Habitantes de San Francisco Xochicuautla bloquean la autopista Toluca-Naucalpan

Cerraron los carriles y piden sostener diálogo con empresa constructora

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · lunes 29 de noviembre de 2021

Fotos: Facebook | Diana Arango

Habitantes de San Francisco Xochicuautla bloquearon la autopista Toluca-Naucalpan, en el municipio de Lerma, para exigir que la empresa constructora de la vía cumpla con la entrega del plan de desarrollo integral para su comunidad y que fue parte del acuerdo cuando se permitió continuar con el paso de la nueva autopista.

Los vecinos colocaron piedras y mantas en uno de los puntos carreteros para exigir la asistencia de representantes de la empresa constructora, para que les dé solución.

José Luis Fernández, representante de los habitantes de Xochicuautla, señaló que el plan de desarrollo integral, que considera varios proyectos para la comunidad indígena, lleva alrededor de un cinco por ciento.

Mientras que la construcción de los nueve pasos peatonales sustentables, que se propusieron en el proyecto original, lleva alrededor de un 60 por ciento.

Fernández dijo que las obras de aportación a la comunidad se han detenido más de un año y no hay un calendario de entrega.

Asimismo, advirtió que en cuanto a los daños de viviendas por las explosiones que se hacían para abrir el paso de la autopista, aún están pendientes.

“Se dañaron muchas casas con las explosiones que se hicieron para este proyecto y hasta ahorita la empresa no ha querido repararlas, y las que se han reparado se ha hecho con material de muy mala calidad”, señaló el representante.

También reclamaron que los cauces de agua natural con que se alimenta la comunidad de San Francisco han sido afectados y desviados por el paso de la autopista.

Fernández informó que dichos convenios se firmaron con la empresa desde el año 2017, mientras que la autopista se aperturó en 2019 bajo los acuerdos de crear el plan integral como parte de la reparación del daño ecológico.

Las mesas de trabajo están detenidas, y no nos han hecho caso”, indicó el representante de los comuneros.

Los habitantes advirtieron en armar un plantón en la autopista hasta que se pueda generar una mesa de diálogo con la empresa.

Informaron que sus actividades de movilizaciones se retomarán hasta conseguir la constructora cumpla con los acuerdos establecidos.

El bloqueo se estableció a la altura del kilómetro 14 y al sitio arribaron granaderos a manera de presión contra los comuneros.