Dos años más de sobrecostos por obra del Tren México-Toluca: especialistas

Pese a que la Auditoría Superior de la Federación reveló un gasto fuera de presupuesto de 745 millones de pesos, la obra podría seguir aumentando su costo

Por Filiberto Ramos

  · martes 26 de febrero de 2019

Instalaciones del Tren Interurbano (Fotos Daniel Camacho) / Foto: archivo/Daniel Camacho | El Sol de Toluca

Toluca, México.- Con el plazo de dos a tres años más para culminar el Tren Interurbano México-Toluca, anunciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana en su conferencia matutina, los sobrecostos continuarán incrementando por la inflación de materiales como el metal y el cemento, advirtieron especialistas.

La arquitecta Susana Bianconi, catedrática de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), explicó que las obras que se construyen por tramos son las más costosas, lo que resulta evidente que haya sobrecostos en ese lapso.

Como en el caso del tren interurbano, el cual inició con un presupuesto de 20 mil millones de pesos, después pasó a 44 mil millones y actualmente se escatima culminar en 65 mil millones de pesos.

"Las obras más lentas, son las más caras, eso es obvio y lo sabemos quienes nos dedicamos a construir”, comentó la arquitecta en entrevista telefónica para este diario.

Dijo que cada día que pasa y la obra no avanza, cuesta dinero, además de que el diseño del proyecto apuntaba ambicioso y con alto costo por los terrenos por donde cruza.

Sobre el mismo escenario, el arquitecto Arturo Chavarría, presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del estado de México afirmó que el sobrecosto podría ser hasta tres veces más de lo que se planeó en el anteproyecto.

Asimismo, sostuvo que se trata de un negocio privado, en el que las empresas inversionistas omiten responsabilidades y el Gobierno federal le está inyectando dinero de más.

Es mucho dinero que se le está inyectando a un negocio privado, que en algún momento él (Presidente Andrés Manuel López Obrador) denominó la 'mafia del poder' y ahora no sanciona.Dijo el arquitecto.

También se refirió a que una vez que concluya la obra, las empresas serán las que administren el tren y se les otorgará concesiones hasta que recuperen lo invertido.

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Según la visión del arquitecto Chavarría en una obra como la del tren interurbano, los costos son altos al ir lento y mantenerla sin avance por tantos años.

Faltan todavía los rieles, las instalaciones eléctricas, los vagones, a lo mejor ya acabaron la etapa de instalar el concreto pero faltan las instalaciones hidráulicas, faltan las etapas más caras, entonces si se atrasa va acostar tres veces de lo considerado.Advirtió Chavarría Sánchez.

Señaló que hasta el momento no hay lista de nombres de responsables, ni indagatorias reales en contra de las empresas participantes.