Iluminarán luciérnagas bosques de la zona de los volcanes

Durante la primera semana de junio y hasta el 4 de agosto, visitantes podrán observar este espectáculo natural.

Por Fernando Solís

  · sábado 9 de junio de 2018

Foto cortesía.


Amecameca, México.- Inició la temporada de avistamiento de luciérnagas en la Zona de los Volcanes, dicho espectáculo natural, sólo se registra durante los meses de junio, julio y agosto.

Durante la primera semana de junio y hasta el 4 de agosto, los visitantes podrán observar a las luciérnagas de la especie Photinus Palaciosi que iluminan los bosques de la zona de los volcanes.

Los organizadores de la “Ruta de las Luciérnagas, temporada 2018”, conformada por ejidatarios del Rancho Del Valle, Bosque Esmeralda y Bienes Comunales de Chalma, señalaron que este evento impulsa la actividad económica en la zona de los volcanes y que con lo que se obtendrán recursos para establecer un laboratorio de reproducción de luciérnagas con el apoyo de la División de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma Chapingo.

Agregaron que,el objetivo principal de la Ruta de las Luciérnagas es el impulsar el turismo de naturaleza a través de una visita responsable a los santuarios de luciérnagas existentes en la región de y así incrementar la actividad económica y turística del municipio.

Los visitantes podrán realizar el recorrido con un horario establecido de las 20:30 a 21:30 horas en el santuario de la luciérnaga de Amecameca ubicado en el parque ecoturístico Bosque Esmeralda, en el Ecoparque Rancho Del Valle, en la delegación de Santiago Cuauhtenco y Ecoturistico Chalma, en la delegación de Santa Isabel Chalma, donde se espera el avistamiento de se esperan avistamientos de hasta 240 mil luciérnagas por hectárea.

Uno de los principales objetivos de la Ruta de la Luciérnaga en Amecameca, aseguraron los organizadores es fomentar su conservación y protección, así como su importancia biológica dentro de un ecosistema forestal, ya que la especie que habita los bosques de la región, podría estar en peligro de extinción.

La zona de los Volcanes se caracteriza por sus bosques de pino-encino y por su clima templado-frio y húmedo estando a una altitud de 2,640 metros de altura sobre el nivel del mar lo que ocasiona que su ecosistema sirva como refugio para el avistamiento de las luciérnagas.




TEMAS