/ martes 15 de octubre de 2019

Edomex apostará por transporte público sustentable: Raymundo Martínez Carbajal

En entrevista el secretario de Movilidad en la entidad señala que en los próximos dos años se trabajará en mejorar la infraestructura vial e inyectar tecnología en el sistema de transporte y movilidad alternativa

La visión para los próximos dos años en el sistema de transporte público de la entidad, irá en la creación de un servicio sustentable, afirmó Raymundo Martínez Carbajal, titular de la Secretaría de Movilidad.

Dijo que para ello se requiere crear una "triple hélice", en la que intervenga el gobierno del estado que invite a la participación de los concesionarios, los inversionistas y las instituciones de investigación y desarrollo.

"Esto nos va a permitir visualizar un concepto de sustentabilidad, pero tenemos que trabajar mucho en inversión y desarrollo, una actitud cooperativa, un estado que invierte donde sólo es necesario", comentó Martínez Carbajal en entrevista para este diario.

La Semov pretende en los próximos años rediseñar el sistema de transporte público, mediante la regularización al cien por ciento del transporte público, mejorar la infraestructura vial por donde circulan las unidades y equipando con seguridad y tecnología las mismas.

"Lo que queremos lograr es que la gente se baje de los coches para subirse al transporte público, pero eso lo lograremos solo si el servicio es de calidad y seguro", reiteró el secretario.

PLANES

Expuso que en los planes a corto plazo, está el ampliar los carriles confinados en las zonas urbanas del Valle de México y el Valle de Toluca en todas las rutas.

Lo anterior permitirá reducir entre el 30 al 40 por ciento los tiempos de traslado de los usuarios, con un aproximado de 20 a 25 minutos, y lo cual deberá ser uno de los principales objetivos para mejorar la calidad del servicio.

"Lo ideal sería tener una infraestructura extraordinaria, pero eso nos llevaría tiempo en construirla, lo que tenemos que hacer es aprovechar la que tenemos, y con lo que tenemos en las arterias más grandes generar carriles confinados", dijo el secretario.

Consideró que parte integral de la solución al problema actual en el sistema, es mediante el uso de tecnología y herramientas como el "Big Data" en la medición de la movilidad de las rutas.

INVERSIONES

Martínez Carbajal sostuvo que la capacidad de actuación para mejorar el servicio, depende en mucho de la inversión de los concesionarios, pues el gobierno estatal no podría rediseñar el sistema de movilidad sin ayuda de privados.

Sobre ello destacó que en los dos últimos años se logró una inversión histórica de los transportistas de 40 mil millones de pesos, que se ha visto reflejado en la mejora del servicio.

REGULARIZACIÓN

Hasta este año el propósito de regular el transporte público en el Estado de México, se quedó en el 59%, aun así es un avance histórico que no se había logrado en otras gestiones, sostuvo Raymundo Martínez Carbajal.

Desde que inició el proceso de regularización en marzo del año pasado, a la fecha la Semov ha actualizado las concesiones de 99 mil unidades del transporte de las 168 mil que dan servicio en la entidad.

De forma específica dijo que se han regulado el 40 por ciento de los 110 mil taxis que operan en la entidad y 70 por ciento de las unidades de servicio colectivo.

"Llegamos a un tope, donde nos hemos detenido, el resto de los concesionarios los hemos abordado con acuerdos específicos, son los hombres del volante, que viven al día, y con los que vamos más lento", reconoció el funcionario estatal.

TREN INTERURBANO

El titular de la Semov dijo que la puesta en marcha del Tren Interurbano México-Toluca, será la columna vertebral de todo el sistema de movilidad en el transporte público del Valle de Toluca.

Por lo que dijo se ha trabajado con el plan de rutas alimentadoras de las estaciones que atiendan la demanda de los usuarios una vez que comience a operar.

"La columna vertebral del transporte en el Valle de Toluca será el tren interurbano y todo lo demás deberá ir referido al tren interurbano", afirmó Martínez Carbajal.


La visión para los próximos dos años en el sistema de transporte público de la entidad, irá en la creación de un servicio sustentable, afirmó Raymundo Martínez Carbajal, titular de la Secretaría de Movilidad.

Dijo que para ello se requiere crear una "triple hélice", en la que intervenga el gobierno del estado que invite a la participación de los concesionarios, los inversionistas y las instituciones de investigación y desarrollo.

"Esto nos va a permitir visualizar un concepto de sustentabilidad, pero tenemos que trabajar mucho en inversión y desarrollo, una actitud cooperativa, un estado que invierte donde sólo es necesario", comentó Martínez Carbajal en entrevista para este diario.

La Semov pretende en los próximos años rediseñar el sistema de transporte público, mediante la regularización al cien por ciento del transporte público, mejorar la infraestructura vial por donde circulan las unidades y equipando con seguridad y tecnología las mismas.

"Lo que queremos lograr es que la gente se baje de los coches para subirse al transporte público, pero eso lo lograremos solo si el servicio es de calidad y seguro", reiteró el secretario.

PLANES

Expuso que en los planes a corto plazo, está el ampliar los carriles confinados en las zonas urbanas del Valle de México y el Valle de Toluca en todas las rutas.

Lo anterior permitirá reducir entre el 30 al 40 por ciento los tiempos de traslado de los usuarios, con un aproximado de 20 a 25 minutos, y lo cual deberá ser uno de los principales objetivos para mejorar la calidad del servicio.

"Lo ideal sería tener una infraestructura extraordinaria, pero eso nos llevaría tiempo en construirla, lo que tenemos que hacer es aprovechar la que tenemos, y con lo que tenemos en las arterias más grandes generar carriles confinados", dijo el secretario.

Consideró que parte integral de la solución al problema actual en el sistema, es mediante el uso de tecnología y herramientas como el "Big Data" en la medición de la movilidad de las rutas.

INVERSIONES

Martínez Carbajal sostuvo que la capacidad de actuación para mejorar el servicio, depende en mucho de la inversión de los concesionarios, pues el gobierno estatal no podría rediseñar el sistema de movilidad sin ayuda de privados.

Sobre ello destacó que en los dos últimos años se logró una inversión histórica de los transportistas de 40 mil millones de pesos, que se ha visto reflejado en la mejora del servicio.

REGULARIZACIÓN

Hasta este año el propósito de regular el transporte público en el Estado de México, se quedó en el 59%, aun así es un avance histórico que no se había logrado en otras gestiones, sostuvo Raymundo Martínez Carbajal.

Desde que inició el proceso de regularización en marzo del año pasado, a la fecha la Semov ha actualizado las concesiones de 99 mil unidades del transporte de las 168 mil que dan servicio en la entidad.

De forma específica dijo que se han regulado el 40 por ciento de los 110 mil taxis que operan en la entidad y 70 por ciento de las unidades de servicio colectivo.

"Llegamos a un tope, donde nos hemos detenido, el resto de los concesionarios los hemos abordado con acuerdos específicos, son los hombres del volante, que viven al día, y con los que vamos más lento", reconoció el funcionario estatal.

TREN INTERURBANO

El titular de la Semov dijo que la puesta en marcha del Tren Interurbano México-Toluca, será la columna vertebral de todo el sistema de movilidad en el transporte público del Valle de Toluca.

Por lo que dijo se ha trabajado con el plan de rutas alimentadoras de las estaciones que atiendan la demanda de los usuarios una vez que comience a operar.

"La columna vertebral del transporte en el Valle de Toluca será el tren interurbano y todo lo demás deberá ir referido al tren interurbano", afirmó Martínez Carbajal.


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