Libera SS y PJ con brazaletes electrónicos a 26 hombres y 3 mujeres privadas de la libertad

Serán monitoreados las 24 horas del día desde el C5

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · jueves 23 de abril de 2020

Esos dispositivos emiten alertas en caso de que ella saliera de la entidad donde reside y la empresa da el reporte al juez.. Cortesía | Poder judicial

La Secretaría de Seguridad informó la liberación de 29 personas privadas de la libertad del penal de Chiconautla, que cumplían una sentencia menor por delitos no graves, bajo el Sistema de Localización y Rastreo a través del uso de un brazalete.

Esta liberación, en la que se benefició a 26 hombres y tres mujeres, forma parte de un programa de pre liberación del Poder Judicial del Estado de México, en el que tras el análisis de los expedientes de las personas privadas de la libertad, se identifican las posibilidades de liberación de internos que reúnen los requisitos para ser beneficiados.

Previo a su salida del Centro de Prevención y Reinserción Social (CPRS) Chiconautla, elementos estatales colocaron a las personas beneficiadas un brazalete, a quienes se les instruyeron indicaciones específicas a cerca del uso y cuidado del dispositivo, a través del cual serán monitoreados las 24 horas del día desde el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), hasta que cumplan su sentencia.

El pasado 17 de abril también se informó la puesta en libertad de 59 personas sentenciadas por delitos no graves ni violentos, mientras que a mil 835 se les concedió la libertad anticipada a través de brazaletes electrónicos.

Trascendió que durante el proceso de liberación de este miércoles 22 de abril, uno de los internos que obtuvo el beneficio externó su agradecimiento a la SS por la oportunidad de reintegrarse a la sociedad y estar con su familia, que lo motivan a salir adelante, trabajar y terminar sus estudios.

Según estimaciones del Subsecretario de Control Penitenciario, Manuel Palma Rangel, debido a la contingencia y al llamado que ha habido de organizaciones de la Sociedad Civil y de Derechos Humanos, fueron reforzadas las medidas de libertad condicionada, con lo que se pretende que a finales de mayo se llegue a 300 personas liberadas".

Cabe recordar que el Estado de México cuenta con el Sistema Penitenciario más grande del país, con una población de 31 mil 078 personas privadas de la libertad.