/ martes 14 de febrero de 2023

Menos de la mitad del autobuses del Valle de Toluca cuenta con cámaras de seguridad

Son pocas las empresas que están conectadas al C-5 y las grabaciones se quedan archivadas

Tras varios años de haberse publicado en la Gaceta del Gobierno estatal la obligación de las empresas para contar el kit de seguridad a bordo, solo el 35 por ciento de las empresas de transporte público en el Valle de Toluca, cuenta con este sistema, informó la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat).

Odilón López Nava, delegado de la Canapat dijo que de un parque vehicular que rebasa las cuatro mil 500 unidades en rutas de esta zona del estado, solo unas mil están equipadas con cámaras a bordo.

"Estamos hablando que de cuatro mil quinientas unidades, solo el treinta y cinco por ciento están equipadas con cámaras", reveló el líder transportista.

Fue en el año 2017 cuando se publicó la obligatoriedad para las empresas de transporte público, tanto urbanos como tipo taxis, contar con los kit de seguridad, que incluyen cámaras, botones de pánico y GPS.

Incluso, la Secretaría de Movilidad otorgó plazos para que las empresas pudieran cumplir con dichos sistemas tecnológicos, pero a la fecha la gran mayoría de las unidades siguen sin cumplir la normativa, dijo López Nava.

Asimismo, de ese universo de 35 por ciento de unidades con cámaras de videovigilancia, son pocas las que están conectadas al C-5 de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, por lo que el material grabado solo sirve para presentarse como prueba de un asalto o reconocer los perfiles de los asaltantes; sin embargo, dicha tecnología es obsoleta para inhibir un delito en tiempo real, aceptaron los empresarios consultados.

En otros casos, las cámaras no cuentan con memoria y se debe borrar su contenido de forma constante o están dañadas y no sirven.

CONECTADAS AL C-5

De las 30 empresas que prestan servicio en el Valle de Toluca solo unas cinco empresas forman parte de este instrumento tecnológico, pues deben cumplir ciertos requisitos, informaron transportistas consultados.

La conexión al monitoreo del C-5 se anunció desde el 2019 pero no se concretó. Fue hasta el año pasado que se comenzó con un programa piloto para agregar al monitoreo a las empresas transportistas.

Las líneas fueron seleccionadas por la Secretaría de Seguridad del estado de México y la Secretaría de Movilidad, según sus características y el tipo de servicio que otorgan.

Alejandro Hernández Torres, presidente de la empresa Servicios Urbanos y Suburbanos Xinantécatl, informó que son una de las empresas seleccionadas para dicha prueba de monitoreo.

Informó que pese a que sus unidades ya contaban con cámaras, se instalaron otros equipos que tienen mayor capacidad y transmiten imágenes al C-5 en tiempo real.

Además, se consideran también a los botones de pánico que algunas empresas ya tienen instalados como parte del kit tecnológico que obliga la Gaceta de 2017.

"Ya se instalaron las cámaras, y las pruebas aleatorias, ya ellos (el C-5) las estarán realizando, porque con esto ya en cualquier momento nos pueden conectar al C-5", detalló Hernández en entrevista telefónica para este diario.

Se trata de cuatro cámaras por unidad y que fueron instaladas por la empresa Seguritec, la cual vigilará el buen funcionamiento de los dispositivos tecnológicos.

El empresario refirió que fueron consideradas la mayoría de las unidades que están en circulación de Xinantécatl, aunque sin precisar el número.

Otra de las empresas que están en el programa piloto de monitoreo es Internetropolitano, la cual tienen rutas de Zinacantepec a Toluca.

Tras varios años de haberse publicado en la Gaceta del Gobierno estatal la obligación de las empresas para contar el kit de seguridad a bordo, solo el 35 por ciento de las empresas de transporte público en el Valle de Toluca, cuenta con este sistema, informó la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat).

Odilón López Nava, delegado de la Canapat dijo que de un parque vehicular que rebasa las cuatro mil 500 unidades en rutas de esta zona del estado, solo unas mil están equipadas con cámaras a bordo.

"Estamos hablando que de cuatro mil quinientas unidades, solo el treinta y cinco por ciento están equipadas con cámaras", reveló el líder transportista.

Fue en el año 2017 cuando se publicó la obligatoriedad para las empresas de transporte público, tanto urbanos como tipo taxis, contar con los kit de seguridad, que incluyen cámaras, botones de pánico y GPS.

Incluso, la Secretaría de Movilidad otorgó plazos para que las empresas pudieran cumplir con dichos sistemas tecnológicos, pero a la fecha la gran mayoría de las unidades siguen sin cumplir la normativa, dijo López Nava.

Asimismo, de ese universo de 35 por ciento de unidades con cámaras de videovigilancia, son pocas las que están conectadas al C-5 de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, por lo que el material grabado solo sirve para presentarse como prueba de un asalto o reconocer los perfiles de los asaltantes; sin embargo, dicha tecnología es obsoleta para inhibir un delito en tiempo real, aceptaron los empresarios consultados.

En otros casos, las cámaras no cuentan con memoria y se debe borrar su contenido de forma constante o están dañadas y no sirven.

CONECTADAS AL C-5

De las 30 empresas que prestan servicio en el Valle de Toluca solo unas cinco empresas forman parte de este instrumento tecnológico, pues deben cumplir ciertos requisitos, informaron transportistas consultados.

La conexión al monitoreo del C-5 se anunció desde el 2019 pero no se concretó. Fue hasta el año pasado que se comenzó con un programa piloto para agregar al monitoreo a las empresas transportistas.

Las líneas fueron seleccionadas por la Secretaría de Seguridad del estado de México y la Secretaría de Movilidad, según sus características y el tipo de servicio que otorgan.

Alejandro Hernández Torres, presidente de la empresa Servicios Urbanos y Suburbanos Xinantécatl, informó que son una de las empresas seleccionadas para dicha prueba de monitoreo.

Informó que pese a que sus unidades ya contaban con cámaras, se instalaron otros equipos que tienen mayor capacidad y transmiten imágenes al C-5 en tiempo real.

Además, se consideran también a los botones de pánico que algunas empresas ya tienen instalados como parte del kit tecnológico que obliga la Gaceta de 2017.

"Ya se instalaron las cámaras, y las pruebas aleatorias, ya ellos (el C-5) las estarán realizando, porque con esto ya en cualquier momento nos pueden conectar al C-5", detalló Hernández en entrevista telefónica para este diario.

Se trata de cuatro cámaras por unidad y que fueron instaladas por la empresa Seguritec, la cual vigilará el buen funcionamiento de los dispositivos tecnológicos.

El empresario refirió que fueron consideradas la mayoría de las unidades que están en circulación de Xinantécatl, aunque sin precisar el número.

Otra de las empresas que están en el programa piloto de monitoreo es Internetropolitano, la cual tienen rutas de Zinacantepec a Toluca.

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