/ jueves 3 de mayo de 2018

#Entrevista || No cederemos al chantaje: rector de la UAEMex

Celebra que en la máxima casa de estudios en la entidad haya libertad de expresión

Toluca, México.- Más allá de rechazar la polémica suscitada a raíz del proyecto de Reforma a la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el rector, Alfredo Barrera Baca le da bienvenida porque en esa institución hay libertad de expresión en temas torales como la ampliación del periodo del rector y directores, así como la propia discusión de la propuesta legislativa al interior de la comunidad verde y oro.

Entrevista para El Sol de Toluca informó que derivado de la consulta universitaria, del 12 de abril del presente a ayer sumaban cerca de 689 participaciones en el medio interactivo y 12 mil 314 visitas a la portal de internet de la UAEM.

Dicha cantidad contrasta pues esa institución tienen una comunidad integrada por m 82 mil estudiantes, 12 mil profesores más el personal administrativo.

En ese sentido, invitó a los universitarios a acercarse a la plataforma digital y conocer la propuesta a la legislación así como el proceso, con la intención de tomar una decisión ante la polarización de opiniones sobre el tema.

Foto: Daniel Camacho.

Admitió que existen grupos de personas con ciertos intereses que tratan de aprovechar la situación y ver en la discusión o en el debate un área de oportunidad. “Para después terminar bajo la extorsión, el chantaje lo que hemos dicho es que no lo vamos a permitir”.

En las propuesta recibidas, comentó destaca la reelección por un periodo más, siempre y cuando el funcionario o servidor tengan los méritos necesarios.

Aclaró que los canales de comunicación de la consulta están abiertos a través de la plataforma digital, por medio de mensajes vía correo electrónico y en el buzón interactivo, a fin de ser un opción más ágil, directa y no es manipulable al tener acceso solo profesores, alumnos y personal administrativo por medio de su clave o número identificación.

Anunció en breve las autoridades sostendrán diálogo directo con los mejores investigadores y estudiantes de la institución, estos últimos considerados así con base en su promedio, desempeño académico y disciplina.

Con esto, la UAEM descartó la realización de asambleas masivas pero se intensificará el trabajo en redes, para que las propuestas retomadas sean analizadas por las Comisión de Legislación Universitaria y la Comisión Especial del proceso legislativo.

Rechazó la propuesta de ley sea una reforma estructural pero sí es integral, cuyos argumentos han tratado de manejar algunos grupos contrarios en busca de alarmar a la comunidad porque la mayoría de la legislación en su estructura y capítulos se conservan.

Foto: Daniel Camacho.

Al detallar sobre la consulta interactiva, apuntó, es rápida por medio de tres clics en la pagina de internet se puede: leer, conocer y opinar del proyecto. Además se cuentan con mecanismos de respuesta múltiple: si o no y por qué.

Barrera Baca añadió que al arranque de la consulta se enviaron a la totalidad de estudiantes y profesores correos electrónicos para informar del proceso y esa vía es una opción para recibir opiniones.

Aunado a ello, expresó, se contempla efectuar un ejercicio presencial con ciertos grupos, no mayores a 50 personas, que tendrá como objetivo el debate de ideas y de propuestas, no así la organización de reuniones masivas al considerarlas obsoletas.

“Las viejas asambleas, donde llenan un auditorio de 300 a 400 personas y no llegamos a un acuerdo corremos el riesgo de que se politice un proyecto que no tiene ese carácter”.

Al momento, reiteró la respuesta de la convocatoria es favorable y confiable al estar enfocada únicamente a la comunidad verde y oro, sin embargo, reconoció nos gustaría tener cifras más altas.

Anunció en estos días se reforzará la presencia de integrantes del gabinete universitario y del personal de la oficina de la Abogada General en las escuelas, en una primera etapa recorrieron 50 planteles educativos en donde hubo una participación de cerca de dos mil personas.

Se informó sobre el proyecto a los organismos de Gobierno tal como lo marca la normatividad y en donde cada punto de vista es importante para nosotros, el hecho de plantear una segunda vuelta “no creo que nos dé tiempo”, previó.

