/ miércoles 29 de noviembre de 2023

Invierten en Metepec casi 10 mil millones de pesos

El alcalde municipal afirma que este Pueblo Mágico contará con un Clúster Tecnológico con 70 empresas especializadas

Entre los principales avances de la actual gestión del gobierno municipal de Metepec, el cual encabeza Fernando Flores Fernández, se encuentran los resultados obtenidos en materia de inversión por casi 10 mil millones de pesos, aspecto que ha contribuido a reactivar la economía de este importante ayuntamiento del Estado de México.

En entrevista con El Sol de Toluca, Flores Fernández se refirió a los avances en sus últimos dos años de gestión, destacando la inversión por más de 5 mil millones de pesos de Las Minas -entre Calimaya y la carretera a Tenango- que se convertirá en un Clúster Tecnologico en donde operarán cerca de 70 empresas especializadas, brindando empleos de calidad a cerca de 7 mil personas.

Aunado a lo anterior, adelantó que contarán con un Centro Logístico -con una inversión de mil 700 millones de pesos- en la parte de la cuenca con el río Lerma -San Lucas Tunco-, el cual brindará más de 600 empleos. Aunado a esto, la empresa Emerson operará en Metepec, al igual que Google y se encuentran en pláticas con la Universidad de San Diego, así como la compañía Lego.

Ante ello, aseguró que no se utilizarán durante esta gestión nuevas construcciones de tipo vertical, con el propósito de contribuir a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, “porque Metepec debe crecer para arriba y no para los lados”.

Avances en su gestión

-¿Cuáles considera que han sido sus principales avances en este último año de gestión, con miras a su próximo informe de actividades?

Realmente, hemos tenido muchos avances desde que llegamos, principalmente en materia económica, ya que como bien saben yo soy empresario, y lo primero que buscamos desde el inicio de la gestión fue reactivar la economía del municipio, no solamente porque veníamos de una pandemia del Covid-19, sino porque nos encontramos con un municipio completamente abandonado, al igual que nuestros empresarios.

Lo que hicimos fue formular un proyecto para atraer más inversión al municipio, generando las condiciones propicias a los empresarios, a los medianos y pequeños empresarios (Mipymes), para que pudieran hacer crecer sus negocios, por lo que a partir de ahì generamos un programa denominado Crédito a la Palabra, el cual llevamos a cabo con una institución bancaria.

Dicho esquema consiste en prestarle dinero al empresario y al emprendedor, con el propósito de generar nuevas unidades de negocio, por lo que al día de hoy tenemos mil 800 unidades de negocio de todos los giros de servicios, porque somos una unidad de servicios en Metepec.

A partir de estos negocios que se han instalado, hemos podido generar una inversión por casi 10 mil millones de pesos, con la llegada de empresas como Emerson y la ampliación de Galerías Metepec.

-¿Ha sido más fácil entender a los empresarios, siendo usted empresario?

Sí, y muestra de ello es que somos el único municipio con un Consejo Consultivo en materia económica, cuyos integrantes son parte del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), y con todos ellos que son más de 19 organizaciones, estuvimos platicando porque han formado parte -en los últimos dos años de gestión- del desarrollo económico de este municipio.

Es decir, hemos cambiado la política de que el alcalde elije y de que el alcalde decide, porque obviamente sí decido, pero primero escucho, porque escuchar es parte de gobernar. Escucho a los ciudadanos y a los empresarios, pero también a todo aquel que tenga alguna actividad en el municipio, y a partir de ahí es como generamos una política pública en beneficio de los ciudadanos, y no para beneficio de unos cuantos.

Debemos tratar siempre de que toda política pública se masifique.

¿Ha disminuido la tramitología para nuevas inversiones?

Sí, ha disminuido mucho, porque tenemos una premisa que consiste en que la conclusión de un trámite o servicio no dependa de un funcionario público. Se trata de un reto cumplido en esta gestión.

¿Qué otro avance ha logrado?

