/ miércoles 21 de junio de 2023

Inauguran el Foto Regional Centro "Formación de Investigadores"

Participaron instituciones de educación superior de la zona centro

Nos reunimos a 30 años de la fundación del COMIE, en estos foros que nos llevarán al XVII Congreso Nacional de Investigación Educativa, con la finalidad de promover una investigación comprometida, de reflexionar sobre la preparación de investigadores, la producción del conocimiento y la justicia social; pero también en concordancia con los sociólogos, filósofos y educadores, desde diferentes perspectivas y enfoques, por una transformación social y el logro de equidad, en un intercambio de conocimientos, preocupados por la mejora de la educación. Y terminar con una visión renovada del poder transformador que puede tener la investigación”.

Lo anterior fue expuesto, de forma virtual, por la doctora Martha Vergara Fregoso, vicepresidenta del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), en el acto inaugural de los Foros Regionales Temáticos de Investigación Educativa, Discusiones preparatoria hacia el XVII Congreso Nacional de Investigación Educativa.

Cabe resaltar que esta actividad académica tuvo como objetivo abrir un espacio para el diálogo en relación con el lugar que ha adquirido la justicia social en la formación de investigadores y producción de conocimiento, a través de las líneas, proyectos de investigación desarrollados en las instituciones de educación superior, así como recuperar información para la elaboración de un diagnóstico en relación con los programas de formación de investigadores, la producción de conocimiento y la justicia social y finalmente, obtener material para la publicación de un libro sobre formación de investigadores, producción de conocimiento y justicia social.

Fue la maestra Paola González Piña, Coordinadora de Investigación del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM), quien a nombre del Gobierno estatal y del director general doctor Eduardo Blanco Rodríguez; dio la bienvenida y agradeció al COMIE por permitir ser la sede del evento y dijo: “recibimos a las instituciones que conforman las redes del COMIE y cuyos participantes nos compartirán las aportaciones que hacen al conocimiento en pro del Sistema Educativo Nacional y Estatal, y agradezco al Cuerpo Académico Formación para la Investigación y Eficiencia Terminal en los Posgrados, de este instituto por ser el eje toral para el evento”.

Al hacer uso de la palabra, el doctor Eduardo Blanco señaló: “a nombre del secretario de Educación, licenciado Gerardo Monroy Serrano, es un privilegio celebrar actividades con el COMIE, con quien firmamos el primer convenio de intercambio. Por ello este foro que reúne a universidades e instituciones de gran prestigio, trabajando en mesas temáticas no solo de intercambio de ideas; sino para ver ya sean realidades, impulsando y materializando, lo aquí vertido y que sea un eje rector para las nuevas políticas educativas”.

Continuó diciendo: “a pesar de que en aspectos educativos y tecnológicos han evolucionado y avanzado, pero el ser humano no ha evolucionado, ya que todavía se siguen cometiendo homicidios, seguimos con envidias, codicia, seguimos haciendo guerras, sigue la discriminación y la única herramienta que nos dará igualdad -citando a Pablo Freyre- se llama educación”.

La maestra Nuria Olascoaga Rosas, representante de la doctora Bertha Alicia Casado Medina, Subsecretaria de Educación Superior y Normal, dio la declaratoria inaugural.

Y se dio paso a la Conferencia Magistral “De la Justicia Social a la Justicia Curricular en la Formación de Investigadores” por el doctor Benjamín Berlanga Gallardo, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Se contó con la presencia además del doctor Filiberto Rivera Tecorral, director de la UPN Unidad 152, Atizapán de Zaragoza; el maestro Ernesto Lara González, director de la UPN Unidad 151, Toluca; el doctor David Pérez Arenas, docente investigador del ISCEEM; y el doctor Benjamín Berlanga Gallardo, Universidad Campesina Indígena en Red (UCIRed).

Así como la maestra Heidi Trujillo, secretaria Académica y representante del Rector de la UTVT, maestro Jorge E. Bernáldez; doctora Erika González de Salceda Ramírez, representante del director general del SEIEM, doctor Guillermo Legorreta; el maestro Anastasio Sosa Ramos, Jefe de Educación Continua, en representación de la doctora Beatriz Adriana González Durán, directora de la Facultad de Humanidades de la UAEMex; la maestra Mireya Núñez, encargada de la Facultad de Antropología de la UAEMex; así como representantes de Posgrado de Pedagogía de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, la Escuela Normal Superior del Valle de México Tlalnepantla, la Red de Posgrados en Educación y la Red Mexicana de investigadores de la Investigación Educativa (Redmiie) y la Universidad Campesina Indígena en Red (UCI-red).

