/ lunes 2 de mayo de 2022

#JuntosCrecemos | Diseño: la profesión de la creatividad

En México la labor del diseñador gráfico tiene antecedentes desde la época prehispánica

Su trabajo va más allá de realizar bocetos, dibujos o colocar un montón de colores en el papel, el diseñador gráfico debe poner a maquinar su creatividad a fin de que a partir de una composición armónica de los elementos, las fuentes tipográficas o la imagen transmita un mensaje que termine por impactar a su interlocutor.

La profesión del diseño gráfico tiene antecedentes desde la época prehispánica, al menos en México.

Según información de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), nuestro país tiene precedentes del diseño gráfico de acuerdo con los vestigios prehispánicos que se han encontrado en cerámica ornamentada, objetos suntuarios, juguetes, máscaras o los sellos de identidad que pueden considerarse como los antecedentes de lo que hoy se denomina identidad de marca.

Los códices son ejemplo de una narrativa visual estética y sintética sin precedente, de la misma manera se reconoce al “Tlacuilo” realizador de estas piezas, como el diseñador de la época prehispánica.

Ya en la Colonia, los avances tecnológicos influyeron para lo que posteriormente se definió como "diseño editorial”, es así que la primera imprenta en México dirigida por el italiano Juan Pablos (Giovanni Paoli) se destaca por la amplia labor que realizó en la edición de publicaciones en donde texto e imagen se conjugaron para crear documentos editoriales, lo que llevó posteriormente al surgimiento de ediciones periódicas (periódicos) y manifiestos en formato de cartel, piezas en donde aparecen los artistas grabadores que más adelante tendrían un gran protagonismo como José Guadalupe Posada, a quien la historia lo considera el narrador gráfico del pueblo, señala en un documento dicha facultad.

Es de esta forma que el diseño se irá perfilando como una profesión en nuestro país.

El academicismo del diseño gráfico en México, expone la Facultad de Arquitectura de la UAEM, se debe en parte a los artistas plásticos.

Diego Rivera cuando fue director de la Academia de San Carlos, instaura el taller de “Carteles y Letras”, el cual estaba dirigido a los proletariados y en donde se consideraba se manifestaba que la propuesta era considerando al arte en su verdadero valor social técnico para “mejorar sus salarios y recibir mayor compensación en la vida, por la belleza que puede crear”, señala la facultad.

Así, la formación en el diseño gráfico se ha destacado por integrarse de manera paulatina en diferentes instituciones, sin embargo, es la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la UNAM la que se distingue por generar los primeros programas de licenciatura y posgrado antes de terminar la década de los 60.

Ante la importancia que va cobrando esta profesión en México y el mundo, es que se instaura el 27 de abril como Día Internacional del Diseñador Gráfico, desde el cual podemos reflexionar sobre el quehacer de estos profesionales, quienes son personas imaginativas e intuitivas.

Unen caligrafía y grabado en taller

El pasado 27 de abril de este año la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) organizó el evento "Piedra, papel o diseñas", en el marco del 35 aniversario del Día Internacional del Diseño Gráfico.

Esta actividad fue organizada por el coordinador de Docencia de la Licenciatura de Diseño Gráfico de dicha facultad, Edgar Carmona, y tuvo como propósito recordar la práctica del diseño desde el grabado y la caligrafía, teniendo como invitados a diseñadores que se destacan en dicha técnica.

Isaac Núñez “Nehos” realizó una máster class denominada “Caligrafía con Brushpen”.

También se llevó a cabo el “1er. Marathon de Miniprint”, organizado por Bárbara Paniagua Reynoso, y que tuvo como objetivo invitar a los participantes a explorar diferentes recursos en el grabado.

En dicha actividad se contó con instructores como Iván Ibarra, quien con su taller Autorretrato con Tetra Pak, los participantes disfrutaron el arte del grabado desde una perspectiva terapéutica.

Eloy Campuzano, con la técnica de Monotipo en acetato, expresó a los participantes las cualidades de la impresión en dicho soporte.

Mientras que Carlos López mostró a los asistentes la variedad de materiales que pueden ser utilizados para la realización de un grabado.

De esta manera, los asistentes lograron desarrollar su creatividad y sensibilidad, lo cuales son importantes debido que esto le otorga los elementos estéticos a la obra.

Finalmente se tuvo la participación de Alejandro Barreto, quien compartió con la audiencia sus conocimientos en el grabado lubok, a partir de su proceso de aprendizaje del idioma ruso.

El especialista en un libro pudo apreciar el grabado lubok referente al “Gato De Kazán”, y de ahí devino su pasión por este tipo de grabado.

Día Internacional

Cabe mencionar que el Día Internacional del Diseñador Gráfico tiene su antecedente en la fundación del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico (International Council of Graphic Design Associations) en el año de 1963, en Reino Unido, según información proporcionada por la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEM.

El propósito era crear una asociación que le otorgara al diseño gráfico la importancia como profesión e integrara a las asociaciones relacionadas con el diseño gráfico, la comunicación visual, la gestión del diseño, la promoción, educación e investigación.