Ser la única ciudad o municipio en el Estado de México que cuenta con una Gerencia de Ciudad, la cual funciona a través de un Call Center y la aplicación *7311, en donde ofrecemos cerca de 33 servicios, desde la poda de un árbol y el servicio de basura, entre otros. Se trata de una aplicación que funciona en tres vertientes: Plataforma para los Smart Phone, otra para Android y el Call Center, el cual funciona los 365 días del año y las 24 horas del día.

La gente habla y nosotros tenemos la obligación de que en menos de 48 horas, el asunto o servicio que solicitó la ciudadanía quede resuelto.

Tema prioritario: La seguidad

¿Y en materia de seguridad?, ¿cómo está Metepec?

Este año, inauguramos y modernizamos los cinco Centros de Atención Inmediata (CAI) -antes Tecallis-, los cuales tienen diferentes funciones: En la parte de arriba una zona de monitoreo, en donde tenemos cámaras especializadas para la detección de placas, cámaras para la lectura de rostro -biométricas-, pero estos centros también tienen un doctor y un psicólogo.

Luego pusimos dos torres de videovigilancia móviles, una que se ubica a un lado del Tren Interurbano “El Insurgente”, entre la avenida Las Torres y Tecnológico, así como otra torre que se ubica en Pino Suárez; además de 2 mil 500 operativos que hemos realizado en los 15 cuadrantes que tenemos en el municipio. Toda esta política que hemos hecho nos ha permitido recuperar 48 vehículos con reporte de robo, no vehículos que se han robado en Metepec, sino vehículos con reporte de robo.

También hemos brindando más de 600 apoyos ciudadanos en pláticas vecinales y de proximidad, porque llevamos a la policía a las escuelas a que den pláticas, porque queremos reivindicar la labor de los policías, porque no tienen por qué ser insultados, agredidos, nos metemos a las redes sociales y lamentablemente vemos diferentes agresiones hacia ellos. Eso no lo permitimos en Metepec, además de que somos el único municipio en la entidad que tenemos la acreditación CALEA, de la Agencia Acreditadora de Procesos Policiales, donde se cumple con 126 procesos, y la policía de Metepec tiene estos procesos, como una calidad total en los policías.

Tenemos 480 policías, y más que nuevas contrataciones ha habido aumentos de sueldos, dependiendo del rango, este año les aumentamos el sueldo en un 3%. Además, ingresaron a programas como el de Canasta Básica y Médico en tu Casa, los cuales son programas insignia y exitosos dentro del municipio.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hemos reducido en un 40% el índice delictivo, los delitos que tenemos son de bajo impacto, como robo al transeúnte y casa-habitación.

También contamos con un mapa delincuencial, bajo el sistema homologado, y esto nos permite tener mapas de calor, para saber ¿en dónde está la incidencia delictiva?. Tenemos policía de proximidad.

Ciudadanos gobernando

Ciudadanos gobernando, ha sido una marca de su gestión, ¿qué representa para usted?

Ciudadanos gobernando significa escuchar a la gente porque escuchar también es parte de gobernar. Significa que en la toma de decisiones participan los ciudadanos, que las decisiones ya no se toman en base a las decisiones que se le ocurren al presidente municipal. No somos un gobierno de ocurrencias, sino que nos ocupa el ciudadano y lo escuchamos; he recibido en mi oficina a casi 6 mil ciudadanos que he atendido frente a frente, quienes han llevado peticiones de bacheo, porque teníamos 8 mil baches, y ya los tapamos todos.

La semana anterior, fue el último bache en la colonia Hípico, pero obviamente cada día aparecen nuevos, y ahorita tenemos nuevos poco más de mil, y ya casi llegamos a los 10 mil esta semana. El escuadrón “tapa tu bache” está presente todo el tiempo.

Tenemos libres para poder trabajar en el municipio como 500 millones de pesos, porque tenemos el capítulo mil que es donde se pagan los sueldos, y eso nos lleva más de mil 200 millones de pesos.

