En Edomex vigilan posibles casos de reto que incita jóvenes a consumir "sedantes"

La Secretaría de Educación estatal advierte de un reto en la plataforma Tik Tok que ha dejado a varios intoxicados por consumo de Clonazepam en otras entidades

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · miércoles 25 de enero de 2023

Cortesía | Secretaría Salud

Ante el surgimiento de retos virales a través de la plataforma Tik Tok, que emplean la ingesta de clonazepam, mismos que son realizados por la comunidad estudiantil de entidades como Ciudad de México y Nuevo León, autoridades educativas del Estado de México se mantienen alertas, aseguró Gerardo Monroy Serrano, secretario de Educación de la entidad.

Aseguró que a la fecha no han surgido casos de gravedad en el Estado de México, por lo que la vigilancia es permanente. "Afortunadamente no hemos detectado ninguno que nos ponga en alerta", señaló el funcionario estatal.

Gerardo Serrano agregó que en la entidad hay seguimiento puntual en los planteles educativos por parte de autoridades educativas y padres y madres de familia, con lo cual se previenen prácticas que atentan contra las y los estudiantes.


¿Qué pasó?

Desde noviembre pasado comenzó a tomar fuerza el reto viral Clonazepam a través de la plataforma TikTok, que consiste en que estudiantes ingieren esta droga controlada y el último en quedarse dormido "gana".

Por esta práctica varios estudiantes han presentado intoxicación por Clonazepam en entidades como Ciudad de México, Nuevo León y Veracruz, lo que ha motivado que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitiera una alerta sobre los efectos por un consumo inadecuado del fármaco, este 25 de enero.

Este medicamento es vendido exclusivamente con receta médica y es utilizado como calmante o sedante, por lo que se emplea para quienes padecen depresión, ansiedad, trastornos de pánico y epilepsia, entre otros padecimientos.

Entre sus múltiples efectos, el clonazepam ocasiona somnolencia, pero en casos de sobredosis podría ocasionar un coma.

Esta no sería la primera vez que jóvenes estudiantes se suman a retos virales, entre los más recurridos destacan el denominado “48 horas”, que consistía en que un joven tome la iniciativa de desaparecer por este periodo, no revelar su paradero ni sostener comunicación con alguien de su círculo social o familiar, con objeto de sumar puntos.

Otros retos virales que han puesto en alerta a las autoridades mexiquenses con anterioridad son el de La Ballena Azul, La Canela, Sal y Hielo y el Juego del Desmayo.