Interviene Secretaría de Educación en conflicto de primaria en San Andrés Cuexcontitlán

El director y una maestra fueron suspendidos por la dependencia debido a supuestas agresiones contra estudiantes; por segundo día consecutivo no hubo clases

Por Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · martes 12 de noviembre de 2019

Foto: Luis Rodríguez | El Sol de Toluca

La Secretaría de Educación informó sobre la suspensión de sus labores del director de la escuela primaria Miguel Hidalgo y una maestra, en San Andrés Cuexcontitlán -en Toluca-, tras las acusaciones de presuntas agresiones en agravio de estudiantes de dicho plantel y, en caso de resultar responsables, los docentes recibirán las sanciones correspondientes.

La dependencia precisó que los hechos ya son investigados con estricto apego a derecho. Llamó a los padres de familia a ubicar los incidentes en su debida dimensión y excluir intereses ajenos a la comunidad escolar, con objeto de garantizar el interés superior de la niñez.

Indicó que la plantilla docente está completa, razón por la que que no existe impedimento para el retorno de las actividades escolares. Este martes y por segundo día consecutivo, los más de 2 mil niños de primero a sexto grado de primaria, no tuvieron clases.

Además dio a conocer que el Consejo para la Convivencia Escolar (CONVIVE) implementa estrategias y mecanismos que permitan la convivencia escolar en armonía para el buen funcionamiento del centro educativo.

Lo anterior se dio a conocer luego de que padres de familia de la escuela Miguel Hidalgo, iniciaran una mesa de diálogo por las acusaciones de presuntas agresiones en contra de varios estudiantes.

Padres de familia piden más destituciones y atención psicológica a presuntas víctimas

De acuerdo con Leopoldo Romero, padre de familia, la tarde del pasado lunes representantes de la Secretaría de Educación estatal acudieron al plantel para iniciar una mesa de diálogo y conocer los puntos del pliego petitorio de los padres de familia, entre los cuales destacan la destitución del director, subdirectora y varios maestros, tener dos conserjes por turno y brindar atención psicológica a las presuntas víctimas de violencia.

Leopoldo Romero agregó por la mañana de este martes hubo un segundo acercamiento por representantes de la Secretaría de Educación, quienes tras tomar conocimiento del pliego petitorio se comprometieron a dar celeridad a su solicitud.

Ya se les hizo saber lo que tiene nuestro pliego petitorio, anoche nos avisaron que volverían a venir a las 9:00 de la mañana porque ayer en la tarde no llegamos a ningún acuerdo, ellos sólo querían destituir al director y a una maestra y nosotros estamos pidiendo que se vayan el director, ocho maestros y un promotor”, sostuvo en entrevista Leopoldo Romero.

El pliego petitorio está dirigido al secretario de Educación estatal, Alejandro Fernández Campillo. En el documento se designó a ocho padres de familia para encabezar la mesa de negociación.

Derechos humanos del Edomex investiga el caso

Por su parte la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) inició desde el pasado viernes el expediente CODHEM/TOL/AVE273/2019 por las quejas de los padres de familia del plantel educativo antes mencionado.

"La Codhem indaga presuntos abusos por parte de personal docente en contra de integrantes de la comunidad estudiantil, por lo que la Visitaduría Adjunta de Atención a la Violencia Escolar solicitó a las autoridades educativas que en un plazo no mayor de 24 horas, se establecieran medidas precautorias con base en el derecho de todo ser humano a qué se le garantice un ambiente sano, seguro y sin violencia dentro de las instalaciones escolares y durante todo su desarrollo educativo", precisó.

Agregó que pese a su intento por ingresar al plantel, está acción fue imposibilitada por los mismos padres de familia, además de solicitar los informes de Ley a las autoridades educativas con cinco días como término para dar respuesta.