Elección del próximo año

¿Buscará la reelección el próximo año?

Yo lo que veo es que se viene un frente frío, que el volcán está nevando, y nosotros seguiremos trabajando. Ahorita estamos buscando que el informe salga muy bien -el próximo 2 de diciembre a las 10:30 horas-.

En enero seguiremos platicando, porque han sido dos años de logros, con más de 23 reconocimientos que hemos recibido como municipio, tanto nacionales, como internacionales.

Ampliaremos todos los programas sociales en beneficio de la población, pero también los relacionados con la obra pública para subir el presupuesto a 200 millones de pesos -actualmente 140 millones de pesos-.

¿Cómo ve el clima político, con motivo de la elección del 2024?

Está haciendo mucho frío, hoy no conozco ninguna propuesta, se trata de un tema del que no puedo hablar ahora, para no caer en conflictos electorales.

No quiero caer en delito electoral, aunque hay mucha efervescencia en mi pueblo también. Hay un chorro de corcholatas que quieren participar, y todos tienen derecho a hacerlo, porque así es como se vive en una democracia.

Finalmente, ¿qué le diría a los ciudadanos de Metepec?

Que seguimos trabajando, que no les vamos a fallar, que no les he fallado, y que seguiremos trabajando de lunes a domingo. Los espero el sábado a partir de las 10:30 horas en el Recinto Ferial a escuchar más que un Segundo Informe un mensaje para todos los ciudadanos.

Entre los principales avances de la actual gestión del gobierno municipal de Metepec, el cual encabeza Fernando Flores Fernández, se encuentran los resultados obtenidos en materia de inversión por casi 10 mil millones de pesos, aspecto que ha contribuido a reactivar la economía de este importante ayuntamiento del Estado de México.

En entrevista con El Sol de Toluca, Flores Fernández se refirió a los avances en sus últimos dos años de gestión, destacando la inversión por más de 5 mil millones de pesos de Las Minas -entre Calimaya y la carretera a Tenango- que se convertirá en un Clúster Tecnologico en donde operarán cerca de 70 empresas especializadas, brindando empleos de calidad a cerca de 7 mil personas.

Aunado a lo anterior, adelantó que contarán con un Centro Logístico -con una inversión de mil 700 millones de pesos- en la parte de la cuenca con el río Lerma -San Lucas Tunco-, el cual brindará más de 600 empleos. Aunado a esto, la empresa Emerson operará en Metepec, al igual que Google y se encuentran en pláticas con la Universidad de San Diego, así como la compañía Lego.

Ante ello, aseguró que no se utilizarán durante esta gestión nuevas construcciones de tipo vertical, con el propósito de contribuir a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, “porque Metepec debe crecer para arriba y no para los lados”.

Avances en su gestión

-¿Cuáles considera que han sido sus principales avances en este último año de gestión, con miras a su próximo informe de actividades?

Realmente, hemos tenido muchos avances desde que llegamos, principalmente en materia económica, ya que como bien saben yo soy empresario, y lo primero que buscamos desde el inicio de la gestión fue reactivar la economía del municipio, no solamente porque veníamos de una pandemia del Covid-19, sino porque nos encontramos con un municipio completamente abandonado, al igual que nuestros empresarios.

Lo que hicimos fue formular un proyecto para atraer más inversión al municipio, generando las condiciones propicias a los empresarios, a los medianos y pequeños empresarios (Mipymes), para que pudieran hacer crecer sus negocios, por lo que a partir de ahì generamos un programa denominado Crédito a la Palabra, el cual llevamos a cabo con una institución bancaria.

Dicho esquema consiste en prestarle dinero al empresario y al emprendedor, con el propósito de generar nuevas unidades de negocio, por lo que al día de hoy tenemos mil 800 unidades de negocio de todos los giros de servicios, porque somos una unidad de servicios en Metepec.