Al concluir el lapso pactado para la consulta las comisiones legislativas del Consejo Universitario determinarán si se adicionan o no algunos de las opiniones en la propuesta final para su votación en el seno de dicho órgano, de ser aprobada se turnará al Congreso local en donde será revisada y consensada.

Al ser cuestionado sobre el comparativo de dicho número de opiniones con respecto al volumen de integrantes de estudiantes matriculados en la UAEM que son 82 mil, sin titubear y de frente a su interlocutor respondió:

“No destimaría la cifra son propuestas mucho muy interesantes, a mí me sorprendió gratamente el que los jóvenes a través del buzón estuvieran proponiendo la reelección es algo que no propusimos por nuestros mitos, por nuestros prejuicios, por nuestros temores, ¿cómo lo iba a ver la comunidad?”.

Y calificó, la participación universitaria como madura y libre para decir o tratar dichos temas polémicos.

Explicó que la propuesta de Reforma es una actualización a la legislación para que sea armónica con las leyes de carácter local y federal, cuyo proyecto calificó de extenso al abarcar ocho a nueve puntos de interés general de la comunidad universitaria, al ejemplificar la obtención de mayor financiamiento privado para investigación, ciencia y artes, la internacionalización y la construcción de un modelo de docencia concebido a las necesidades previstas a largo plazo, además de garantizar el respeto a los Derechos Humanos.

En ese contexto, aseveró que la ampliación del periodo del rector y de los directores de cuatro a seis años, no es lo único por analizar, aunque en los proyectos de largo aliento se necesita de periodos más amplios, más razonables para trabajar.

Con lo anterior, dijo que el documento emitido al Consejo Universitario se integra por modificaciones, adiciones y adhesiones a la vigente ley con la intención de generar una actualización, además de la apertura a nuevos caminos y horizontes en beneficio de los universitarios.


La Universidad no es una isla

Con esto, afirmó pondrá al día a la UAEM en cuestiones de transparencia, rendición de cuentas, al dar seguimiento a los recursos, la propuesta de designación del contralor universitario y el Sistema Estatal Anticorrupción.

En el caso del Contralor Universitario, el proyecto de Ley versa para que sea una facultad del Consejo Universitario y no del Rector, como lo refiere la vigente normatividad, y su designación recaería en el Congreso local.

Explicó que la modificación propuesta permitirá que el Contralor no sea una figura subordinada del rector, sino de la Máxima autoridad colegiada, esto le permitirá ser más neutral.

Foto: Daniel Camacho.

Al tiempo, añadió, se prevé dotarlo de atribuciones como efectuar acciones de inspección, seguimiento y evaluación de los recursos.

Barrera Baca explicó que la UAEM se amparó contra la Reforma a la Constitución del Estado de México en defensa de la autonomía de la institución en primer instancia se negó el recurso pero se recurrió a una segunda.

Al estar a la espera de la resolución del juicio, dijo no tendría problema sea la Cámara de Diputados local quien nombre a ese funcionario, pero propondría una fórmula intermedia o una terna.

“Quizá si no se admite la inconformidad tendremos que aceptar que sea el Congreso”.


Sin tintes políticos

Ante la polarización del tema, Barrera Baca, negó exista detrás de la propuesta de reforma de Ley algún interés político según presunciones hechas por algunos grupos o personas pues el único objetivo perseguido es el beneficio a la comunidad.

La Reforma como tal se planteó el mes pasado, que en el contexto federal coincidió al inicio de la campaña electoral para la presidencia del República, Senadores y Diputados federales. No obstante, el 24 de mes en curso comenzarán la etapa proselitista en la renovación de los integrantes de los 125 ayuntamientos y del Congreso Local.

Barrera Baca, sostuvo el calendario electoral y el universitario son independientes, “es un proyecto para nosotros técnico, un proyecto de lleno de ideas, argumentos, de razones, no tenemos algún interés, yo Alfredo Barrera, el rector no tiene ningún interés personal en la Reforma, a mí me decían ¿por qué si usted no se va beneficiar, por qué se mete en tantos problemas?”.

Consideró que los proyectos de la UAEM son autónomos y reiteró que la aplicación de la ley no sería para la periodo 2017-2021, el cual encabeza.

