En Chalco decenas de familias podrían perder sus casas por un grieta

Esta falla surgió tras una intensa lluvia ocurrida en 2019; las viviendas fueron construidas en una zona no habitable

Orlando Salinas | El Sol de Toluca

  · viernes 24 de marzo de 2023

Habitantes de la Unidad Habitacional Pueblo Nuevo del municipio de Chalco exigen a las autoridades agilizar los diagnósticos de las grietas que se originaron en esta localidad; podrían perder su patrimonio ante la próxima temporada de lluvias.

"Han venido geólogos, Protección Civil hacer estudios pero solo eso, llegan y se van, no nos dan información, ya vienen las lluvias, lo que tenemos es perder la casa es el único patrimonio que tenemos", comentó la señora Natalia quien es vecina de esta comunidad.

Así como la señora, hay más de 56 casas que se encuentran en una zona de riesgo, ya que sus casas fueron construidas en un lugar no habitable.

Cabe recordar que en el 2019 se originaron grietas en el suelo, luego de una fuerte lluvia que alarmó a la población.

De acuerdo a especialista la zona no debió de ser habitada, ya que la sobreexplotación de los mantos acuíferos, sismos y lluvias afectan el subsuelo.

Así como dicha unidad también hay otras comunidades como San Marcos, Villas de San Martín donde se ha presentado grietas y socavones.

Los vecinos aseguraron que muchas de las casas presentan grietas en sus casas, los que los tiene en la zozobra.

Por ello exigen a las autoridades apresurar las investigaciones y dar una determinación ya que están en puerta la temporada de lluvias.

Hace algunos meses autoridades de los tres niveles de gobierno así como geólogos realizaron un recorrido de levantamiento, observación y registro de la grieta.

Sin embargo, los vecinos denunciaron que hasta el momento no han sido informados sobre los resultados.

"Hasta ahorita no se han acercado las autoridades, tenemos miedo que en las próximas lluvias ya no tengamos casa, exigimos que nos den detalles antes de que pase una desgracia", aseguraron.

Por ello recalcaron la exigencia a las autoridades de agilizar los resultados, ya que temen perder su patrimonio.

A pesar de esta problemática presuntos fraccionadores clandestinos continúan vendiendo terrenos en zonas no habitables.