Lluvias causan desastres en el valle de Toluca: desborda río, caen árboles y colapsa espectacular

Los eventos ocurrieron en Toluca, Metepec y Calimaya entre la noche del martes y la mañana de este miércoles

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · miércoles 9 de junio de 2021

Foto: Daniel Camacho | El Sol de Toluca

Las fuertes lluvias y el viento registrados durante la noche del martes provocaron el desborde del río Arenal, en los límites de Metepec y Calimaya, y en la capital mexiquense derribaron árboles y dejaron a punto del colapso una estructura de anuncio espectacular.

Desborda río

Durante la tarde del martes en la zona de San Bartolomé, en Metepec, el río el Arenal comenzó a desbordar hasta cubrir por completo la calle del mismo nombre.

Metros adelante, en la entrada a Calimaya, en el barrio Los Ángeles, el agua volvió a desbordar y provocó que vehículos quedaran varados sin poder cruzar.

El río arrastró ramas, llantas y piedras, por lo que durante varias horas fue imposible cruzar en el acceso principal de Calimaya.

Luego que el nivel del agua bajó, las autoridades, con apoyo de bomberos y Protección Civil municipal, realizaron labores para retirar escombros y lodo de la zona.

Foto: cortesía | Bomberos Toluca

Caen árboles

Durante la misma tarde, el viento y la humedad, causados por las fuertes lluvias, provocaron el derribo de árboles en varias delegaciones de la capital mexiquense.

La corporación de Bomberos y Protección Civil informó que la caída de los árboles afectó la barda de una vivienda y un vehículo, al cual le cayó un tronco encima.

Foto: cortesía | Bomberos Toluca

Foto: cortesía | Bomberos Toluca

Asimismo, en Paseo Tollocan, a la altura del cruce con la calle Vicente Guerrero, se reportó el debilitamiento de la estructura de un espectacular.

Por lo cual, personal de Protección Civil y bomberos acudieron al sitio para retirar la estructura y evitar algún accidente mayor.

Parte de los carriles laterales de Paseo Tollocan fueron cerrados para poder realizar las maniobras del retiro del anuncio, el cual estaba a punto de caer.

Foto: Daniel Camacho | El Sol de Toluca

En los distintos eventos, no se reportaron personas lesionadas o en riesgo, informaron las autoridades.

Monitorean zonas de riesgo

Durante los meses de abril y mayo del presente año, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Toluca informó que realizó 117 visitas de monitoreo y vigilancia en zonas susceptibles de registrar daños por fenómenos hidrometeorológicos.

Fotos: cortesía | Javier Calzada y Fernando Sapichu

A través del Operativo Neptuno, la corporación visitó comunidades de la capital para inspeccionar y verificar los posibles puntos o zonas de riesgo ante una inundación, derrumbe o deslave, a fin de proteger la integridad de los habitantes y crear un plan de acción para auxiliarlos en caso de emergencia.

En este contexto, el personal de Protección Civil llevó a cabo durante el mes de abril un total de 61 recorridos, en tanto que 56 corresponden al mes de mayo.

Respecto a la atención de llamados por emergencias, se atendieron 195 incendios, de los que 116 corresponden a quemas en pastizales, 11 a casa-habitación, tres a establecimientos comerciales, 16 vehículos, 5 basureros, 3 explosiones, 5 conatos de incendio y 25 diversos.