Estrés incrementa la neurosis: Neuróticos Anónimos

La enfermedad ataca sin importar y los grupos de ayuda intentan coadyuvar los casos

Por Filiberto Ramos

  · viernes 9 de noviembre de 2018

Foto ilustrativa.

Toluca, México.- La persistencia de dolor de cabeza, el celo en medio de la pareja, el miedo y la depresión, son los principales síntomas que acarrea la neurosis, asegura Guadalupe Díaz, representante de los grupos de auto ayuda Neuróticos Anónimos de Toluca.

Díaz explicó que aunque intelectualmente las personas pueden ser estables, de manera emocional presentan severas crisis en su conducta, que tiene desenlaces fatales en la salud física.

“Estamos hablando que esta enfermedad puede estar presente en cualquier tipo de persona y no se da cuenta, tenemos muchos jóvenes y adultos mayores que lo padecen”, comentó la especialista, quien lleva 35 años atendiendo mediante terapias la enfermedad.

Asimismo precisó que el 60 por ciento de los casos que reciben en los grupos de autoayuda son jóvenes de entre los 15 a los 30 años de edad y mujeres.

Actualmente en Toluca existen tres centros de ayuda que operan las 24 horas del día, además de contar con guardias para servicios de emergencia que realizan como servicio a la comunidad.

Además de otro grupo ubicado en el municipio de Metepec. En estos centros en las sesiones se puede atender entre 25 a 30 personas que llegan a solicitar ayuda.

“Las sesiones comienzan desde las ocho de la mañana y se acaban hasta las doce de la noche, para que la gente pueda venir a la hora que lo prefiera, además no se cobra porque nuestra intención es ayudar a las personas”, mencionó Guadalupe Díaz.

Este domingo 11 de noviembre el grupo Neuróticos Anónimos de Toluca celebrarán su aniversario 35 en el Centro Cultural Toluca ubicado frente al Jardín Zaragoza en el centro de la capital mexiquense.

Para su evento se ha organizado una reunión masiva en la que los integrantes podrán compartir sus experiencias.

“Estos aniversarios son de convivencia y compartir experiencias de transformación de vida de las personas”, comentó la especialista.

Además de los centros de ayuda, existe una casa de atención en el que se anexa a las personas que así lo desean para llevar un proceso completo de ayuda.