/ martes 10 de noviembre de 2020

Estudiantes de UAEM obtuvieron mención honorífica en NASA Space Apps Challenge

Desarrollaron el prototipo de la aplicación móvil “Dipslip”, que permite el seguimiento de los tiempos de descanso, alimentación, ejercicio y trabajo de los astronautas


Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) obtuvieron una mención honorífica durante el Desafío de Aplicaciones Espaciales de la NASA Space Apps Challenge, por el desarrollo del prototipo de la aplicación móvil “Dipslip”, que permite el seguimiento de los tiempos de descanso, alimentación, ejercicio y trabajo de los astronautas.

Los alumnos de las facultades de Arquitectura y Diseño, Alicia Ávila Cruz; Ciencias, Gustavo Esquivel Contreras, y Medicina, Daniel Enrique Fernández García y Raúl Alejandro Miranda Ojeda, participaron en la etapa regional, organizada de forma remota en la Ciudad de México, para identificar las variables relacionadas con la productividad, el estado emocional y la calidad del sueño de los astronautas.

El grupo interdisciplinario, autodenominado “Potroastronautas”, identificó las problemáticas que enfrentan los astronautas en el espacio y afectan su rendimiento, a partir de lo cual en dos días diseñaron un panel de control que registra la salud fisiológica y mental de los usuarios, a fin de que alcancen sus objetivos sin sacrificar el tiempo de sueño.

Durante el desafío, que se llevó a cabo en línea, los estudiantes de la UAEM emplearon herramientas digitales para llevar a cabo sus reuniones y desarrollar el panel de control digital; asimismo, buscaron información e investigaciones en acceso abierto que ofrece la NASA, a partir de las cuales basaron los objetivos del prototipo de aplicación móvil.

Los universitarios coincidieron que participar en este evento de carácter internacional que se organiza en diversas ciudades del mundo, les permitió aprovechar la tecnología disponible pese a no tener conocimientos especiales en codificación, al tiempo de ser una experiencia de aprendizaje en donde cada integrante aportó conocimientos de sus respectivas áreas de estudio.

Cabe mencionar que la NASA Space Apps Challenge se lleva a cabo anualmente desde el año 2012 e incentiva, a través de diversas categorías de desafíos, el desarrollo de aplicaciones móviles y otros inventos que se basen en datos abiertos obtenidos por satélites.


Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) obtuvieron una mención honorífica durante el Desafío de Aplicaciones Espaciales de la NASA Space Apps Challenge, por el desarrollo del prototipo de la aplicación móvil “Dipslip”, que permite el seguimiento de los tiempos de descanso, alimentación, ejercicio y trabajo de los astronautas.

Los alumnos de las facultades de Arquitectura y Diseño, Alicia Ávila Cruz; Ciencias, Gustavo Esquivel Contreras, y Medicina, Daniel Enrique Fernández García y Raúl Alejandro Miranda Ojeda, participaron en la etapa regional, organizada de forma remota en la Ciudad de México, para identificar las variables relacionadas con la productividad, el estado emocional y la calidad del sueño de los astronautas.

El grupo interdisciplinario, autodenominado “Potroastronautas”, identificó las problemáticas que enfrentan los astronautas en el espacio y afectan su rendimiento, a partir de lo cual en dos días diseñaron un panel de control que registra la salud fisiológica y mental de los usuarios, a fin de que alcancen sus objetivos sin sacrificar el tiempo de sueño.

Durante el desafío, que se llevó a cabo en línea, los estudiantes de la UAEM emplearon herramientas digitales para llevar a cabo sus reuniones y desarrollar el panel de control digital; asimismo, buscaron información e investigaciones en acceso abierto que ofrece la NASA, a partir de las cuales basaron los objetivos del prototipo de aplicación móvil.

Los universitarios coincidieron que participar en este evento de carácter internacional que se organiza en diversas ciudades del mundo, les permitió aprovechar la tecnología disponible pese a no tener conocimientos especiales en codificación, al tiempo de ser una experiencia de aprendizaje en donde cada integrante aportó conocimientos de sus respectivas áreas de estudio.

Cabe mencionar que la NASA Space Apps Challenge se lleva a cabo anualmente desde el año 2012 e incentiva, a través de diversas categorías de desafíos, el desarrollo de aplicaciones móviles y otros inventos que se basen en datos abiertos obtenidos por satélites.

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