Habilitan refugios por temporada de lluvias en Izcalli

Autoridades locales informaron que los albergues están colocados en puntos estratégicos del municipio

Patricia Venegas

  · sábado 13 de julio de 2019

Foto: Cortesía


Para reducir daños, pérdidas y riesgos ante la presente temporada de lluvias o en caso de cualquier contingencia, el gobierno de Cuautitlán Izcalli rehabilitó refugios temporales en diversas zonas del municipio.

Al respecto, la dirección de Protección Civil y Bomberos de Cuautitlán Izcalli, llevó a cabo un recorrido por los lugares donde ya funcionan estos albergues pues 11 colonias de las 125 con que cuenta el municipio son consideradas como las más susceptibles a sufrir inundaciones y representan el 7% de la población.

Para este año, el programa “Temporada de lluvias”, consta de la instalación de refugios temporales en diferentes colonias del municipio, mantener contacto con la ciudadanía y con los COPACI, los cuales reciben capacitación para que sepan tomar las medidas adecuadas con sus vecinos, además de crear conciencia entre ellos para evitar tirar basura, lo que provoca el taponamiento de coladeras y la inundación de sus calles.

El director de Protección Civil y Bomberos, Alejandro Vera Monroy destacó que, desde hace algunos años, la presa “El Ángulo” ha sufrido los estragos de las lluvias y la llegada de basura proveniente de los municipios de Atizapán y Nicolás Romero, ocasionando inundaciones de calles y avenidas de Cuautitlán Izcalli.

Ante el peligro que representa para los habitantes del municipio este cuerpo de agua, se decidió la instalación de los refugios temporales para que la gente pueda acudir en caso de una contingencia, los cuales se encuentran plenamente señalados así como su ubicación en caso necesario, Hay rutas alternas que permiten la evacuación de los vecinos.

La dependencia municipal consideró que el proceso de temporada de lluvias culmina de manera tentativa hasta el 30 de noviembre, por lo que invitó a la ciudadanía a no tirar basura. Cuautitlán Izcalli es uno de los municipios del Valle de México, que recibe las mayores precipitaciones de agua pluvial, lo que provoca desbordamiento de ríos e inundaciones severas.