A unos días de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem), capítulo valle de Toluca, hizo un llamado a empoderar a este sector de la población ya que actualmente gana 13% menos que los hombres.
Durante la realización del evento Pink Beat, en el cual estuvieron presentes autoridades, figuras femeninas y de ejemplo para la comunidad, la presidenta del organismo, Cynthia Camarillo Herrera, hizo un llamado a promover la iniciativa Rritmo Rosa.
“Exijamos oportunidades porque no queremos que las autoridades nos regalen los recursos económicos, ya que cuando esto ocurre el apoyo se acaba y el panorama para las futuras generaciones se agudizará. Lo único que pedimos como mujeres es que nos dejen trabajar para avanzar de una mejor manera”, enfatizó.
- También puedes leer: De cada 10 negocios dirigidos por mujeres sólo dos sobreviven
Derivado de lo anterior, pidió poner atención en los siguientes rubros: Únicamente el 28% de las mujeres cuenta con licencias para conducir; sólo el 40% de este sector de la población forma parte de la Población Económicamente Activa (PEA) y únicamente el 38% cuenta con una alta dirección al interior de las empresas.
En el marco del Pink Beat, el cual comprendió dinámicas, presentación y venta de productos, así como conferencias magistrales con especialistas en Mercadotecnia y Derecho, la representante empresarial subrayó que diversas actividades, como las anteriormente referidas, además de la Economía, se mueven en base a las mujeres, aunque en muchos casos no han sido tomadas en cuenta.
Aunado a lo anterior, datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) indican que la tasa de participación económica de las mujeres en México ha oscilado entre 40% y 45% en los últimos 17 años.
Dicho organismo refirió que nuestro país se encuentra por debajo del promedio mundial de mujeres que trabajan, porque mientras siete de cada 10 hombres participan en la economía, sólo cuatro de cada 10 mexicanas lo hacen.
“Nos hace falta mayor trabajo para seguir empoderando a las mujeres en todos los ámbitos de la vida productiva del país, pero para ello es muy importante que nos involucremos y nos preparemos mejor para lograr ser más competitivas en los diferentes ámbitos de la vida económica”, concluyó.