Gana docente juicio a la UAEM; tendrán que indemnizarlo con 10 millones de pesos

En las elecciones de 2018 para dirigir la facultad de Derecho, Erick Velázquez fue separado de sus actividades previo a los sufragios

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · miércoles 26 de febrero de 2020

Foto: Luis Camacho | El Sol de Toluca

Erick Velázquez García, docente de la faculta de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), ganó un juicio de amparo en contra de la máxima casa de estudios, por impedirle participar como candidato en las elecciones a la dirección de dicha centro educativo en el año 2018.

En conferencia de prensa informó que en julio del año pasado el Juez Quinto de Distrito en Materia de Amparos del Estado de México, falló a su favor mediante el juicio de amparo 378/2019, el cual inició en contra de la UAEM desde 2018.

Lo anterior, después de que el catedrático denunciara ante diferentes instancias, incluida la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), la coartación de su libertad de expresión para poder participar en los comicios internos realizados aquel año.

"La universidad violó derechos constitucionales, mi reputación, mi prestigio, mi honor y mi libertad de expresión, mi derecho de asociación y mi derecho de ser votado", señaló Velázquez García.

En diciembre del año pasado, tras un recurso de revisión ingresado por la máxima casa de estudios, los tribunales colegiados fallaron nuevamente a favor del docente, además de fijarse una indemnización de al menos 10 millones de pesos, sostuvo el catedrático.

El procedimiento de la UAEM impidió a que Erick Velázquez participara como candidato a las elecciones 2018-2022 para dirigir la facultad de Derecho.

Durante el juicio, se revisaron al menos ocho conceptos de violación a los derechos del docente, que salieron a su favor.

"Se llevarán a cabo acciones legales para que se otorgue una indemnización, que puede ser millonaria, por cuestiones de daño moral, una indemnización que aplicará la autoridad judicial o administrativa, según sea el caso, pero el daño moral está declarado", afirmó el demandante.

Dijo que pese al pleito judicial con la universidad, buscará en las siguientes elecciones contender por la rectoría de la máxima casa de estudios, aunque hasta el momento solo es una aspiración.

Velázquez García, ingresó en 2018 una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, por abuso de autoridad por parte de la entonces directora de la facultad de Derecho y por el Consejo de Gobierno del plantel, luego de que presentara sus aspiraciones para contender a la dirección ese año, la cual quedó asentada con el numeral CODHEM/TOL/880/2018.