La desinformación sobre la escasez del agua puede terminar en un tema social: Vargas del Villar

El diputado aclaró que en el Edomex solo pueden vender agua empresas autorizadas por Conagua

Patricia Venegas / El Sol de Toluca

  · lunes 26 de febrero de 2024

Huixquilucan está dentro de los municipios a nivel nacional con más recaudación. | Patricia Venegas / El Sol de Toluca

El diputado Enrique Vargas del Villar se pronunció porque el secretario de Agua, Pedro Moctezuma, se reúna con los representantes de Bosque Real para revisar el tema del agua, pues ellos tienen su propio sistema desde que inició sus operaciones en el municipio de Huixquilucan.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PAN se refirió a un comentario del secretario de Agua, donde afirmó que la empresa Bosque Real estaba sacando el agua de manera indebida.

Ante la amenaza de tomar el cárcamo de Bosque Real, por parte de los vecinos de la Mancha, en Naucalpan, por la emergencia hídrica, el diputado Enrique Vargas, en entrevista, señaló “recomendaría entablar una mesa de diálogo para ver en qué se puede apoyar, pero el tomar un cárcamo no es algo que sea saludable".

Señaló que los gobiernos de Acción Nacional apoyan a los ciudadanos con pipas privadas que, conforme a derecho, lo pueden hacer porque tienen autorización para hacerlo

El diputado detalló que solo pueden vender el agua las empresas que tienen autorización de Conagua. Asimismo, aseguró que Huixquilucan está dentro de los municipios a nivel nacional con más recaudación, alrededor de 950 millones de pesos de recursos propios.

Este viernes fue inaugurada la primera oficina del Derecho Humano al Agua de las cinco que estarán en operación en el Estado de México. Foto: Luis Rodríguez / El Sol de Toluca

"Eso quiere decir que ese mismo dinero le llega al Estado de México y eso que no somos de los municipios más grandes", indicó.

Dijo que están en el segundo lugar, después de San Pedro Garza, "pero confío que este año se le va ganar, porque estamos a poco de diferencia, pues elevamos la recaudación desde el 2016 y la ciudadanía confía en el gobierno de Huixquilucan".

"La gente paga sus impuestos porque ve que se está trabajando, cuando no se ve el trabajo no pagan sus prediales. En Huixquilucan estamos rebasando la meta e incluso, se superó”, dijo el legislador.