Impulsan diputados diagnóstico de escuelas para detectar las más rezagadas 

Buscarán un censo y un diagnóstico real de todas las instituciones para conocer las condiciones de infraestructura que tienen y para implementar la ejecución de recursos públicos

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · lunes 27 de julio de 2020

Foto: Cortesía | Legislatura de Estado de México


Los diputados locales buscan establecer la obligatoriedad de integrar un censo y un diagnóstico real de todas las instituciones educativas del Estado de México para conocer sus condiciones de infraestructura, e implementar la ejecución de recursos a las que las requieran.

Además, prevén establecer que las normales y los centros de maestros serán las instancias enfocadas a impulsar la investigación desde los posgrados, con la formación de maestrías y doctorados y pretenden establecer el reconocimiento salarial a los docentes, con base en su labor; así como políticas públicas basadas en la investigación.

Durante la reunión de comisiones unidas para analizar la armonización de la Constitución mexiquense a la Ley General de Educación, el autor de la iniciativa, Benigno Martínez, diputado local de Morena anunció que en este análisis dejarán fuera la propuesta de crear la Universidad de la Vida porque apenas se empieza a trabajar y a diseñar, por lo cual se tendrá que plantear como una propuesta aparte más adelante. "Por el momento ese asunto lo vamos a dejar fuera de la iniciativa", anunció.

 

 

También señaló que en la propuesta, donde se incluyen las iniciativas de las distintas bancadas, impulsan la evaluación de los programas educativos de gobierno, a través de la investigación, y en una ley reglamentaria se establecerán los términos, pues todo programa tiene que ser evaluado.

Añadió que buscan un censo y un diagnóstico real de todas las instituciones para conocer las condiciones de infraestructura que tienen y para implementar la ejecución de recursos públicos y establecer un plan para que no se queden rezagadas instituciones que carecen de todo y en algunos ejercicios no se les han aplicado recursos.

Las políticas públicas, añadió, deben estar soportadas por investigación y en un soporte real de diagnósticos.

Asimismo dijo que incluyen el apoyo a las normales y centros de maestros, pues son las instancias enfocadas a impulsar la investigación, desde los posgrados, con la formación de maestrías y doctorados

Otro punto es el reconocimiento salarial a los docentes, con base en la labor desempeñada en el ámbito pedagógico, que se vayan ganando los procesos de carrera, estímulos, pero además un impulso a la educación, a la interculturalidad, el reconocimiento a indígenas y sus necesidades, para que se regionalice la educación.

Gabriel Gutiérrez Cureño de Morena advirtió la necesidad de establecer la obligación de que los docentes se estén capacitando y Benigno respondió que la capacitación es asunto de la reglamentación secundaria del sistema de carrera y en la entidad aparecerá en la Ley de Educación de la entidad y los procesos de actualización magisterial

Juan Jaffet Millán del PRI refirió que primero deben realizar la armonización constitucional y la diputada Liliana Arias señaló que por años ha sido un reclamo la educación bilingüe y es necesario avanzar en ese tema.

Benito Martínez advirtió que se deben integrar todas las cuestiones particulares del Estado de México en materia educativa, incluso las últimas que se han presentado como la educación digital y el tema indígena, enfatizó, deberá estar presente en la norma.