“Nosotros nos vamos a mantenernos en el terreno de las ideas, en el terreno de la consulta, en el terreno de nuestros órganos de autoridad para participar hasta ahora son las comisiones de Legislación del Consejo Universitario y la de Reforma permanente quienes tienen a cargo el proceso, ni siquiera es unilateral que el rector y su gabinete conduzcan este proceso de Reforma”.

Recordó que desde 1992 con la primera reforma de Ley, la universidad no efectúa una modificación a la legislatura se podría decir que es la que nos rige actualmente, aunque la más reciente se hizo en el 2005.

Recalcó la necesidad de la Reforma para que cubra las necesidades presentes pues la máxima casa de estudios mexiquense se ha duplicado en 26 años, en ese año éramos la tercera parte de lo que somos, había 30 escuelas hoy son 60.

“Es una institución más compleja con mayor cantidad de espacios, con mayor cantidad de alumnos y de procesos, necesitamos poner al día nuestras estructuras jurídicas y de administración, de organización, resolver el tema de representatividad de Valle de México, renovar la estructura administrativa para ser más eficiente ante este volumen de trabajo, necesitamos encontrar modelos más ágiles de decisión y de trabajo”.


Para tomar en cuenta:

-12 mil 324 visitas a la página.

-689 participaciones en la plataforma.

-De 1992 a la fecha se ha duplicado la UAEMex.

-82 mil estudiantes.

-12 mil profesores.

-50 planteles recorridos.

-Dialogarán con los mejores investigadores y estudiantes.

-2 Reformas de Ley, 1992 y 2005.

-3 clics en portal de internet permiten leer, conocer y opinar del proyecto.

-Esperan dictamen de ley a fin de mes.

Toluca, México.- Más allá de rechazar la polémica suscitada a raíz del proyecto de Reforma a la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el rector, Alfredo Barrera Baca le da bienvenida porque en esa institución hay libertad de expresión en temas torales como la ampliación del periodo del rector y directores, así como la propia discusión de la propuesta legislativa al interior de la comunidad verde y oro.

Entrevista para El Sol de Toluca informó que derivado de la consulta universitaria, del 12 de abril del presente a ayer sumaban cerca de 689 participaciones en el medio interactivo y 12 mil 314 visitas a la portal de internet de la UAEM.

Dicha cantidad contrasta pues esa institución tienen una comunidad integrada por m 82 mil estudiantes, 12 mil profesores más el personal administrativo.

En ese sentido, invitó a los universitarios a acercarse a la plataforma digital y conocer la propuesta a la legislación así como el proceso, con la intención de tomar una decisión ante la polarización de opiniones sobre el tema.

Foto: Daniel Camacho.

Admitió que existen grupos de personas con ciertos intereses que tratan de aprovechar la situación y ver en la discusión o en el debate un área de oportunidad. “Para después terminar bajo la extorsión, el chantaje lo que hemos dicho es que no lo vamos a permitir”.

En las propuesta recibidas, comentó destaca la reelección por un periodo más, siempre y cuando el funcionario o servidor tengan los méritos necesarios.

Aclaró que los canales de comunicación de la consulta están abiertos a través de la plataforma digital, por medio de mensajes vía correo electrónico y en el buzón interactivo, a fin de ser un opción más ágil, directa y no es manipulable al tener acceso solo profesores, alumnos y personal administrativo por medio de su clave o número identificación.

Anunció en breve las autoridades sostendrán diálogo directo con los mejores investigadores y estudiantes de la institución, estos últimos considerados así con base en su promedio, desempeño académico y disciplina.

Con esto, la UAEM descartó la realización de asambleas masivas pero se intensificará el trabajo en redes, para que las propuestas retomadas sean analizadas por las Comisión de Legislación Universitaria y la Comisión Especial del proceso legislativo.

Rechazó la propuesta de ley sea una reforma estructural pero sí es integral, cuyos argumentos han tratado de manejar algunos grupos contrarios en busca de alarmar a la comunidad porque la mayoría de la legislación en su estructura y capítulos se conservan.

Foto: Daniel Camacho.

Al detallar sobre la consulta interactiva, apuntó, es rápida por medio de tres clics en la pagina de internet se puede: leer, conocer y opinar del proyecto. Además se cuentan con mecanismos de respuesta múltiple: si o no y por qué.

