/ lunes 10 de octubre de 2022

Devoción por la imagen de la Santa Muerte se incrementa en Toluca

La pandemia de Covid-19 atrajo a más devotos al movimiento religioso, además la propagación por redes sociales también ayudó

La devoción por la imagen de la Santa Muerte o el movimiento religioso va en aumento.

En los últimos años, en el municipio de Toluca, es común ver establecimientos exclusivos de venta de imágenes y productos relacionados con la llamada Santa popular mexicana.

Estos sitios ofrecen una amplia gama de modelos desde la imagen tradicional, hasta aquella montada en un caballo, otra acompañada de un dragón, la que sostiene a un bebé en los brazos, la que carga con una guadaña, la que sostiene balanzas en los brazos, en fin, cientos de modelos.

“Porque tu no eliges a la Santa, ella te elige a ti, yo te puedo mostrar miles, y es la que a tí te llame la atención”.

Así lo manifiesta Luis Fernando. El joven tiene un local en una de las avenidas principales de la colonia El Seminario, una de las más conocidas y populares de la zona urbana en Toluca. El sitio se eligió, añade Fernando, pues registra un elevado numero de devotos y además las personas “son más abiertas y no lo ven tan malo”.

Los negocios establecidos con venta de imágenes de la Santa Muerte no sólo se pueden observar en colonias populares, también en la zona céntrica de la ciudad, situación que desde el punto de vista del joven, se ha acrecentado ante una necesidad.

“De apoyarse en algo espiritual, en algo religioso y obviamente de nuestra parte de poderlos ayudar, de poderlos auxiliar”, asegura Luis Fernando.

Los clientes del negocio, agrega, no conoce o distingue algún grupo especial, pues hasta ahí llegan desde jóvenes que buscan algún símbolo de protección, hasta adultos mayores que piden por alguna necesidad de sus familias. Por lo regular, agrega, se piensa que la mujer es más espiritual, pero asegura, es alto el número de varones quienes acuden al sitio en busca de orientación.

“Está dentro de la naturaleza del ser humano el creer siempre en algo espiritual, en algo más allá de nosotros”, señala.

Para diversas necesidades

En ese local también hay una amplia gama de veladoras de todo colores. Luis Fernando expone que este producto también es altamente demandado, así como los sprays y bálsamos. La diversidad de estos productos alcanza alrededor de 6 mil modelos pues los clientes los solicitan para atraer suerte en el trabajo, tener buena salud, para cortar maldades, para el amor, para la unión familiar, para quitar vicios, transmutar energías y otros fines.

Luis Fernando destaca que al igual que las veladoras, también hay más de 5 mil modelos distintos de la figura de la Santa Muerte.

Comenta que la pandemia de Covid-19 atrajo a más devotos al movimiento religioso, además, detectó que la propagación por redes sociales también ayudó.

Recuerda que hace años, la devoción por la imagen era un tabú y no se le veía en todos lados. Hoy día, añade, se ha propagado tanto hasta volverse una moda. Su elección no es casual.

“Dependiendo a la mejor la necesidad o en el problema en que te encuentres o la que a ti te llame”, destaca.

La diversidad en cuanto a los modelos, explica Luis Fernando, tienden cada vez a ser más llamativos porque, explica, mucha gente le tienen miedo, por lo cual, ahora las piezas están más apegada a la necesidad de la gente.

“Y que no sea la típica silueta descarnada con su manto”. Y ejemplifica que por ejemplo la figura de la Santa Muerte cargando un bebe representa la parte maternal, como aquella que cuida, protege, y apoya.

Asimismo, cada color que porta la imagen tienen un significado, pues las hay en tono negro, blanca, roja, morada, azul, o una combinación de colores.

Sin embargo, detalla que son cuatro los elementos básicos que la imagen contiene: la guadaña, una balanza con el mundo, el manto y el búho. El primero representa el cortar obstáculos, la protección; la balanza, el equilibrio entre el bien y el mal, entre lo terrenal y espiritual.

