Disminuye Morena asistencia presencial a sesiones de pleno para evitar contagios

Maurilio Hernández anunció que decidieron disminuir la asistencia de legisladores y dividir su bancada, integrada por 37 legisladores

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · lunes 26 de octubre de 2020

Foto: Cortesía | @GPMorenaEdomex


El grupo parlamentario de Morena en el Congreso mexiquense acordó disminuir la asistencia de las y los legisladores los días de sesión de pleno, a fin de que solo la mitad acuda los martes, y la otra mitad los jueves. El objetivo es evitar mayores riesgos por la pandemia, provocada por el Covid-19 y prevenir contagios.

El propio presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense y coordinador de Morena, Maurilio Hernández anunció en sus redes que decidieron disminuir la asistencia de legisladores y dividir su bancada, integrada por 37 legisladores.

"Las medidas sanitarias deben ser rigurosas, tal y como también debe ser nuestro sentido de la responsabilidad.

"Por tal motivo, para la sesión plenaria a la mitad le toca asistir al pleno el martes, y a la otra mitad el jueves. A los integrantes de nuestro grupo que no asistan deberán conectarse en línea a la sesión", escribió.

La última circular enviada por la Cámara de Diputados señalaba que el aforo, por estar en semáforo naranja, debía ser de solo un 30%, pero quienes forman parte de sectores vulnerables no han regresado. Por ello, quienes son hipertensos o tienen alguna otra enfermedad como diabetes no han vuelto.

De acuerdo con el plan, publicado por el gobierno estatal, será en el semáforo verde cuando se reanuden todas las actividades y regresen las personas que forman parte de los sectores vulnerables.

Ese documento establece que en todas las fases de evolución del riesgo sanitario se priorizará el cuidado y bienestar de la población vulnerable.

Faustino de la Cruz de Morena explicó que las medidas derivan de un acuerdo del grupo parlamentario para evitar riesgos y empezó el pasado jueves. Aún cuando comentó que no sabe si también aplicará a los trabajadores consideró que seguramente sí, pues "así debe ser".