/ jueves 15 de marzo de 2018

Debe gobierno federal conducirse con transparencia en tema del Tren Interurbano

“Si el proyecto es malo, la obra también lo será”: especialista

Toluca, México.- “Son totalmente válidos los cuestionamientos que sobre el Tren Interurbano México-Toluca (TIMT), realizó recientemente el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), referente a los sobrecostos y corrupción”, enfatizó la arquitecta Susana Bianconi, quien recomendó a la autoridad federal se conduzca con mayor transparencia, “si el proyecto es malo, la obra también lo será”.

En entrevista, la especialista en temas urbanísticos, cuestionó que realmente se trate de un servicio público, como ocurre actualmente con el Metro de la Ciudad de México (CDMX), “porque si así fuera estaríamos en condiciones de pagar un precio artificialmente bajo, sin embargo, todo parece indicar que será concesionado o privado, como todos los sistemas de transporte caros y deficientes”.

 

De esta forma, lamentó la opacidad con la que se han venido conduciendo las autoridades responsables de tomar las decisiones en esta obra, porque al no haber transparencia es muy difícil hablar o emitir algún juicio,” ya que hasta ahora, ni los planos de las terminales han mostrado”.

“Yo digo que se trata de viles estaciones o paradas; mientras que en la CDMX todavía se encuentra en veremos los sitios precisos en donde atravesará. A mí me hubiera encantado que está obra fuera subtérranea, porque entonces se hubiera abaratado la obra, ya que se trabaja en base a un tubo en el suelo rocoso o lacustre, y no se daña”.

Al respecto, mencionó que después del sismo del pasado 19 de septiembre el metro sigue funcionando, como lo ha venido haciendo desde 1968. “Se trata de una obra vieja, pero bien hecha y segura. Mientras que la relativa al tren interurbano es aparatosa, visible y estorbosa, creando un paisaje urbano muy desagradable”.

En este contexto, dijo que la tecnología se tiene pero se trata de un “modelo chino”, y se les tendría que cuestionar para ver por qué decidieron hacer las cosas así, y analizar el por qué el usuario va a pagar el costo de algunas decisiones que no estuvieron concensadas, sino que se impusieron, siendo que las constructoras sólo reciben órdenes.

La obra, subrayó la especialista, ha sido “opaca”, porque los mismos estudiantes de la carrera de Urbanismo han querido hacer tesis para resolver, por ejemplo, los impactos de las paradas del tren, pero nadie ha tenido acceso a la información y planos ejecutivos.

“Todo parece indicar que las empresas se mandan solas, lo cual es una característica grave que ocurre en el país, sobre todo, en carreteras, y muestra de ello, es que edifican puentes en donde no se requiere únicamente para cobrar”, externó.

Toluca, México.- “Son totalmente válidos los cuestionamientos que sobre el Tren Interurbano México-Toluca (TIMT), realizó recientemente el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), referente a los sobrecostos y corrupción”, enfatizó la arquitecta Susana Bianconi, quien recomendó a la autoridad federal se conduzca con mayor transparencia, “si el proyecto es malo, la obra también lo será”.

En entrevista, la especialista en temas urbanísticos, cuestionó que realmente se trate de un servicio público, como ocurre actualmente con el Metro de la Ciudad de México (CDMX), “porque si así fuera estaríamos en condiciones de pagar un precio artificialmente bajo, sin embargo, todo parece indicar que será concesionado o privado, como todos los sistemas de transporte caros y deficientes”.

 

De esta forma, lamentó la opacidad con la que se han venido conduciendo las autoridades responsables de tomar las decisiones en esta obra, porque al no haber transparencia es muy difícil hablar o emitir algún juicio,” ya que hasta ahora, ni los planos de las terminales han mostrado”.

“Yo digo que se trata de viles estaciones o paradas; mientras que en la CDMX todavía se encuentra en veremos los sitios precisos en donde atravesará. A mí me hubiera encantado que está obra fuera subtérranea, porque entonces se hubiera abaratado la obra, ya que se trabaja en base a un tubo en el suelo rocoso o lacustre, y no se daña”.

Al respecto, mencionó que después del sismo del pasado 19 de septiembre el metro sigue funcionando, como lo ha venido haciendo desde 1968. “Se trata de una obra vieja, pero bien hecha y segura. Mientras que la relativa al tren interurbano es aparatosa, visible y estorbosa, creando un paisaje urbano muy desagradable”.

En este contexto, dijo que la tecnología se tiene pero se trata de un “modelo chino”, y se les tendría que cuestionar para ver por qué decidieron hacer las cosas así, y analizar el por qué el usuario va a pagar el costo de algunas decisiones que no estuvieron concensadas, sino que se impusieron, siendo que las constructoras sólo reciben órdenes.

La obra, subrayó la especialista, ha sido “opaca”, porque los mismos estudiantes de la carrera de Urbanismo han querido hacer tesis para resolver, por ejemplo, los impactos de las paradas del tren, pero nadie ha tenido acceso a la información y planos ejecutivos.

“Todo parece indicar que las empresas se mandan solas, lo cual es una característica grave que ocurre en el país, sobre todo, en carreteras, y muestra de ello, es que edifican puentes en donde no se requiere únicamente para cobrar”, externó.

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