Los principales mercados de la capital mexiquense se encuentran en una crisis y con baja afluencia de visitantes debido al ambulantaje y los adeudos que existen con el municipio.
Pese a que los zocos han hecho convenios para pagar hasta el mes de diciembre los adeudos referidos al pago por el derecho al espacio de cada local, algunos no abren porque las ventas están bajas.
“No abren porque venden muy poco o nada y no sabemos si van a volver a abrir”, comentó un locatario del mercado Hidalgo.
En ese mercado se contabilizaron al menos 30 locales cerrados este martes, los cuales han ido clausurando por diferentes circunstancias, siendo la principal la baja afluencia de visitantes.
Hasta hace unos 15 años, el Hidalgo era uno de los zocos con mayor aforo de visitantes, por ser considerado el “mercado de la fayuca”, donde se ofrecían accesorios de tecnología, videojuegos y electrónica a menor precio. Pero sus clientes se fueron a otros espacios.
“Hace falta más promoción, que no nos deje solos el municipio, si nosotros pagamos lo que nos piden del derecho de piso, también necesitamos ayuda”, externó Félix López, locatario en el mercado Miguel Hidalgo.
Una situación similar ocurre en el mercado Benito Juárez, donde creció este año el comercio informal que se instala en el perímetro, así como los robos en contra de los visitantes.
“Esta zona del mercado desde hace años tiene locales cerrados, porque los locales deben pagar impuestos y con todos los ambulantes, es difícil mantener a flote los negocios”, comentó un locatario de los pasillos de zapatos y artesanías.
Mediante un recorrido hecho por la zona se pudieron contar al menos 60 locales cerrados en diferentes naves del mercado Benito Juárez, siendo el que padece más con el cierre de establecimientos.
Para el caso del mercado 16 de Septiembre, se contaron al menos 30 locales que están cerrados, en su mayoría instalados en la segunda planta, donde se ubican las alacenas de comida.
Los integrantes del Consejo Directivo de los Mercados, Comerciantes, Establecimientos y Trabajadores Unidos de Toluca, informaron en una conferencia en fechas pasadas que más del 90 por ciento de los locales de mercados de Toluca mantienen adeudos con el municipio por concepto de derecho de piso.