/ sábado 3 de marzo de 2018

Detecta ASF posibles daños al erario público federal por al menos mil 500 mdp

Este es el balance global de las observaciones hechas al penúltimo año de la administración del exgobernador Eruviel Ávila

Durante 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó posibles daños al erario público federal por al menos mil 500 millones de pesos, principalmente en los rubros de educación, infraestructura y seguridad, y otros 2 mil millones en seguimiento al ejercicio de las partidas destinadas a salud.

De acuerdo con la tercera entrega de los resultados del informe de la Cuenta Pública 2016, la ASF encontró irregularidades como posibles desvíos de recursos a fines no autorizados, subejercicios, falta de documentos, penalizaciones no aplicadas, pagos a empleados que ya habían sido dados de baja, otros en categorías no localizadas y algunos más que excedieron lo establecido en el tabulador, además de transferencias inadecuadas.

Cabe recordar que ASF ya habia detectado observaciones por 8 mil 607 millones de pesos, que corresponden a las Cuentas Públicas de 2012 al 2015, a las cuales se suman ahora las de 2016. Las aclaraciones y solventaciones deben ser realizadas por el gobierno de Alfredo del Mazo aunque correspondieron a la administración de Eruviel Ávila.

Además, hay 665.7 millones de pesos relacionados con denuncias de hechos en la entidad por posibles conductas ilícitas.

El economista, Alfredo Victoria explicó que tal como lo señala la ASF es necesario que el gobierno compruebe, solvente las observaciones y aclare el probable daño al erario, pero mientras no concluyan los plazos no se puede hablar de delitos, ni de faltas graves, pues existe el principio de presunción de inocencia

No obstante, la Contraloría estatal tiene la obligación de inciar los procedimientos administrativos que le solicita la Auditoría para investigar y deslindar responsabilidades

Estas son las irregularidades detectadas en el gasto del gobierno mexiquense (cifras en millones de pesos:


Salud: 2 mil

- PROSPERA: 36.6

Concepto: transferencias de recursos a otras cuentas y no enterar el ISR

- Recursos del Acuerdo de Coordinación entre la Secretaría de Salud y la entidad: 750

Concepto: falta de documentos para demostrar la aplicación de recursos y de transferencias de los rendimientos financieros


- Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA): al menos mil 270 millones

Concepto: falta de documentación para comprobar el uso de recursos, pagos a personal no registrado, gastos a fines no autorizados y no enterar ISR


Seguridad:

Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP): 29.5

Concepto: recursos que no fueron aplicados


Infraestructura:

Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM): 592.1

Concepto: recursos no aplicados


Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE): 3.7

Concepto: transferencias inadecuadas y subejercicio de 17.8 millones


Educación

Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE): 487

Concepto: ejercer recursos en fines no financiables con el fondo y por hacer pagos inadecuados y otros 195.5 por recursos no aplicados


Becas en educación superior: 5.8

Concepto: entrega de becas a quienes no alcanzaron un promedio mínimo de 8.0, becas por montos superiores a los establecidos e intereses no reintegrados a la Tesorería de la Federación


Participaciones federales: 196.3

Concepto: pagos a empleados que ya habían sido dados de baja y sueldos excesivos


Recursos a Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC): 2.8

Conceptos: pagos injustificados y penalizaciones no aplicadas


Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales: 747 mil 142 pesos

Concepto: no haber transferido rendimientos financieros generados de los subsidios federales a la UAEM

Durante 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó posibles daños al erario público federal por al menos mil 500 millones de pesos, principalmente en los rubros de educación, infraestructura y seguridad, y otros 2 mil millones en seguimiento al ejercicio de las partidas destinadas a salud.

De acuerdo con la tercera entrega de los resultados del informe de la Cuenta Pública 2016, la ASF encontró irregularidades como posibles desvíos de recursos a fines no autorizados, subejercicios, falta de documentos, penalizaciones no aplicadas, pagos a empleados que ya habían sido dados de baja, otros en categorías no localizadas y algunos más que excedieron lo establecido en el tabulador, además de transferencias inadecuadas.

Cabe recordar que ASF ya habia detectado observaciones por 8 mil 607 millones de pesos, que corresponden a las Cuentas Públicas de 2012 al 2015, a las cuales se suman ahora las de 2016. Las aclaraciones y solventaciones deben ser realizadas por el gobierno de Alfredo del Mazo aunque correspondieron a la administración de Eruviel Ávila.

Además, hay 665.7 millones de pesos relacionados con denuncias de hechos en la entidad por posibles conductas ilícitas.

El economista, Alfredo Victoria explicó que tal como lo señala la ASF es necesario que el gobierno compruebe, solvente las observaciones y aclare el probable daño al erario, pero mientras no concluyan los plazos no se puede hablar de delitos, ni de faltas graves, pues existe el principio de presunción de inocencia

No obstante, la Contraloría estatal tiene la obligación de inciar los procedimientos administrativos que le solicita la Auditoría para investigar y deslindar responsabilidades

Estas son las irregularidades detectadas en el gasto del gobierno mexiquense (cifras en millones de pesos:


Salud: 2 mil

- PROSPERA: 36.6

Concepto: transferencias de recursos a otras cuentas y no enterar el ISR

- Recursos del Acuerdo de Coordinación entre la Secretaría de Salud y la entidad: 750

Concepto: falta de documentos para demostrar la aplicación de recursos y de transferencias de los rendimientos financieros


- Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA): al menos mil 270 millones

Concepto: falta de documentación para comprobar el uso de recursos, pagos a personal no registrado, gastos a fines no autorizados y no enterar ISR


Seguridad:

Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP): 29.5

Concepto: recursos que no fueron aplicados


Infraestructura:

Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM): 592.1

Concepto: recursos no aplicados


Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE): 3.7

Concepto: transferencias inadecuadas y subejercicio de 17.8 millones


Educación

Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE): 487

Concepto: ejercer recursos en fines no financiables con el fondo y por hacer pagos inadecuados y otros 195.5 por recursos no aplicados


Becas en educación superior: 5.8

Concepto: entrega de becas a quienes no alcanzaron un promedio mínimo de 8.0, becas por montos superiores a los establecidos e intereses no reintegrados a la Tesorería de la Federación


Participaciones federales: 196.3

Concepto: pagos a empleados que ya habían sido dados de baja y sueldos excesivos


Recursos a Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC): 2.8

Conceptos: pagos injustificados y penalizaciones no aplicadas


Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales: 747 mil 142 pesos

Concepto: no haber transferido rendimientos financieros generados de los subsidios federales a la UAEM

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