Fue a iniciativa de esta asociación y la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se establece el día 27 de abril como el Día Internacional del Diseño Gráfico.

Su trabajo va más allá de realizar bocetos, dibujos o colocar un montón de colores en el papel, el diseñador gráfico debe poner a maquinar su creatividad a fin de que a partir de una composición armónica de los elementos, las fuentes tipográficas o la imagen transmita un mensaje que termine por impactar a su interlocutor.

La profesión del diseño gráfico tiene antecedentes desde la época prehispánica, al menos en México.

Según información de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), nuestro país tiene precedentes del diseño gráfico de acuerdo con los vestigios prehispánicos que se han encontrado en cerámica ornamentada, objetos suntuarios, juguetes, máscaras o los sellos de identidad que pueden considerarse como los antecedentes de lo que hoy se denomina identidad de marca.

Los códices son ejemplo de una narrativa visual estética y sintética sin precedente, de la misma manera se reconoce al “Tlacuilo” realizador de estas piezas, como el diseñador de la época prehispánica.

Ya en la Colonia, los avances tecnológicos influyeron para lo que posteriormente se definió como "diseño editorial”, es así que la primera imprenta en México dirigida por el italiano Juan Pablos (Giovanni Paoli) se destaca por la amplia labor que realizó en la edición de publicaciones en donde texto e imagen se conjugaron para crear documentos editoriales, lo que llevó posteriormente al surgimiento de ediciones periódicas (periódicos) y manifiestos en formato de cartel, piezas en donde aparecen los artistas grabadores que más adelante tendrían un gran protagonismo como José Guadalupe Posada, a quien la historia lo considera el narrador gráfico del pueblo, señala en un documento dicha facultad.

Es de esta forma que el diseño se irá perfilando como una profesión en nuestro país.

El academicismo del diseño gráfico en México, expone la Facultad de Arquitectura de la UAEM, se debe en parte a los artistas plásticos.

Diego Rivera cuando fue director de la Academia de San Carlos, instaura el taller de “Carteles y Letras”, el cual estaba dirigido a los proletariados y en donde se consideraba se manifestaba que la propuesta era considerando al arte en su verdadero valor social técnico para “mejorar sus salarios y recibir mayor compensación en la vida, por la belleza que puede crear”, señala la facultad.

Así, la formación en el diseño gráfico se ha destacado por integrarse de manera paulatina en diferentes instituciones, sin embargo, es la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la UNAM la que se distingue por generar los primeros programas de licenciatura y posgrado antes de terminar la década de los 60.

Ante la importancia que va cobrando esta profesión en México y el mundo, es que se instaura el 27 de abril como Día Internacional del Diseñador Gráfico, desde el cual podemos reflexionar sobre el quehacer de estos profesionales, quienes son personas imaginativas e intuitivas.

Unen caligrafía y grabado en taller

El pasado 27 de abril de este año la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) organizó el evento "Piedra, papel o diseñas", en el marco del 35 aniversario del Día Internacional del Diseño Gráfico.

Esta actividad fue organizada por el coordinador de Docencia de la Licenciatura de Diseño Gráfico de dicha facultad, Edgar Carmona, y tuvo como propósito recordar la práctica del diseño desde el grabado y la caligrafía, teniendo como invitados a diseñadores que se destacan en dicha técnica.

Isaac Núñez “Nehos” realizó una máster class denominada “Caligrafía con Brushpen”.

También se llevó a cabo el “1er. Marathon de Miniprint”, organizado por Bárbara Paniagua Reynoso, y que tuvo como objetivo invitar a los participantes a explorar diferentes recursos en el grabado.

En dicha actividad se contó con instructores como Iván Ibarra, quien con su taller Autorretrato con Tetra Pak, los participantes disfrutaron el arte del grabado desde una perspectiva terapéutica.

Eloy Campuzano, con la técnica de Monotipo en acetato, expresó a los participantes las cualidades de la impresión en dicho soporte.

Mientras que Carlos López mostró a los asistentes la variedad de materiales que pueden ser utilizados para la realización de un grabado.

De esta manera, los asistentes lograron desarrollar su creatividad y sensibilidad, lo cuales son importantes debido que esto le otorga los elementos estéticos a la obra.

Finalmente se tuvo la participación de Alejandro Barreto, quien compartió con la audiencia sus conocimientos en el grabado lubok, a partir de su proceso de aprendizaje del idioma ruso.

El especialista en un libro pudo apreciar el grabado lubok referente al “Gato De Kazán”, y de ahí devino su pasión por este tipo de grabado.

Día Internacional

Cabe mencionar que el Día Internacional del Diseñador Gráfico tiene su antecedente en la fundación del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico (International Council of Graphic Design Associations) en el año de 1963, en Reino Unido, según información proporcionada por la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEM.

El propósito era crear una asociación que le otorgara al diseño gráfico la importancia como profesión e integrara a las asociaciones relacionadas con el diseño gráfico, la comunicación visual, la gestión del diseño, la promoción, educación e investigación.

Fue a iniciativa de esta asociación y la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se establece el día 27 de abril como el Día Internacional del Diseño Gráfico.

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