El manto, describe, una forma de protección y abrigo y, el búho, representan sus ojos, su manera de estar siempre observando y tener a la persona presente.

La devoción por la imagen de la Santa Muerte o el movimiento religioso va en aumento.

En los últimos años, en el municipio de Toluca, es común ver establecimientos exclusivos de venta de imágenes y productos relacionados con la llamada Santa popular mexicana.

Estos sitios ofrecen una amplia gama de modelos desde la imagen tradicional, hasta aquella montada en un caballo, otra acompañada de un dragón, la que sostiene a un bebé en los brazos, la que carga con una guadaña, la que sostiene balanzas en los brazos, en fin, cientos de modelos.

“Porque tu no eliges a la Santa, ella te elige a ti, yo te puedo mostrar miles, y es la que a tí te llame la atención”.

Así lo manifiesta Luis Fernando. El joven tiene un local en una de las avenidas principales de la colonia El Seminario, una de las más conocidas y populares de la zona urbana en Toluca. El sitio se eligió, añade Fernando, pues registra un elevado numero de devotos y además las personas “son más abiertas y no lo ven tan malo”.

Los negocios establecidos con venta de imágenes de la Santa Muerte no sólo se pueden observar en colonias populares, también en la zona céntrica de la ciudad, situación que desde el punto de vista del joven, se ha acrecentado ante una necesidad.

“De apoyarse en algo espiritual, en algo religioso y obviamente de nuestra parte de poderlos ayudar, de poderlos auxiliar”, asegura Luis Fernando.

Los clientes del negocio, agrega, no conoce o distingue algún grupo especial, pues hasta ahí llegan desde jóvenes que buscan algún símbolo de protección, hasta adultos mayores que piden por alguna necesidad de sus familias. Por lo regular, agrega, se piensa que la mujer es más espiritual, pero asegura, es alto el número de varones quienes acuden al sitio en busca de orientación.

“Está dentro de la naturaleza del ser humano el creer siempre en algo espiritual, en algo más allá de nosotros”, señala.

Para diversas necesidades

En ese local también hay una amplia gama de veladoras de todo colores. Luis Fernando expone que este producto también es altamente demandado, así como los sprays y bálsamos. La diversidad de estos productos alcanza alrededor de 6 mil modelos pues los clientes los solicitan para atraer suerte en el trabajo, tener buena salud, para cortar maldades, para el amor, para la unión familiar, para quitar vicios, transmutar energías y otros fines.

Luis Fernando destaca que al igual que las veladoras, también hay más de 5 mil modelos distintos de la figura de la Santa Muerte.

Comenta que la pandemia de Covid-19 atrajo a más devotos al movimiento religioso, además, detectó que la propagación por redes sociales también ayudó.

Recuerda que hace años, la devoción por la imagen era un tabú y no se le veía en todos lados. Hoy día, añade, se ha propagado tanto hasta volverse una moda. Su elección no es casual.

“Dependiendo a la mejor la necesidad o en el problema en que te encuentres o la que a ti te llame”, destaca.

La diversidad en cuanto a los modelos, explica Luis Fernando, tienden cada vez a ser más llamativos porque, explica, mucha gente le tienen miedo, por lo cual, ahora las piezas están más apegada a la necesidad de la gente.

“Y que no sea la típica silueta descarnada con su manto”. Y ejemplifica que por ejemplo la figura de la Santa Muerte cargando un bebe representa la parte maternal, como aquella que cuida, protege, y apoya.

Asimismo, cada color que porta la imagen tienen un significado, pues las hay en tono negro, blanca, roja, morada, azul, o una combinación de colores.

Sin embargo, detalla que son cuatro los elementos básicos que la imagen contiene: la guadaña, una balanza con el mundo, el manto y el búho. El primero representa el cortar obstáculos, la protección; la balanza, el equilibrio entre el bien y el mal, entre lo terrenal y espiritual.

El manto, describe, una forma de protección y abrigo y, el búho, representan sus ojos, su manera de estar siempre observando y tener a la persona presente.

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