Para superar la crisis del agua en el estado de México es indispensable un marco legal que garantice el cambio de modelo de gestión del agua ya que se ha convertido en una mercancía al servicio de las grandes trasnacionales “que la acaparan de una manera vergonzosa”, dijo el secretario del Agua, Pedro Moctezuma Barragán durante un foro celebrado en el valle de México.
El funcionario estatal recordó que desde 1917 se han autorizado 2 mil concesiones a partir de la aprobación de la Ley de Aguas Nacionales y en 1992 fueron 564 mil, con 84 inspectores para cuidar el comportamiento de estos concesionarios.
Asimismo, detalló que el 70% de los volúmenes del agua ya está acaparados por el 2 por ciento de los concesionarios por lo que urge una Ley General del Agua.
- Por si no lo viste | ¿Cómo quedan las tarifas de agua potable para 20 municipios del Edomex?
El funcionario apuntó que esta norma jurídica estará en el paquete de leyes que el presidente, Andrés Manuel López Obrador va a cabildear para contar con la Ley de Aguas del Estado de México.
De igual forma dijo que en estos momentos están realizando un diagnóstico sobre la gestión del agua en el Edomex para reconocer a aquellos organismos operadores ejemplares e identificar a los que se han quedado atrás.
Además, señaló que se prepara un plan hídrico que será presentado a partir del 15 de abril de este año y detalló que entre las acciones que se llevan a cabo para apoyar a los municipios del valle de méxico se encuentra la recuperación de agua de la Presa Madin y del Sistema Cutzamala y Lerma.
Reparan fugas y recuperan agua
Dijo que se han reparado 6 macrofugas en el microcircuito, lo que ha permitido recuperar 150 litros por segundo; se instaló una bomba sumergible en la planta potabilizadora Madín con lo que aumentó en 100 litros por segundo el agua para los municipios de Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y Naucalpan, con lo que se recupera los 500 litros que normalmente otorga sea otorga a esa zona lacustre.
Respecto al almacenamiento en las presas, el secretario Pedro Moctezuma Barragán señaló que en la del Bosque que tiene un almacenamiento de agua del 58.6 %, Villa Victoria del 29.6% y Valle de Bravo del 37.3%.