Barrera Baca añadió que al arranque de la consulta se enviaron a la totalidad de estudiantes y profesores correos electrónicos para informar del proceso y esa vía es una opción para recibir opiniones.

Aunado a ello, expresó, se contempla efectuar un ejercicio presencial con ciertos grupos, no mayores a 50 personas, que tendrá como objetivo el debate de ideas y de propuestas, no así la organización de reuniones masivas al considerarlas obsoletas.

“Las viejas asambleas, donde llenan un auditorio de 300 a 400 personas y no llegamos a un acuerdo corremos el riesgo de que se politice un proyecto que no tiene ese carácter”.

Al momento, reiteró la respuesta de la convocatoria es favorable y confiable al estar enfocada únicamente a la comunidad verde y oro, sin embargo, reconoció nos gustaría tener cifras más altas.

Anunció en estos días se reforzará la presencia de integrantes del gabinete universitario y del personal de la oficina de la Abogada General en las escuelas, en una primera etapa recorrieron 50 planteles educativos en donde hubo una participación de cerca de dos mil personas.

Se informó sobre el proyecto a los organismos de Gobierno tal como lo marca la normatividad y en donde cada punto de vista es importante para nosotros, el hecho de plantear una segunda vuelta “no creo que nos dé tiempo”, previó.

Al concluir el lapso pactado para la consulta las comisiones legislativas del Consejo Universitario determinarán si se adicionan o no algunos de las opiniones en la propuesta final para su votación en el seno de dicho órgano, de ser aprobada se turnará al Congreso local en donde será revisada y consensada.

Al ser cuestionado sobre el comparativo de dicho número de opiniones con respecto al volumen de integrantes de estudiantes matriculados en la UAEM que son 82 mil, sin titubear y de frente a su interlocutor respondió:

“No destimaría la cifra son propuestas mucho muy interesantes, a mí me sorprendió gratamente el que los jóvenes a través del buzón estuvieran proponiendo la reelección es algo que no propusimos por nuestros mitos, por nuestros prejuicios, por nuestros temores, ¿cómo lo iba a ver la comunidad?”.

Y calificó, la participación universitaria como madura y libre para decir o tratar dichos temas polémicos.

Explicó que la propuesta de Reforma es una actualización a la legislación para que sea armónica con las leyes de carácter local y federal, cuyo proyecto calificó de extenso al abarcar ocho a nueve puntos de interés general de la comunidad universitaria, al ejemplificar la obtención de mayor financiamiento privado para investigación, ciencia y artes, la internacionalización y la construcción de un modelo de docencia concebido a las necesidades previstas a largo plazo, además de garantizar el respeto a los Derechos Humanos.

En ese contexto, aseveró que la ampliación del periodo del rector y de los directores de cuatro a seis años, no es lo único por analizar, aunque en los proyectos de largo aliento se necesita de periodos más amplios, más razonables para trabajar.

Con lo anterior, dijo que el documento emitido al Consejo Universitario se integra por modificaciones, adiciones y adhesiones a la vigente ley con la intención de generar una actualización, además de la apertura a nuevos caminos y horizontes en beneficio de los universitarios.


La Universidad no es una isla

Con esto, afirmó pondrá al día a la UAEM en cuestiones de transparencia, rendición de cuentas, al dar seguimiento a los recursos, la propuesta de designación del contralor universitario y el Sistema Estatal Anticorrupción.

En el caso del Contralor Universitario, el proyecto de Ley versa para que sea una facultad del Consejo Universitario y no del Rector, como lo refiere la vigente normatividad, y su designación recaería en el Congreso local.

Explicó que la modificación propuesta permitirá que el Contralor no sea una figura subordinada del rector, sino de la Máxima autoridad colegiada, esto le permitirá ser más neutral.

Foto: Daniel Camacho.

Al tiempo, añadió, se prevé dotarlo de atribuciones como efectuar acciones de inspección, seguimiento y evaluación de los recursos.

Barrera Baca explicó que la UAEM se amparó contra la Reforma a la Constitución del Estado de México en defensa de la autonomía de la institución en primer instancia se negó el recurso pero se recurrió a una segunda.

