Exhorta el organismo ciudadano anticorrupción a las autoridades estatales a entregar el presupuesto

A más de 8 meses de instalado el Comité no se han recibido recursos.

Por Cristina Valenzuela

  · martes 31 de julio de 2018

José Martínez Vilchis, presidente del Consejo Ciudadano Anticorrupción. (Foto especial)

Toluca, México.- El Consejero Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, José Martínez Vilchis exhortó a las autoridades estatales “a que terminen los trámites para que pueda fluir el presupuesto para este organismo.

Entrevistado luego de una reunión con el consejo directivo de la Canaco local, dijo que pese a que el Comité se instaló el 20 de octubre del año pasado no se cuenta aún con los recursos. Añadió que actualmente se cuenta con oficinas provisionales que no permiten un trabajo a toda su capacidad y recordó que la Secretaría de Finanzas ha anunciado recursos por 61 millones de pesos para al Sistema Estatal Anticorrupción.

No hemos tenido todavía financiamiento disponible, estamos trabajando en buscar estos dictámenes que el gobierno del estado debe tener para que pueda llegar este presupuesto.

Si algo hace falta de aportar, dijo, nos lo hagan saber “pero creo que ya estamos listos prácticamente para recibir este financiamiento que tanto estamos esperando”.

Dijo que entre otras cosas el Comité debería contar con un lugar para que quien debe hacer el trabajo de vigilancia y supervisión de los temas anticorrupción tenga dónde laborar, ya que actualmente se trabaja en oficinas muy improvisadas, reiteró.

Expresó que la secretaría Ejecutiva, que va a diseñar los indicadores que nos arrojen los estándares de corrupción en el Estado de México y cómo se avanza en su combate, tiene que tener a gente que prepare estos datos.

No se puede hacer la contratación del personal requeridos para manejar la plataforma digital, planeación de las políticas anticorrupción, si no tenemos el recurso, lo cual detiene mucho el trabajo, abundó.

Señaló que desde octubre pasado han estado trabajando entre 5 y 10 personas y no podrán recibir pago de los meses anteriores que han estado trabajando.

Aclaró que sin embargo ha habido mucho trabajo de concertación con organizaciones de la sociedad civil, como los empresarios e instituciones académicas.

Además, dijo, hay una página a través de la cual se pueden recibir denuncias.

Martínez Vilchis expresó que está aumentando el número de denuncias y quejas, ante el Comité que encabeza, aunque todavía no se cuenta con un formato oficial.

Ahora lo que falta es la respuesta del estado sobre estas inconformidades cuáles se resuelven positivamente y cuáles no, cuántas logran recuperar recursos para las arcas públicas y eso tendrá que venir pronto, manifestó el funcionario.

Sin embargo, dijo, exhorto a los ciudadanos a que las presenten como lo puedan redactar o como lo puedan presentar, incluso de manera anónima, pues la protección de denunciantes es un tema que preocupa mucho a nivel nacional.

Hay que diseñar una estrategia que permita que la gente esté segura que por presentar su denuncia no va a tener represalias, explicó.