/ sábado 6 de febrero de 2021

Docentes en zonas semirurales; los que más padecen por clases a distancia

En algunos casos, en este tipo de comunidades, un buen porcentaje de los alumnos no cuentan con el acceso a una computadora por lo que el aprendizaje es más difícil de lo normal


El ritmo de las clases virtuales a distancia, así como el desarrollo en materias como matemáticas, lenguas y educación física han bajado lo cual es preocupante ya que impiden el pleno desarrollo del ciclo escolar. José Luis Romero, representante de la Unión Nacional de Padres de Familia en Toluca, informó que aunque la comunicación entre padres y docentes ha mejorado, el rendimiento no es el mismo a como eran las clases presenciales.

"Podemos decir que el avance escolar va en menor ritmo pero mejor de lo previsto al inicio del ciclo escolar", comentó Romero en entrevista vía telefónica para este diario luego de explicar que la atención ha sido diversificada, según la región de atención y el acceso a las herramientas tecnológicas.

Por otra parte, destacó que los padres se han enfrentado a las carencias de Internet y eso ha sido uno de los factores para la deserción.

"De acuerdo a los criterios emitidos por la SEP y que se han llevado a cabo en las escuelas públicas y particulares, efectivamente han sido de manera diversa las evaluaciones atendiendo la circunstancia de cada comunidad estudiantil e incluso de cada estudiante", comentó.

Destacó que con la coordinación de los Padres de familia se han acudido en los casos necesarios a los sitios donde no se pueden acceder a las clases a distancia para aplicar evaluaciones. "A través de trabajos escolares, exámenes electrónicos, evaluaciones virtuales (oral) e incluso presencial, cuando así lo han acordado maestros y papás (con las medidas sanitarias) se acercan a aquellos lugares que no tienen los medios para tomar clases a distancia", mencionó José Luis Romero.

En ese sentido, precisó que en las materias como matemáticas e idiomas, es donde se ha requerido mayor reforzamiento, por la carencia que se han encontrado con los padres y madres.

"El aprendizaje de los alumnos que están cursando, se ha ido cumpliendo con un menor ritmo que cuando tuvieron clases presenciales en ciclos pasados, materias como matemáticas e idiomas son las que requieren más reforzamiento, pero el esfuerzo de los alumnos en muchos casos son un verdadero deseo de superación así como de sus padres para seguir formando a sus hijos", añadió Romero.

En los casos donde la problemática de salud y la económica afectan severamente a la familia, es necesario reforzar la motivación en los estudiantes, toda vez que ellos también viven sus realidades familiares, el estrés, el desánimo les afecta en sus estudios y por tanto en sus calificaciones, señaló el representante de la Unión Nacional de Padres de Familia en Toluca.

DOCENCIA

Para el caso de Marcos Rodríguez, un docente en secundaria y preparatoria, la atención de sus alumnos se ha complicado más durante los últimos 10 meses. Muestra de ello es que, al ser una zona semirural, el 80% de sus alumnos no tienen acceso a computadoras, por lo que reconoce que su trabajo es aún bajo la metodología de clases presenciales.

Cada sábado acudo a la escuela para darles asesorías presenciales, porque no tienen herramientas para conectarse a una videoconferencia.

Las materias que imparte son matemáticas y química, dos de las materias que más se complican para darse a distancia, según aceptó la Unión Nacional de Padres de Familia. "Tenemos asesorías de una a cinco de la tarde los sábados, les dejo tareas y es todo lo que podemos hacer", comentó el también Químico de profesión.

El uso de tecnología no es parte de las herramientas de Marcos y eso ensancha más la brecha entre sus alumnos y una profesión a largo plazo. Ante este panorama, advirtió que no hay un estudio que analice la forma en que se está implementando el sistema a distancia y revele sus principales carencias.


El ritmo de las clases virtuales a distancia, así como el desarrollo en materias como matemáticas, lenguas y educación física han bajado lo cual es preocupante ya que impiden el pleno desarrollo del ciclo escolar. José Luis Romero, representante de la Unión Nacional de Padres de Familia en Toluca, informó que aunque la comunicación entre padres y docentes ha mejorado, el rendimiento no es el mismo a como eran las clases presenciales.

"Podemos decir que el avance escolar va en menor ritmo pero mejor de lo previsto al inicio del ciclo escolar", comentó Romero en entrevista vía telefónica para este diario luego de explicar que la atención ha sido diversificada, según la región de atención y el acceso a las herramientas tecnológicas.

Por otra parte, destacó que los padres se han enfrentado a las carencias de Internet y eso ha sido uno de los factores para la deserción.

"De acuerdo a los criterios emitidos por la SEP y que se han llevado a cabo en las escuelas públicas y particulares, efectivamente han sido de manera diversa las evaluaciones atendiendo la circunstancia de cada comunidad estudiantil e incluso de cada estudiante", comentó.

Destacó que con la coordinación de los Padres de familia se han acudido en los casos necesarios a los sitios donde no se pueden acceder a las clases a distancia para aplicar evaluaciones. "A través de trabajos escolares, exámenes electrónicos, evaluaciones virtuales (oral) e incluso presencial, cuando así lo han acordado maestros y papás (con las medidas sanitarias) se acercan a aquellos lugares que no tienen los medios para tomar clases a distancia", mencionó José Luis Romero.

En ese sentido, precisó que en las materias como matemáticas e idiomas, es donde se ha requerido mayor reforzamiento, por la carencia que se han encontrado con los padres y madres.

"El aprendizaje de los alumnos que están cursando, se ha ido cumpliendo con un menor ritmo que cuando tuvieron clases presenciales en ciclos pasados, materias como matemáticas e idiomas son las que requieren más reforzamiento, pero el esfuerzo de los alumnos en muchos casos son un verdadero deseo de superación así como de sus padres para seguir formando a sus hijos", añadió Romero.

En los casos donde la problemática de salud y la económica afectan severamente a la familia, es necesario reforzar la motivación en los estudiantes, toda vez que ellos también viven sus realidades familiares, el estrés, el desánimo les afecta en sus estudios y por tanto en sus calificaciones, señaló el representante de la Unión Nacional de Padres de Familia en Toluca.

DOCENCIA

Para el caso de Marcos Rodríguez, un docente en secundaria y preparatoria, la atención de sus alumnos se ha complicado más durante los últimos 10 meses. Muestra de ello es que, al ser una zona semirural, el 80% de sus alumnos no tienen acceso a computadoras, por lo que reconoce que su trabajo es aún bajo la metodología de clases presenciales.

Cada sábado acudo a la escuela para darles asesorías presenciales, porque no tienen herramientas para conectarse a una videoconferencia.

Las materias que imparte son matemáticas y química, dos de las materias que más se complican para darse a distancia, según aceptó la Unión Nacional de Padres de Familia. "Tenemos asesorías de una a cinco de la tarde los sábados, les dejo tareas y es todo lo que podemos hacer", comentó el también Químico de profesión.

El uso de tecnología no es parte de las herramientas de Marcos y eso ensancha más la brecha entre sus alumnos y una profesión a largo plazo. Ante este panorama, advirtió que no hay un estudio que analice la forma en que se está implementando el sistema a distancia y revele sus principales carencias.

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