/ jueves 7 de enero de 2021

Funerarios de Toluca piden mayor agilidad en trámites; Edomex garantiza capacidad de respuesta

Esta mañana decenas de carrozas marcharon y aseguran que durante las últimas semanas incrementó la demanda de sus servicios, lo cual generó problemas para obtener un certificado de defunción.


La mañana de este jueves decenas de empresarios del ramo funerario en el Estado de México realizaron una marcha para pedir al gobierno estatal y federal la emisión de certificados de defunción y la rapidez de trámites civiles ya que aseguran que hay cuerpos que tardan en sepultarse o cremarse.

En los alrededores del parque Vicente Guerrero y a bordo de algunas carrozas, los inconformes partieron rumbo a la Plaza de los Mártires donde se plantaron a las afueras del gobierno estatal y entregaron un pliego petitorio a autoridades estatales.

Al respecto, Gabino Zarza Sánchez, representante de los funerarios Del Valle de Toluca, indicó que durante las últimas dos semanas se ha incrementado la demanda de servicios funerarios lo cual ha provocado que haya una dificultad constante para obtener un certificado de defunción y por lo mismo, que los cuerpos permanezcan mucho más tiempo en hospitales o en los mismos domicilios.

Hay cadáveres que no pueden ser sepultados porque no se logra conseguir un certificado de defunción y se convierte en algo doblemente difícil para los familiares.

Asimismo, destacó que también han tenido dificultad con las oficinas de registro civil, sobre todo por los horarios y la tardanza en algunos trámites. “Vamos a entregar un pliego petitorio a las autoridades del gobierno estatal para que atienda a nuestras demandas porque esta situación se está saliendo de control”, enfatizó.

Finalmente indicó que esta problemática es visible en todos los municipios del estado y por lo mismo la población mexiquense es la más afectada.

Respuesta

Ante esta situación el Gobierno del Estado de México aseguró que la Dirección General del Registro Civil tiene total capacidad de respuesta ante la emergencia sanitaria por Covid-19. Como muestra, detallaron qué hay 264 Oficialías que operan en los 125 municipios mexiquenses, divididas en 13 regiones de las cuales siete se concentran las zonas más pobladas de la entidad las cuales ofrecen sus servicios los fines de semana.

Específicamente en la atención de fallecimientos, señalaron que se distribuyó en el Estado de México el papel seguridad –necesario para las actas de defunción– suficiente para atender la contingencia; por lo que hasta la fecha no se ha registrado ningún tipo de escasez.

Cabe mencionar que uno de los requisitos para la emisión de un Acta de Defunción es la presentación del certificado médico de defunción en formato autorizado por la Secretaría de Salud federal mismo que sólo puede ser expedido por médicos titulados o alguna persona legalmente autorizada por la autoridad sanitaria.

El acta es el documento a través del cual el Registro Civil inscribe y registra la defunción y su expedición toma un máximo de una hora siempre que se presenten los requisitos necesarios, principalmente la solicitud de acta con firma y huella de quienes comparecen, su identificación oficial vigente y el certificado de defunción.


La mañana de este jueves decenas de empresarios del ramo funerario en el Estado de México realizaron una marcha para pedir al gobierno estatal y federal la emisión de certificados de defunción y la rapidez de trámites civiles ya que aseguran que hay cuerpos que tardan en sepultarse o cremarse.

En los alrededores del parque Vicente Guerrero y a bordo de algunas carrozas, los inconformes partieron rumbo a la Plaza de los Mártires donde se plantaron a las afueras del gobierno estatal y entregaron un pliego petitorio a autoridades estatales.

Al respecto, Gabino Zarza Sánchez, representante de los funerarios Del Valle de Toluca, indicó que durante las últimas dos semanas se ha incrementado la demanda de servicios funerarios lo cual ha provocado que haya una dificultad constante para obtener un certificado de defunción y por lo mismo, que los cuerpos permanezcan mucho más tiempo en hospitales o en los mismos domicilios.

Hay cadáveres que no pueden ser sepultados porque no se logra conseguir un certificado de defunción y se convierte en algo doblemente difícil para los familiares.

Asimismo, destacó que también han tenido dificultad con las oficinas de registro civil, sobre todo por los horarios y la tardanza en algunos trámites. “Vamos a entregar un pliego petitorio a las autoridades del gobierno estatal para que atienda a nuestras demandas porque esta situación se está saliendo de control”, enfatizó.

Finalmente indicó que esta problemática es visible en todos los municipios del estado y por lo mismo la población mexiquense es la más afectada.

Respuesta

Ante esta situación el Gobierno del Estado de México aseguró que la Dirección General del Registro Civil tiene total capacidad de respuesta ante la emergencia sanitaria por Covid-19. Como muestra, detallaron qué hay 264 Oficialías que operan en los 125 municipios mexiquenses, divididas en 13 regiones de las cuales siete se concentran las zonas más pobladas de la entidad las cuales ofrecen sus servicios los fines de semana.

Específicamente en la atención de fallecimientos, señalaron que se distribuyó en el Estado de México el papel seguridad –necesario para las actas de defunción– suficiente para atender la contingencia; por lo que hasta la fecha no se ha registrado ningún tipo de escasez.

Cabe mencionar que uno de los requisitos para la emisión de un Acta de Defunción es la presentación del certificado médico de defunción en formato autorizado por la Secretaría de Salud federal mismo que sólo puede ser expedido por médicos titulados o alguna persona legalmente autorizada por la autoridad sanitaria.

El acta es el documento a través del cual el Registro Civil inscribe y registra la defunción y su expedición toma un máximo de una hora siempre que se presenten los requisitos necesarios, principalmente la solicitud de acta con firma y huella de quienes comparecen, su identificación oficial vigente y el certificado de defunción.

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