Poco más de dos mil estudiantes, docentes y simpatizantes de la organización social UPREZ marcharon por calles del centro de Toluca para exigir mejoras educativas en sus diferentes planteles de municipios mexiquenses del Valle de México; la manifestación provocó el cierre de varias avenidas y con ello severos nudos viales.
Los manifestantes, que portaban banderas color rojo con la leyenda de UPREZ, se reunieron a partir de las 10:00 horas a un costado de las Torres Bicentenario, para luego, alrededor de las 10:21 horas, comenzar su caminar con rumbo a la zona centro de la ciudad de Toluca.
El contingente conformado por poco más de dos mil manifestantes entre alumnos, personal docente y ciudadanos, simpatizantes de esta organización social, caminó por la calle Hidalgo hasta Bravo y alrededor de las 12:45 horas arribaron frente a palacio de gobierno estatal.
- También puedes leer: Bloquean la Texcoco-Lechería; vecinos denuncian malos manejos en un pozo de agua de Atenco
Mediante mantas: “La lucha de pocos vale el futuro de pocos”, los estudiantes gritaban sus consignas basadas en la exigencia de mejoras educativas a sus diversos planteles educativos, tales como la Escuela Preparatoria Oficial N. 346 Vladimir-Ilich-Ulianov-Lenin, donde piden específicamente salarios justos para docentes.
En su trayecto, los manifestantes lanzaron consignas como “Zapata vive, la lucha sigue”; al contingente se fueron sumando otros grupos pertenecientes a la misma organización provenientes de municipios como Tepotzotlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Coacalco, entre otros municipios del Valle de México, así como de algunas del Valle de Toluca.
“Venimos a exigir maestros, secretarias y conserjes para nuestras escuelas, las necesitamos para prepararnos, por eso venimos a pedir audiencia con la gobernadora mexiquense Delfina Gómez”, reclamaba uno de los estudiantes provenientes de Tepotzotlán.
A las exigencias de carácter educativo se sumó un grupo de manifestantes provenientes de la comunidad mazahua de “Pastores”, municipio de Temascalcingo, quienes exigieron parar el robo de agua de sus manantiales.
Durante su paso, las avenidas tuvieron que cerrarse y por lo mismo, afectó la circulación vial, lo que provocó el enojo de varios automovilistas quienes quedaron atorados en distintos puntos de la ciudad de Toluca.
Al final, mientras que los poco más de dos mil manifestantes se plantaron y protagonizaron un mitin frente al palacio de gobierno estatal, se formó una comitiva para iniciar una mesa de diálogo con las autoridades estatales.
Cabe señalar que mientras ambas partes dialogaron, la calle de Lerdo de Tejada quedó totalmente cerrada y los vehículos usaron la calle de Benito Juárez para salir de la zona centro.
Esta manifestación causó diversos nudos viales en el primer cuadro que se agravó con la salida de los estudiantes de las escuelas aledañas.
Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de tránsito municipal trataron de auxiliar a las labores de afluencia vehicular, pero no fueron suficientes, pues el tráfico fue evidente en las calles de la ciudad.