/ miércoles 16 de agosto de 2023

Impone Infoem 115 sanciones a autoridades por incumplir en transparencia

Dos son multas, 28 amonestaciones y 85 apercibimientos

El pleno del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) impuso 115 medidas de apremio por incumplimientos parciales o totales a resoluciones de recursos de revisión.

El primer acuerdo fue para imponer 85 apercibimientos a diversos servidores públicos, de los cuales tres fueron al Ejecutivo, 70 a los municipios, cuatro a organismos de agua y otros ocho a DIFs municipales.

En el segundo acuerdo fueron 28 amonestaciones públicas, de las cuales dos se dirigieron al Ejecutivo, 21 a ayuntamientos, cuatro a organismos de agua y una a un sistema DIF.

También hubo dos multas mínimas a titulares de unidades de transparencia, de las cuales una se dirigió al del ayuntamiento de Atizapán por 150 veces la UMA, es decir 15 mil 561 pesos, y otra también de 150 veces la UMA al titular de la unidad de Tepetlixpa por los mismos 15 mil 561 pesos.

La comisionada Guadalupe Ramírez Peña advirtió que la multa la debe pagar quien no quiere hacer entrega de la información, pues el titular de la unidad no siempre es quien no la proporciona, sino alguien más; por lo cual llamó a todos los sujetos obligados a enviar la información para establecer la responsabilidad de la persona servidora pública, a fin de que sea sancionada.

También se avaló la convocatoria al Primer Proceso de Evaluación para obtener la certificación en el estándar de competencia, a fin de garantizar el derecho de acceso a la información pública del año 2023, dirigida a titulares de transparencia y servidores públicos habilitados de los sujetos obligados de la entidad.

La comisionada María del Rosario Mejía hizo un voto particular por la clasificación del cargo de los elementos operativos de seguridad, pues consideró que dar la información no pone en riesgo la integridad de los efectivos y por la clasificación de horario y turno de los elementos, pues impide conocer sus horarios laborales.

También manifestó su inconformidad por el cobro de copias y por la reserva de los policías asignados a cada comunidad.

El comisionado Gustavo Parra también hizo votos particulares por la reserva de la información y porque consideró que debe privilegiarse el principio de gratuidad y entregarse copias sin costo.

Por su parte, Guadalupe Ramírez pidió a los sujetos obligados que en sus respuestas a solicitudes de información señalen el área responsable de proporcionar información y emitió voto particular porque no compartió ordenar la entrega de información que no correspondía al requerimiento ciudadano.

Otro voto particular fue por no estar de acuerdo en dar vista al área de Protección de Datos Personales.

En otra resolución se solicitaron los gafetes de todas las personas servidoras públicas desde 2016 del municipio de Capulhuac por lo cual se entregaron copias de credenciales en versiones públicas.

El particular se desistió; por lo cual se propuso sobreseer y dar vista al órgano interno de control.

El pleno del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) impuso 115 medidas de apremio por incumplimientos parciales o totales a resoluciones de recursos de revisión.

El primer acuerdo fue para imponer 85 apercibimientos a diversos servidores públicos, de los cuales tres fueron al Ejecutivo, 70 a los municipios, cuatro a organismos de agua y otros ocho a DIFs municipales.

En el segundo acuerdo fueron 28 amonestaciones públicas, de las cuales dos se dirigieron al Ejecutivo, 21 a ayuntamientos, cuatro a organismos de agua y una a un sistema DIF.

También hubo dos multas mínimas a titulares de unidades de transparencia, de las cuales una se dirigió al del ayuntamiento de Atizapán por 150 veces la UMA, es decir 15 mil 561 pesos, y otra también de 150 veces la UMA al titular de la unidad de Tepetlixpa por los mismos 15 mil 561 pesos.

La comisionada Guadalupe Ramírez Peña advirtió que la multa la debe pagar quien no quiere hacer entrega de la información, pues el titular de la unidad no siempre es quien no la proporciona, sino alguien más; por lo cual llamó a todos los sujetos obligados a enviar la información para establecer la responsabilidad de la persona servidora pública, a fin de que sea sancionada.

También se avaló la convocatoria al Primer Proceso de Evaluación para obtener la certificación en el estándar de competencia, a fin de garantizar el derecho de acceso a la información pública del año 2023, dirigida a titulares de transparencia y servidores públicos habilitados de los sujetos obligados de la entidad.

La comisionada María del Rosario Mejía hizo un voto particular por la clasificación del cargo de los elementos operativos de seguridad, pues consideró que dar la información no pone en riesgo la integridad de los efectivos y por la clasificación de horario y turno de los elementos, pues impide conocer sus horarios laborales.

También manifestó su inconformidad por el cobro de copias y por la reserva de los policías asignados a cada comunidad.

El comisionado Gustavo Parra también hizo votos particulares por la reserva de la información y porque consideró que debe privilegiarse el principio de gratuidad y entregarse copias sin costo.

Por su parte, Guadalupe Ramírez pidió a los sujetos obligados que en sus respuestas a solicitudes de información señalen el área responsable de proporcionar información y emitió voto particular porque no compartió ordenar la entrega de información que no correspondía al requerimiento ciudadano.

Otro voto particular fue por no estar de acuerdo en dar vista al área de Protección de Datos Personales.

En otra resolución se solicitaron los gafetes de todas las personas servidoras públicas desde 2016 del municipio de Capulhuac por lo cual se entregaron copias de credenciales en versiones públicas.

El particular se desistió; por lo cual se propuso sobreseer y dar vista al órgano interno de control.

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