Al estar a la espera de la resolución del juicio, dijo no tendría problema sea la Cámara de Diputados local quien nombre a ese funcionario, pero propondría una fórmula intermedia o una terna.

“Quizá si no se admite la inconformidad tendremos que aceptar que sea el Congreso”.


Sin tintes políticos

Ante la polarización del tema, Barrera Baca, negó exista detrás de la propuesta de reforma de Ley algún interés político según presunciones hechas por algunos grupos o personas pues el único objetivo perseguido es el beneficio a la comunidad.

La Reforma como tal se planteó el mes pasado, que en el contexto federal coincidió al inicio de la campaña electoral para la presidencia del República, Senadores y Diputados federales. No obstante, el 24 de mes en curso comenzarán la etapa proselitista en la renovación de los integrantes de los 125 ayuntamientos y del Congreso Local.

Barrera Baca, sostuvo el calendario electoral y el universitario son independientes, “es un proyecto para nosotros técnico, un proyecto de lleno de ideas, argumentos, de razones, no tenemos algún interés, yo Alfredo Barrera, el rector no tiene ningún interés personal en la Reforma, a mí me decían ¿por qué si usted no se va beneficiar, por qué se mete en tantos problemas?”.

Consideró que los proyectos de la UAEM son autónomos y reiteró que la aplicación de la ley no sería para la periodo 2017-2021, el cual encabeza.

“Nosotros nos vamos a mantenernos en el terreno de las ideas, en el terreno de la consulta, en el terreno de nuestros órganos de autoridad para participar hasta ahora son las comisiones de Legislación del Consejo Universitario y la de Reforma permanente quienes tienen a cargo el proceso, ni siquiera es unilateral que el rector y su gabinete conduzcan este proceso de Reforma”.

Recordó que desde 1992 con la primera reforma de Ley, la universidad no efectúa una modificación a la legislatura se podría decir que es la que nos rige actualmente, aunque la más reciente se hizo en el 2005.

Recalcó la necesidad de la Reforma para que cubra las necesidades presentes pues la máxima casa de estudios mexiquense se ha duplicado en 26 años, en ese año éramos la tercera parte de lo que somos, había 30 escuelas hoy son 60.

“Es una institución más compleja con mayor cantidad de espacios, con mayor cantidad de alumnos y de procesos, necesitamos poner al día nuestras estructuras jurídicas y de administración, de organización, resolver el tema de representatividad de Valle de México, renovar la estructura administrativa para ser más eficiente ante este volumen de trabajo, necesitamos encontrar modelos más ágiles de decisión y de trabajo”.


Para tomar en cuenta:

-12 mil 324 visitas a la página.

-689 participaciones en la plataforma.

-De 1992 a la fecha se ha duplicado la UAEMex.

-82 mil estudiantes.

-12 mil profesores.

-50 planteles recorridos.

-Dialogarán con los mejores investigadores y estudiantes.

-2 Reformas de Ley, 1992 y 2005.

-3 clics en portal de internet permiten leer, conocer y opinar del proyecto.

-Esperan dictamen de ley a fin de mes.

Local

Morenistas de Temoaya bloquean Paseo Tollocan

La movilización es por estar en contra de la aprobación de los candidatos y sus planillas por lo que exigen la revisión de la autoridad electoral

Local

Cae avioneta en Atizapán, hay tres personas lesionadas

Entre los lesionados se encuentran una mujer y dos hombres los cuales fueron trasladados a la Cruz Roja de Atizapán de Zaragoza dado que registraban múltiples lesiones

Local

Accidente en Malinalco; fallecen 14 peregrinos

Las personas accidentadas se dirigían a Chalma; fallecieron 18 personas y 31 más resultaron lesionadas

Local

Ordenan liberar a Don Rodo, hermano de El Mencho

El presunto criminal fue ingresado al penal del Altiplano; el juez señala irregularidades en su detención

Local

¿Cuál es el nombre de los peregrinos lesionados en Malinalco?

La Secretaría de Seguridad informó que 31 resultaron heridos, de los cuales 28 fueron trasladados a hospitales

Local

Día del Niño: El Gobierno de Toluca invita a función de lucha libre

Evento gratuito será en la delegación San Pablo Autopan