/ sábado 16 de junio de 2018

Lanzarán convocatoria para licitación de operación del Tren Interurbano

El arranque del servicio a pasajeros podría extenderse hasta mediados de 2019


Toluca, México.- En un periodo de 30 días la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lanzar la convocatoria para la licitación de la operación del Tren Interurbano México-Toluca, informó Gerardo Ruiz Esparza, titular de la dependencia.

En gira de trabajo por el Estado de México, Ruiz Esparza dio a conocer que hasta el momento no hay una empresa específica que pueda tener la operatividad de los 30 trenes que considera el sistema de servicio que correrá de Zinacantepec a Observatorio.

“Estamos esperando que la licitación para la operación del tren salga en unos treinta días”, dijo el titular de la SCT.

Hasta el momento no se tiene definido el tiempo de la concesión otorgada para la operación del tren, sin embargo dicha licitación será pública y habrán de participar las empresas afines.

Asimismo, el servicio para pasajeros habrá de darse hasta mediados del 2019, derivado a que se deben hacer pruebas físicas y de seguridad con especialistas, dijo Ruiz Esparza.

También informó que el costo por pasaje para el tren aún no se define pero que no habrá de superar los 50 a 60 pesos.

Foto: Archivo El Sol de Toluca

“Estamos viendo cuánto costará el pasaje pero no será más caro que el servicio de los autobuses”, mencionó en la entrevista el funcionario federal.

La mayoría de los trenes con que contará el sistema, ya han sido remolcados a los talleres de prueba del Centro Estatal de la SCT, para iniciar con las primeras pruebas que consideran también el llevar pasajeros a bordo.

Sin embargo será hasta septiembre que se inicie con las pruebas, las cuales primero serán de Zinacantepec hasta Santa Fe y en diciembre hasta Observatorio, precisó el secretario.

Derivado de los conflictos con los ejidatarios de San Jerónimo Acazulco, que mantuvieron parada la obra por cuatro meses y los retrasos que obliga la misma obra, Ruiz Esparza reconoció que hubo un encarecimiento de 8 mil millones de pesos, al pasar de 44 mil millones a 52 mil millones de pesos.

Además de los costos que implicará realizar las pruebas durante ocho meses más, lo cual no ha sido presupuestado por la SCT.


Toluca, México.- En un periodo de 30 días la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lanzar la convocatoria para la licitación de la operación del Tren Interurbano México-Toluca, informó Gerardo Ruiz Esparza, titular de la dependencia.

En gira de trabajo por el Estado de México, Ruiz Esparza dio a conocer que hasta el momento no hay una empresa específica que pueda tener la operatividad de los 30 trenes que considera el sistema de servicio que correrá de Zinacantepec a Observatorio.

“Estamos esperando que la licitación para la operación del tren salga en unos treinta días”, dijo el titular de la SCT.

Hasta el momento no se tiene definido el tiempo de la concesión otorgada para la operación del tren, sin embargo dicha licitación será pública y habrán de participar las empresas afines.

Asimismo, el servicio para pasajeros habrá de darse hasta mediados del 2019, derivado a que se deben hacer pruebas físicas y de seguridad con especialistas, dijo Ruiz Esparza.

También informó que el costo por pasaje para el tren aún no se define pero que no habrá de superar los 50 a 60 pesos.

Foto: Archivo El Sol de Toluca

“Estamos viendo cuánto costará el pasaje pero no será más caro que el servicio de los autobuses”, mencionó en la entrevista el funcionario federal.

La mayoría de los trenes con que contará el sistema, ya han sido remolcados a los talleres de prueba del Centro Estatal de la SCT, para iniciar con las primeras pruebas que consideran también el llevar pasajeros a bordo.

Sin embargo será hasta septiembre que se inicie con las pruebas, las cuales primero serán de Zinacantepec hasta Santa Fe y en diciembre hasta Observatorio, precisó el secretario.

Derivado de los conflictos con los ejidatarios de San Jerónimo Acazulco, que mantuvieron parada la obra por cuatro meses y los retrasos que obliga la misma obra, Ruiz Esparza reconoció que hubo un encarecimiento de 8 mil millones de pesos, al pasar de 44 mil millones a 52 mil millones de pesos.

Además de los costos que implicará realizar las pruebas durante ocho meses más, lo cual no ha sido presupuestado por la SCT.

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