A poco más de un año de la muerte del obispo Guillermo Ortiz Mondragón, el papa Francisco deicidio promover al obispo auxiliar de Tlalnepantla, Efraín Mendoza Cruz, como tercer obispo de Cuautitlán quien durante la ceremonia de investidura episcopal inició su Ministerio Episcopal este martes.
La responsabilidad personal del nuevo Obispo de Cuautitlán es promover la participación de los fieles en la vida de la iglesia, de ahí que el cargo que asumió estará enmarcado bajo el lema: “sirviendo con alegría”.
En presencia de la clase política del Valle de México y del Secretario General de Gobierno del Estado de México, Luis Felipe Puente Espinoza, así como de Arzobispos de varias partes del país Efraín Mendoza Cruz durante su mensaje pidió construir una iglesia sinodal, abierta al diálogo y a la escucha.
“Una iglesia samaritana que se compadezca del que más sufre y del que menos tiene”, les dijo a los católicos de su Diócesis
Invitó a los habitantes de Cuautitlán a fortalecer el tejido social para lograr una paz y una justicia estable.
El nuevo Obispo fue recibido por cientos de feligreses de 15 municipios de la zona norte del Estado de México| así como por presidentes municipales de la región.
Durante una entrevista a su llegada al Santuario de la Quinta aparición de la Virgen de Guadalupe dijo que la iglesia debe de estar abierta al diálogo y a la escucha de los feligreses.
En su primer mensaje como Obispo de la Diócesis de Cuautitlán que tiene una población de 2 millones de habitantes, subrayó que su compromiso es caminar con toda la comunidad siendo un signo de comunión y esperanza ante las realidades sufrimiento, violencia e inseguridad que tanto lastiman y hacen perder la confianza en Dios.
Luego de haber recibido el báculo y presidir la cátedra, agradeció la confianza que el Papa Francisco depositó en su persona para convertirse en el tercer Obispo de Cuautitlán tierra que vio nacer a San Juan Diego Cuauhtlatoatzin patrono de la Catedral de San Buenaventura.
Finalmente señaló que asume la Diócesis con gran responsabilidad inspirado en el Espíritu Santo, para crear una iglesia que anuncia, celebra y vive la presencia redentora de Jesús, acompañada por la intersección de San Juan Diego Cuauhtlatoatzin y bajo la mirada amorosa de Santa María de Guadalupe Reyna de México.
Monseñor Efraín Cruz es originario del municipio de Tlalnepantla, tiene 63 años de edad.