Incineración de residuos en cementeras han generado impacto negativo en el medio ambiente

En el Edomex existen dos plantas productoras de cemento, una nacional asentada en el municipio de Apaxco y otra en Tlalnepantla

Adriana García

  · lunes 6 de mayo de 2019

Foto: Ilustrativa


Toluca, México.- La incineración de residuos en cementeras en Estado de México han generado impacto negativo en cuestión de medio ambiente, por la partículas emitidas a la atmósfera, en la salud algunos casos de cáncer se han asociados a ello y económicos por la falta de impulso a fuentes de empleo.

En conferencia de prensa, los especialistas en el tema como el académico del Laboratorio de Investigación en Desarrollo Comunitario y Sustentabilidad, Jorge Tadeo Vargas, el miembro de la Alianza Global para alternativas para la incineración en Chile, Eduardo Giesen Amtmann y Brisa Carrasco, investigadora de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), explicaron que en la entidad existen dos plantas productoras de cemento, una nacional asentada en el municipio de Apaxco y otra en Tlalnepantla que incide en la entidad y algunas localidades del estado de Hidalgo.

En dicho espacio académico, Vargas precisó que en Apaxco se queman cerca de 127 mil toneladas al año de residuos peligrosos y de manejo especial, pero se sabe existe una petición al gobierno federal de incrementar 55 mil toneladas más.

La quema de basura y de residuos peligrosos y de manejo especial como un nuevo negocio, no se quema por ser tan necesario para la quema de cemento, pueden utilizar otro combustible, pero si es un negocio para cobrar a la industria, municipios y estados.

La investigadora hizo un llamado a las autoridades estatales a frenar esa situación porque afecta la salud de los habitantes de la zona.

En el caso de Apaxco la ciudadanía ha interpuesto denuncias penales ha acudido a las autoridades el presidente municipal, Daniel Parra es la segunda vez que lo es, y estas demandas no han sido atendidas, nos preocupa la impunidad que se dan en el estado de México, en nuestro país y nuestro estado.

Giesen Amtmann, expresó que la incineración de ese tipo de residuos agrava la situación ambiental en la región, así como las localidades del estado de Hidalgo, en lo que consideró una “injusticia ambiental”.

En ese sentido invitó a las comunidades rurales y urbanas a buscar alternativas para una mejor calidad de vida, además de que las autoridades resuelvan este conflicto en favor del bienestar de la población.

Se refirió que no existe un monitoreo de las emisiones arrojadas por ese motivo, que pueden afectar a la salud humana y al entorno, derivado de ello se han asociado casos de cáncer pero no existe un registro único de los pacientes porque algunos se atienden en clínicas locales y otros en los hospitales estatales o federales.