Nos reunimos a 30 años de la fundación del COMIE, en estos foros que nos llevarán al XVII Congreso Nacional de Investigación Educativa, con la finalidad de promover una investigación comprometida, de reflexionar sobre la preparación de investigadores, la producción del conocimiento y la justicia social; pero también en concordancia con los sociólogos, filósofos y educadores, desde diferentes perspectivas y enfoques, por una transformación social y el logro de equidad, en un intercambio de conocimientos, preocupados por la mejora de la educación. Y terminar con una visión renovada del poder transformador que puede tener la investigación”.

Lo anterior fue expuesto, de forma virtual, por la doctora Martha Vergara Fregoso, vicepresidenta del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), en el acto inaugural de los Foros Regionales Temáticos de Investigación Educativa, Discusiones preparatoria hacia el XVII Congreso Nacional de Investigación Educativa.

Cabe resaltar que esta actividad académica tuvo como objetivo abrir un espacio para el diálogo en relación con el lugar que ha adquirido la justicia social en la formación de investigadores y producción de conocimiento, a través de las líneas, proyectos de investigación desarrollados en las instituciones de educación superior, así como recuperar información para la elaboración de un diagnóstico en relación con los programas de formación de investigadores, la producción de conocimiento y la justicia social y finalmente, obtener material para la publicación de un libro sobre formación de investigadores, producción de conocimiento y justicia social.

Fue la maestra Paola González Piña, Coordinadora de Investigación del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM), quien a nombre del Gobierno estatal y del director general doctor Eduardo Blanco Rodríguez; dio la bienvenida y agradeció al COMIE por permitir ser la sede del evento y dijo: “recibimos a las instituciones que conforman las redes del COMIE y cuyos participantes nos compartirán las aportaciones que hacen al conocimiento en pro del Sistema Educativo Nacional y Estatal, y agradezco al Cuerpo Académico Formación para la Investigación y Eficiencia Terminal en los Posgrados, de este instituto por ser el eje toral para el evento”.

Al hacer uso de la palabra, el doctor Eduardo Blanco señaló: “a nombre del secretario de Educación, licenciado Gerardo Monroy Serrano, es un privilegio celebrar actividades con el COMIE, con quien firmamos el primer convenio de intercambio. Por ello este foro que reúne a universidades e instituciones de gran prestigio, trabajando en mesas temáticas no solo de intercambio de ideas; sino para ver ya sean realidades, impulsando y materializando, lo aquí vertido y que sea un eje rector para las nuevas políticas educativas”.

Continuó diciendo: “a pesar de que en aspectos educativos y tecnológicos han evolucionado y avanzado, pero el ser humano no ha evolucionado, ya que todavía se siguen cometiendo homicidios, seguimos con envidias, codicia, seguimos haciendo guerras, sigue la discriminación y la única herramienta que nos dará igualdad -citando a Pablo Freyre- se llama educación”.

La maestra Nuria Olascoaga Rosas, representante de la doctora Bertha Alicia Casado Medina, Subsecretaria de Educación Superior y Normal, dio la declaratoria inaugural.

Y se dio paso a la Conferencia Magistral “De la Justicia Social a la Justicia Curricular en la Formación de Investigadores” por el doctor Benjamín Berlanga Gallardo, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Se contó con la presencia además del doctor Filiberto Rivera Tecorral, director de la UPN Unidad 152, Atizapán de Zaragoza; el maestro Ernesto Lara González, director de la UPN Unidad 151, Toluca; el doctor David Pérez Arenas, docente investigador del ISCEEM; y el doctor Benjamín Berlanga Gallardo, Universidad Campesina Indígena en Red (UCIRed).

Así como la maestra Heidi Trujillo, secretaria Académica y representante del Rector de la UTVT, maestro Jorge E. Bernáldez; doctora Erika González de Salceda Ramírez, representante del director general del SEIEM, doctor Guillermo Legorreta; el maestro Anastasio Sosa Ramos, Jefe de Educación Continua, en representación de la doctora Beatriz Adriana González Durán, directora de la Facultad de Humanidades de la UAEMex; la maestra Mireya Núñez, encargada de la Facultad de Antropología de la UAEMex; así como representantes de Posgrado de Pedagogía de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, la Escuela Normal Superior del Valle de México Tlalnepantla, la Red de Posgrados en Educación y la Red Mexicana de investigadores de la Investigación Educativa (Redmiie) y la Universidad Campesina Indígena en Red (UCI-red).

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