La ciudad en el tiempo: Cuautitlán Izcalli cumple 46 años

De acuerdo con el último censo cuenta con más de 400 mil habitantes

Patricia Venegas

  · lunes 24 de junio de 2019

Foto: Cortesía

A sus 46 años de su fundación, lo que surgió como un municipio modelo ahora enfrenta problemas como el crecimiento desordenado poblacional y habitacionalmente hablando, la falta de seguridad, invasión de áreas verdes e incluso una fuerte contaminación en sus cuerpos de agua.

Cuautitlán Izcalli era un lugar muy bello, con cerros, tepetatles, llanuras, árboles y extensas áreas verdes donde hoy hay fraccionamientos residenciales y unidades habitacionales del Infonavit, manifestaron habitantes.

Durante la ceremonia de aniversario, el presidente municipal, Ricardo Núñez, señaló que después de muchas luchas sociales se llegó a la alternancia del poder y la posibilidad de modificar el régimen político hasta hoy establecido.

Nuestro municipio igual que México fue saqueado por políticos que solo se sirvieron del poder público y lo han dejado en el abandonado. Hace 46 años teníamos el orgullo de ser el primero con una planificación para el futuro por ello nos ganamos el título de Cuautitlán Izcalli la Ciudad del Futuro”.

Con este primer gobierno de izquierda, “queremos volver a recuperar ese orgullo y ese título; para lograrlo debemos de rescatar su sustentabilidad de sus ríos, cuerpos de agua, espacios públicos y áreas verdes para volver a darle identidad a nuestra gente. Lo debemos de hacer a partir de las virtudes que tiene Cuautitlán y esa fuerza de su gente solidaria”, les dijo a los vecinos que estuvieron en la explanada del palacio municipal,

Acompañado de su cabildo y la presidenta del DIF, Ricardo Núñez mencionó que la laguna de la Piedad y el Lago de Guadalupe, son botón de muestra que el medioambiente y la naturaleza en el municipio son grandes al igual que la fuerza de su industria, donde hay empresas de calidad nacional e internacional, como la Ford, que cotidianamente están dando trabajo a los habitantes izcallenses.

Hoy en Cuautitlán Izcalli contamos con una nueva forma de gobernar. Hoy con el pueblo todo, sin el pueblo nada.

El municipio surgió en 1973, cuando Luis Echeverría Álvarez era presidente República y Carlos Hank González gobernador del Estado de México, los cuales colocaron la primera piedra de lo que hoy es Cuautitlán Izcalli.

Ricardo Núñez Ayala abrió la cápsula del tiempo que se encuentra guardada desde la fundación de Izcalli, en forma de una píldora, hecha de bronce con una aproximación de 50 cm de largo por un metro y medio de alto, donde introdujo nueva documentación que corresponde a su gobierno.

La cápsula está dentro de una piedra angular, ubicada a un costado de lo que ahora es el Parque de las Esculturas. Ha estado intacta desde el 31 de Julio de 1971, fecha que marca una nueva historia para el lugar, dando inicio así al municipio número 121 del Estado de México, que fue gobernado por Gabriel Ezeta Moll y se edifica para dar testimonio del primer paso para la ciudad que se planeó urbanísticamente.