Iniciarán programa piloto en escuelas de municipios con alerta de género

Buscan prevenir y erradicar la violencia

Violeta Huerta

  · lunes 11 de marzo de 2019

Foto: Ilustrativa


Toluca, México.- Escuelas de los niveles secundaria y medio superior de los once municipios con Alerta de Género iniciarán un programa piloto encaminado a prevenir y erradicar la violencia, identificar riesgos y propagar una cultura de paz y convivencia entre estudiantes.

La presidenta de la Comisión especial para Combatir y Erradicar la Violencia vinculada a los Feminicidios, Karina Labastida explicó que hace poco se firmó un Convenio de Colaboración entre la Comisión de Derechos Humanos (CODHEM), la Universidad de Texas, en Austin y la Red Internacional FAMECOM A.C.

A través de ese acuerdo, en cinco planteles de secundaria se analizarán temas de prevención de la violencia, que a veces inicia desde el noviazgo y esperan que se replique en otros municipios, por lo cual los legisladores se reunirán con todas las presidentas de las comisiones edilicias de atención a la violencia de género.

Por si no lo viste: Cargan mujeres tendencia de violencia

La CODHEM integrará un equipo de investigación-acción para diseñar los materiales pedagógicos y de capacitación, dirigidos a docentes y estudiantes, a fin de capacitarlos para que ellos a su vez transmitan la información a otros.

Una vez capacitados se pondría en marcha la instrumentación para que estas personas emprendan acciones multiplicadoras con otros colegas y compañeros estudiantes.

La propuesta es que en cinco municipios el programa piloto inicie en planteles de secundaria y en otros seis con planteles de educación media superior, de los cuales cinco serían de bachillerato y uno de profesional técnico.


El programa:

La propuesta es que en cinco municipios el programa piloto inicie en planteles de secundaria y en otros seis de educación media superior, de los cuales cinco serían de bachillerato y uno profesional técnico.

La capacitación será en temas de prevención del feminicidio, la cultura de paz y derechos humanos, a través de un curso-taller semipresencial, con una duración de 30 horas y se prevé identificar a manera de diagnóstico, en los planteles participantes, la visión de los alumnos sobre los roles masculinos y femeninos.

Con los resultados se podrán construir indicadores para evaluar la necesidad de cursos específicos y talleres para adolescentes.

La idea central es capacitar a una muestra selectiva de docentes, directivos y estudiantes, procedentes de planteles específicos, que tengan interés en la prevención de la violencia de género y la cultura de paz.

“Una vez capacitados se pondría en marcha la instrumentación para que dichas personas emprendan acciones multiplicadoras con otros colegas y compañeros estudiantes dentro del plantel y de otros espacios educativos”.

De acuerdo con parte del documento que fue compartido a los diputados locales, existe la necesidad de capacitar y sensibilizar a los alumnos sobre derechos humanos, en términos de equidad e igualdad de género, situaciones de violencia contra las mujeres, el empoderamiento de ellas y la resistencia masculina en la prevención de la violencia en la pareja.


Datos:

Programa Piloto para prevenir feminicidios.

La fase piloto sería 2019-2020.

En cinco municipios, cinco planteles de secundaria con 15 docentes.

En seis municipios, seis planteles de medio superior y 18 docentes.