A partir de estos negocios que se han instalado, hemos podido generar una inversión por casi 10 mil millones de pesos, con la llegada de empresas como Emerson y la ampliación de Galerías Metepec.

-¿Ha sido más fácil entender a los empresarios, siendo usted empresario?

Sí, y muestra de ello es que somos el único municipio con un Consejo Consultivo en materia económica, cuyos integrantes son parte del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), y con todos ellos que son más de 19 organizaciones, estuvimos platicando porque han formado parte -en los últimos dos años de gestión- del desarrollo económico de este municipio.

Es decir, hemos cambiado la política de que el alcalde elije y de que el alcalde decide, porque obviamente sí decido, pero primero escucho, porque escuchar es parte de gobernar. Escucho a los ciudadanos y a los empresarios, pero también a todo aquel que tenga alguna actividad en el municipio, y a partir de ahí es como generamos una política pública en beneficio de los ciudadanos, y no para beneficio de unos cuantos.

Debemos tratar siempre de que toda política pública se masifique.

¿Ha disminuido la tramitología para nuevas inversiones?

Sí, ha disminuido mucho, porque tenemos una premisa que consiste en que la conclusión de un trámite o servicio no dependa de un funcionario público. Se trata de un reto cumplido en esta gestión.

¿Qué otro avance ha logrado?

Ser la única ciudad o municipio en el Estado de México que cuenta con una Gerencia de Ciudad, la cual funciona a través de un Call Center y la aplicación *7311, en donde ofrecemos cerca de 33 servicios, desde la poda de un árbol y el servicio de basura, entre otros. Se trata de una aplicación que funciona en tres vertientes: Plataforma para los Smart Phone, otra para Android y el Call Center, el cual funciona los 365 días del año y las 24 horas del día.

La gente habla y nosotros tenemos la obligación de que en menos de 48 horas, el asunto o servicio que solicitó la ciudadanía quede resuelto.

Tema prioritario: La seguidad

¿Y en materia de seguridad?, ¿cómo está Metepec?

Este año, inauguramos y modernizamos los cinco Centros de Atención Inmediata (CAI) -antes Tecallis-, los cuales tienen diferentes funciones: En la parte de arriba una zona de monitoreo, en donde tenemos cámaras especializadas para la detección de placas, cámaras para la lectura de rostro -biométricas-, pero estos centros también tienen un doctor y un psicólogo.

Luego pusimos dos torres de videovigilancia móviles, una que se ubica a un lado del Tren Interurbano “El Insurgente”, entre la avenida Las Torres y Tecnológico, así como otra torre que se ubica en Pino Suárez; además de 2 mil 500 operativos que hemos realizado en los 15 cuadrantes que tenemos en el municipio. Toda esta política que hemos hecho nos ha permitido recuperar 48 vehículos con reporte de robo, no vehículos que se han robado en Metepec, sino vehículos con reporte de robo.

También hemos brindando más de 600 apoyos ciudadanos en pláticas vecinales y de proximidad, porque llevamos a la policía a las escuelas a que den pláticas, porque queremos reivindicar la labor de los policías, porque no tienen por qué ser insultados, agredidos, nos metemos a las redes sociales y lamentablemente vemos diferentes agresiones hacia ellos. Eso no lo permitimos en Metepec, además de que somos el único municipio en la entidad que tenemos la acreditación CALEA, de la Agencia Acreditadora de Procesos Policiales, donde se cumple con 126 procesos, y la policía de Metepec tiene estos procesos, como una calidad total en los policías.

Tenemos 480 policías, y más que nuevas contrataciones ha habido aumentos de sueldos, dependiendo del rango, este año les aumentamos el sueldo en un 3%. Además, ingresaron a programas como el de Canasta Básica y Médico en tu Casa, los cuales son programas insignia y exitosos dentro del municipio.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hemos reducido en un 40% el índice delictivo, los delitos que tenemos son de bajo impacto, como robo al transeúnte y casa-habitación.

