Diputados piden mayor eficacia a la Fiscalía para detectar vehículos clonados o remarcados

Se requiere fortalecer las medidas existentes y desarrollar programas que garanticen mayor eficiencia en la prevención y combate de esos delitos

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · jueves 15 de abril de 2021

Foto: Luis Camacho | El Sol de Toluca


La Legislatura mexiquense exhortó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México a implementar acciones preventivas para detectar autos remarcados o clonados, a fin de inhibir el robo de vehículos al comprar unidades usadas.

Las y los diputados locales advirtieron que la entidad mexiquense es una de las que registra un mayor robo de vehículos, pero la fiscalía no cuenta con programas que permitan disminuir ese tipo de delitos.

La propuesta de la diputada del PRI, Iveth Bernal Cacique admite que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ha realizado acciones encaminadas a la sistematización de la información, el registro de vehículos, la detección de vehículos clonados o remarcados, la alteración en medios de identificación y documentación oficial, operativos de revisión permanente y actualización de base de datos.

Sin embargo, también señala que han sido insuficientes; por lo cual se requiere fortalecer las medidas existentes y desarrollar programas que garanticen mayor eficiencia en la prevención y combate de esos delitos.

La legisladora refirió que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) las entidades con mayor número de robo de vehículos son: Jalisco, Ciudad de México, Puebla, Estado de México, Veracruz, Guanajuato, Sinaloa, Michoacán, Tabasco, Nuevo León y Baja California.

El parque vehicular en nuestro país es de 39 millones 452 mil 578 autos, pero solo el 30% cuenta con un seguro, y de ellos, el 82% tiene la cobertura ante imprevistos como el robo.

Además, citó, la Fiscalía General de Justicia refiere que la incidencia delictiva de robo de vehículo para el primer semestre del 2019, asciende a 24 mil 746 casos, de los cuales 13 mil 592 ocurrieron con violencia y 11 mil 154 sin violencia y los municipios donde mayormente prevalece este tipo de delito son: Ecatepec con 4 mil 937 casos, Tlalnepantla con 4 mil, Naucalpan con mil 405, Nezahualcóyotl con mil 178, Cuautitlán Izcalli con mil 570, Tecámac con 974 y Tultitlán con 970.

Transportistas se quejan del servicio irregular. Foto: Cuartoscuro

En cambio, Luvianos, San Simón de Guerrero, Sultepec, Zacazonapan, Zacualpan y Zumpahuacán no registran esos actos delictivos.

Iveth Bernal señaló que los vehículos robados muchas veces sirven para cometer robos, secuestros, narcotráfico, trata de personas, etcétera y a veces son desmantelados para venderlos por piezas en los deshuesaderos.

Además, las organizaciones dedicadas a ese tipo de ilícitos realizan la remarcación o clonación de vehículos, mientras la Fiscalía General de Justicia del Estado de México aún no cuenta con programas que coadyuven a prevenir el delito de compraventa de automóviles robados, pues sólo se limita a presentar en su página oficial una base de consulta de vehículos recuperados.

De ese registro, sólo 99 han sido catalogados como vehículos clonados y remarcados hasta el 30 de junio del 2019.

Precisó que en la Ciudad de México existe el Programa “Compra Segura”, donde el interesado en el proceso de compra–venta de un vehículo automotor acude a un Módulo de Identificación Vehicular, previa cita y el vehículo es sometido a una inspección física, con el fin de comprobar que estructuralmente no se encuentra alterado y de coteja la documentación oficial y al final se otorga una constancia.

Ese programa, de acuerdo con las y los diputados podría implementarse en la entidad.