Endurecen filtros sanitarios en tianguis y mercados de Almoloya de Juárez 

Buscan autoridades limitar propagación de Covid-19 

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · martes 1 de septiembre de 2020

Foto: cortesía

Para minimizar los riesgos de contagio de Covid-19 entre la población, personal del Ayuntamiento de Almoloya de Juárez mantienen filtros sanitarios en los tianguis y mercados ganaderos de San Bernabé y Cieneguillas.

La autoridad municipal informó que, pese a la resistencia de gran porcentaje de la población, se les exhorta a respetar las recomendaciones sanitarias para prevenir contagios del SARS-CoV-2, puesto que aún cuando la entidad se encuentra en la fase naranja en el semáforo epidemiológico, la alerta epidemiológica se mantiene en rojo.

La apertura de dichos mercados comenzó de manera paulatina desde el pasado mes de junio, luego de que la entidad mexiquense entrara a la fase naranja en el semáforo epidemiológico.

Desde entonces, la Dirección de Seguridad Pública y Protección Civil, con apoyo de elementos de la policía estatal, hacen filtros sanitarios aleatorios en las plazas ganaderas de Puente de San Bernabé y en Cieneguillas de Guadalupe, a fin de verificar que los asistentes cumplan con la aplicación de las medidas de prevención, tales como el uso de cubrebocas y el respetar la sana distancia, entre otras.

En este contexto, durante los operativos se retiran o reubicar puestos ambulantes para impedir la reunión o las concentraciones de la gente en las calles.

Al mismo tiempo Servicios Públicos y Protección Civil de Almoloya de Juárez realizan trabajos de limpieza y sanitización de manera periódica en la Plaza Cívica del Palacio Municipal y en los pasillos de los portales, con la aplicación de agua, jabón y cloro, además de que se mantienen las áreas de confinamiento para evitar que la gente se aglomere en pasillos y zonas verdes.

La autoridad municipal también informó que en las comunidades del territorio municipal todavía se realizan campañas de concientización y perifoneo para invitar a la población a respetar las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas al salir a la calle, aplicar el estornudo de etiqueta, no tocarse la cara con las manos y acudir al médicos si tiene padecimientos respiratorios.

Además de evitar el contacto con personas enfermas, hacer la limpieza regular de espacios, proteger a mujeres embarazadas, a niños y a los adultos mayores con enfermedades crónicas, pero sobre todo quedarse en casa el mayor tiempo posible.

Cabe recordar que en abril pasado el tiaguis dominical que se instala en la cabecera municipal de Almoloya de Juárez, así como la Plaza Ganadera Ejidal "Puente de San Bernabé" y los tianguis de Rancho San Juan y de Cieneguillas, fueron suspendidos debido a la contingencia sanitaria derivado de la pandemia del Covid-19.