También contamos con un mapa delincuencial, bajo el sistema homologado, y esto nos permite tener mapas de calor, para saber ¿en dónde está la incidencia delictiva?. Tenemos policía de proximidad.

Ciudadanos gobernando

Ciudadanos gobernando, ha sido una marca de su gestión, ¿qué representa para usted?

Ciudadanos gobernando significa escuchar a la gente porque escuchar también es parte de gobernar. Significa que en la toma de decisiones participan los ciudadanos, que las decisiones ya no se toman en base a las decisiones que se le ocurren al presidente municipal. No somos un gobierno de ocurrencias, sino que nos ocupa el ciudadano y lo escuchamos; he recibido en mi oficina a casi 6 mil ciudadanos que he atendido frente a frente, quienes han llevado peticiones de bacheo, porque teníamos 8 mil baches, y ya los tapamos todos.

La semana anterior, fue el último bache en la colonia Hípico, pero obviamente cada día aparecen nuevos, y ahorita tenemos nuevos poco más de mil, y ya casi llegamos a los 10 mil esta semana. El escuadrón “tapa tu bache” está presente todo el tiempo.

Tenemos libres para poder trabajar en el municipio como 500 millones de pesos, porque tenemos el capítulo mil que es donde se pagan los sueldos, y eso nos lleva más de mil 200 millones de pesos.

Elección del próximo año

¿Buscará la reelección el próximo año?

Yo lo que veo es que se viene un frente frío, que el volcán está nevando, y nosotros seguiremos trabajando. Ahorita estamos buscando que el informe salga muy bien -el próximo 2 de diciembre a las 10:30 horas-.

En enero seguiremos platicando, porque han sido dos años de logros, con más de 23 reconocimientos que hemos recibido como municipio, tanto nacionales, como internacionales.

Ampliaremos todos los programas sociales en beneficio de la población, pero también los relacionados con la obra pública para subir el presupuesto a 200 millones de pesos -actualmente 140 millones de pesos-.

¿Cómo ve el clima político, con motivo de la elección del 2024?

Está haciendo mucho frío, hoy no conozco ninguna propuesta, se trata de un tema del que no puedo hablar ahora, para no caer en conflictos electorales.

No quiero caer en delito electoral, aunque hay mucha efervescencia en mi pueblo también. Hay un chorro de corcholatas que quieren participar, y todos tienen derecho a hacerlo, porque así es como se vive en una democracia.

Finalmente, ¿qué le diría a los ciudadanos de Metepec?

Que seguimos trabajando, que no les vamos a fallar, que no les he fallado, y que seguiremos trabajando de lunes a domingo. Los espero el sábado a partir de las 10:30 horas en el Recinto Ferial a escuchar más que un Segundo Informe un mensaje para todos los ciudadanos.

Local

"Don Rodo" hermano de "El Mencho" sigue sin salir del penal del Altiplano

Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que Abraham "N" podría tener procesos judiciales pendientes en Estados Unidos por lo que “no quieren precipitarse”

Policiaca

Vinculan a proceso al dueño del globo aerostático que se desplomó en Teotihuacán

Emmanuel Irving “N” fue detenido el pasado 22 de abril y posteriormente trasladado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Otumba

Local

Ricardo Moreno busca una Toluca segura y próspera

El candidato a la presidencia municipal ofrece combatir pobreza e inseguridad, mayor iluminación y servicios así como la recuperación de espacios públicos

Local

Más de 150 mujeres han muerto en Edomex durante el primer trimestre de 2024: SESNSP

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública refieren que 24 fueron feminicidios, 56 homicidios dolosos y el resto de homicidios culposos

Local

¿Cómo saber cuántas semanas cotizadas tengo ante el IMSS?

Por medio de este documento podrás obtener la información detallada de tus últimos 5 patrones o inclusive solicitar un historial de 1982 a la fecha

Local

Aumenta la demanda de autos blindados en el Edomex

Este tipo de herramientas han ido al alza debido a la situación de inseguridad que se vive en el país