/ lunes 14 de agosto de 2023

Mexicable, una alternativa de transporte para la población con menos recursos económicos

El especialista Mario Rubio explicó que tipo de transporte elevado ha beneficiado a las colonias altas de los municipios de Ecatepec y Tlalnepantla que viven en pobreza y marginalidad

El Mexicable que actualmente opera en el Edomex, además de ser seguro, funciona como una alternativa para los habitantes mexiquenses con menos recursos económicos.

Al respecto, el especialista en estudios sociales y de movilidad de la ENEP Acatlán, Mario Rubio explicó que tipo de transporte elevado ha beneficiado a las colonias altas de los municipios de Ecatepec y Tlalnepantla que viven en pobreza y marginalidad, que tienen difícil acceso y alta densidad poblacional.

De igual forma, refirió que existe una relación estrecha entre los escasos recursos económicos para movilidad y largos traslados en el oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Los sistemas de transporte masivo como los Mexicables tienen una función social muy importante, “porque son construidos en zonas especialmente de alta marginación y donde hay un alto nivel de pobreza”, dice el investigador de la Acatlán.

Comentó que la construcción de las líneas 1 y 2 del Teleférico en el Estado de México no sólo se debe a una cuestión social, sino también a que el terreno no es propicio para llevar un sistema de transporte como combis o microbuses.

El impacto de sistemas de transporte elevado como son las dos líneas del Mexicable en el Edomex también se puede traducir en algunos índices económicos porque las estaciones se están convirtiendo en lugares con “clústeres comerciales”,

Como ejemplo, señaló la estación Quetzalcóatl de la Línea 2 del Cablebús en la Ciudad de México que opera en la zona de recuperación de un mercado como parte del desarrollo urbano.

En el Estado de México funciona la Línea 1 del Mexicable que tiene siete estaciones e inicia en la vía Morelos en el municipio de Ecatepec a un costado de Cerro Gordo, recorre el pueblo de Santa Clara, cruza la autopista México-Pachuca y se adentra en la colonia Hank González, donde sigue su recorrido paralelo a la Avenida San Andrés, finalizando en la región de La Cañada.

La línea 2 del Mexicable conecta a Ecatepec, Tlalnepantla y la Ciudad de México, tiene siete estaciones dos en Ecatepec, cuatro en Tlalnepantla y la terminal que llega al metro Indios Verdes.

El especialista en movilidad Mario Rubio detalló que la línea 3 del Mexicable sería la de Naucalpan que fue anunciada por el gobierno estatal para iniciar su construcción desde el año 2019 y el proyecto contempla una longitud de 8.3 kilómetros, con cuatro estaciones en beneficio de más de 32 mil personas, obra que permitiría una movilidad mucho más segura, rápida y a menor costo para los habitantes que viven en las zonas altas de este municipio.

El Mexicable que actualmente opera en el Edomex, además de ser seguro, funciona como una alternativa para los habitantes mexiquenses con menos recursos económicos.

Al respecto, el especialista en estudios sociales y de movilidad de la ENEP Acatlán, Mario Rubio explicó que tipo de transporte elevado ha beneficiado a las colonias altas de los municipios de Ecatepec y Tlalnepantla que viven en pobreza y marginalidad, que tienen difícil acceso y alta densidad poblacional.

De igual forma, refirió que existe una relación estrecha entre los escasos recursos económicos para movilidad y largos traslados en el oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Los sistemas de transporte masivo como los Mexicables tienen una función social muy importante, “porque son construidos en zonas especialmente de alta marginación y donde hay un alto nivel de pobreza”, dice el investigador de la Acatlán.

Comentó que la construcción de las líneas 1 y 2 del Teleférico en el Estado de México no sólo se debe a una cuestión social, sino también a que el terreno no es propicio para llevar un sistema de transporte como combis o microbuses.

El impacto de sistemas de transporte elevado como son las dos líneas del Mexicable en el Edomex también se puede traducir en algunos índices económicos porque las estaciones se están convirtiendo en lugares con “clústeres comerciales”,

Como ejemplo, señaló la estación Quetzalcóatl de la Línea 2 del Cablebús en la Ciudad de México que opera en la zona de recuperación de un mercado como parte del desarrollo urbano.

En el Estado de México funciona la Línea 1 del Mexicable que tiene siete estaciones e inicia en la vía Morelos en el municipio de Ecatepec a un costado de Cerro Gordo, recorre el pueblo de Santa Clara, cruza la autopista México-Pachuca y se adentra en la colonia Hank González, donde sigue su recorrido paralelo a la Avenida San Andrés, finalizando en la región de La Cañada.

La línea 2 del Mexicable conecta a Ecatepec, Tlalnepantla y la Ciudad de México, tiene siete estaciones dos en Ecatepec, cuatro en Tlalnepantla y la terminal que llega al metro Indios Verdes.

El especialista en movilidad Mario Rubio detalló que la línea 3 del Mexicable sería la de Naucalpan que fue anunciada por el gobierno estatal para iniciar su construcción desde el año 2019 y el proyecto contempla una longitud de 8.3 kilómetros, con cuatro estaciones en beneficio de más de 32 mil personas, obra que permitiría una movilidad mucho más segura, rápida y a menor costo para los habitantes que viven en las zonas altas de este municipio.

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