Frena Nopaltepec proyecto turístico del Acueducto del Padre Tembleque

El gobierno local pretende cobrar una suma de más de 100 mil pesos por realizar el trámite,

Fernando Solís

  · lunes 12 de marzo de 2018

Foto cortesía.


Nopaltepec, México.- Autoridades municipales de Nopaltepec, frenan el proyecto turístico del Acueducto del Padre Tembleque, ya que pretenden cobrar más de 100 mil pesos a los propietarios por realizar el traslado de dominio.

Esta situación, ha impedido comenzar iniciar el proyecto turístico en la región norte del Estado de México, compartido con el estado de Hidalgo. Además, debido al abandono de las autoridades, el acueducto ha sido grafiteado y ya presenta desprendimientos en la parte superior de los arcos que justo coronan el paso de los ferrocarriles.

Este monumento hidráulico del Siglo XVI declarado en el año 2015 por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), como Patrimonio Cultural de la Humanidad, cuya arquería mayor que alcanza casi 40 metros de altura se encuentra enclavada en uno de los polígonos de la Hacienda de Santa Inés, de propiedad privada, en Nopaltepec, y se alcanza a apreciar desde la autopista Arco Norte.

Existe un proyecto que permitirá potenciar la zona como atractivo turístico, ampliando así el corredor que se inicia en Ecatepec, pasa por las pirámides de Teotihuacán y cubre Otumba, Axapusco y Nopaltepec.

Sin embargo, las autoridades de Nopaltepec, tienen frenado el proyecto debido a las pretensiones respecto del cobro por traslado de dominio, una vez que el gobierno del Estado de México y otras instancias involucradas alcanzaron un acuerdo con los seis propietarios de la Hacienda Santa Inés, donde se ubica el Acueducto.

El gobierno local pretende cobrar una suma de más de 100 mil pesos por realizar el trámite, de traslado de dominio, una cifra sumamente elevada considerando que el terreno donde está el Acueducto, de no más de 40 hectáreas, no ha tenido ningún uso y presenta cierta aridez, así como pronunciamientos que dificultan su tránsito, relataron fuentes cercanas al caso.

El Traslado de Dominio, representa un requisito que es indispensable para la nueva escrituración y con base en ello proceder a darle el uso correspondiente. Representantes de notarías consultados sobre el tema, que pidieron reservar sus identidades, comentaron que es una suma elevada y como todos los municipios no cuentan con una política de ingresos que les permita hacer frente a sus compromisos con suficiencia, buscando recursos de cualquier situación.

En la zona se pretende construir un museo de sitio, un corredor gastronómico y un mercado de artesanías típicas, áreas deportivas y de recreación, además de una Plaza a 600 metros de la cabecera municipal, senderos interpretativos y hasta colocar luminarias escénicas para visitas nocturnas.