A partir de este mes las personas físicas y jurídico colectivas que emitan gases contaminantes deberán pagar el nuevo impuesto ecológico, informó Jorge Rescala Pérez, secretario de Medio Ambiente del Estado de México.
Destacó que la autoridad estatal mantiene reuniones de trabajo para informar a algunos de los sujetos obligados sobre cómo se realizará la medición de contaminantes y el pago correspondiente, a fin de que no les tome por sorpresa la aplicación del nuevo impuesto.
“Estamos trabajando con algunas sesiones industriales dándoles a conocer cómo va a ser la medición y cómo va a ser el pago, y este recurso se irá a un fondo que en un futuro se estará utilizando para cuestiones ambientales. Tengo entendido que es a partir de este mes que saldrá ya la obligación de empezar a cumplir”, sostuvo Rescala Pérez.
Agregó que aun cuando el gobierno estatal cuenta con un padrón oficial sobre las empresas industriales asentadas en la entidad, con la medición de Emisión de Gases Contaminantes se podrá identificar a todos aquellos que emitan contaminación ambiental y pese a no estar en ese registro, estarán obligados a pagar los nuevos impuestos.
“Decidimos no ser tan duros con el cobro, para ellos es algo nuevo que a lo mejor sí les inquieta, pero es parte de, si están contaminando tendrán que participar con un impuesto por lo que contaminan”, explicó.
Contexto
En noviembre de 2021 el Gobierno del Estado de México propuso la aplicación de nuevos impuestos en la entidad a partir de este año, entre ellos el aplicable por la Emisión de Gases Contaminantes a la Atmósfera.
El objetivo de dicho gravamen es, por un lado, incentivar el uso de diferentes tecnologías o productos que produzcan menos contaminantes, y por el otro, que aquellos que contaminen se responsabilicen.
El Código Financiero define que la emisión de gases contaminantes a la atmósfera es la descarga directa o indirecta de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso que alteren el equilibrio ecológico.
Con este nuevo impuesto, las personas que desarrollen operaciones o procesos industriales, comerciales, de servicios o actividades que generen emisiones contaminantes deberán pagar 43 pesos por cada tonelada que emitan.
El objetivo del gobierno estatal es cobrar hasta 80 millones de pesos, recurso que será destinado a mejorar las condiciones ambientales del estado.