique para evitar un daño ecológico mayor, o en su caso, futuros accidentes aéreos.

Foto: Daniel Camacho.

Aunque Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), declaró, en días pasados, que el cerro no contempla incremento en el costo de la construcción del nuevo aeropuerto, pero sí modificaciones en su construcción.

Pese a las críticas, el Presidente López Obrador declaró que la base aérea de Santa Lucía tiene cerca de tres mil hectáreas, mientras que el actual aeropuerto de la Ciudad de México sólo cuenta con 600 hectáreas.

Toluca, México.- Pese a que el próximo lunes inicia la obra para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, el gobierno del Estado de México no ha recibido el estudio de impacto ambiental sobre las afectaciones ecológicas que podría haber en las inmediaciones a la base aérea, y que considera al Cerro de Paula, señaló Jorge Rescala Pérez, secretario de Medio Ambiente en la entidad.

En la Manifestación de Impacto Ambiental, realizado por la Secretaría de la Defensa Nacional, se detectó que uno de los problemas para la ubicación de la construcción de las dos pistas que se pretenden, es el Cerro de Paula, localizado a 12 kilómetros de la base aérea, en el municipio mexiquense de Temascalapa.

Al respecto, Rescala Pérez dijo que están a la espera que el gobierno federal les haga llegar el estudio de impacto ambiental, para así, poder hacer sus consideraciones sobre el proyecto.

“Hasta el momento no han presentado ningún estudio de impacto ambiental, con base a eso veremos qué es lo que se pretende con la obra”, sostuvo el secretario en entrevista para medios al asistir este sábado a un evento en la sede del PRI estatal.

Dijo que toda obra de gran impacto debe contar con estudios previos de impacto ambiental, y en este caso, se mantienen a la espera que la constructora encargada de la obra y el propio gobierno federal, les comparta dicho documento.

Son diferentes estudios, y son referentes a qué tanta afectación, o si es posible que la haya, y es lo que estamos esperando.

Advirtió que el gobierno federal no está omitiendo en el proceso al del Estado de México, pese a que toda la información sobre las posibles afectaciones ambientales en el perímetro, las desconocen.

Sobre el mismo tema, Alejandra del Moral Vela, presidenta estatal del PRI en el Estado de México, reprochó al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador las omisiones en la planeación del proyecto de Santa Lucía, por no considerar el cerro de Paula en los estudios.

Al respecto, hizo una analogía con la cancelación de la obra del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, desarrollada durante la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto, el cual se ubicaba en el desaparecido lago de Texcoco.

“Cómo es posible, que no hayan visto un cerro, donde sí estaba, y un lago (el de Texcoco), donde ya no estaba”,, señaló del Moral en su discurso durante un evento realizado este sábado en la sede estatal del PRI.

Foto: Daniel Camacho.


CONTROVERSIAS

El Cerro de Paula, ubicado dos mil 625 metros sobre el nivel del mar, está a 12 kilómetro de la base aérea de Santa Lucía, y comparte territorio con el poblado de Santa Tlachihualpan en el municipio mexiquense de Temascalapa.

De acuerdo con información ventilada en medios nacionales, el costo inicial del proyecto de la terminal aérea incrementó casi 8 mil millones de pesos, debido a que no se contempló el Cerro de Paula.

El cerro afectaría la construcción de una pista y obligaría a que el proyecto se modifique para evitar un daño ecológico mayor, o en su caso, futuros accidentes aéreos.

Foto: Daniel Camacho.

Aunque Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), declaró, en días pasados, que el cerro no contempla incremento en el costo de la construcción del nuevo aeropuerto, pero sí modificaciones en su construcción.

Pese a las críticas, el Presidente López Obrador declaró que la base aérea de Santa Lucía tiene cerca de tres mil hectáreas, mientras que el actual aeropuerto de la Ciudad de México sólo cuenta con 600 hectáreas.

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