Morena propone garantizar vida independiente a jóvenes egresados de centros de asistencia social

De acuerdo con la diputada María del Carmen de la Rosa, es necesario proteger a los sectores más vulnerables que se encuentran en un centro de asistencia social

Elizabeth Rios | El Sol de Toluca

  · jueves 7 de julio de 2022

Javier Guerrero Burgarini, subdirector de adopciones y familias de acogida del DIFEM, explicó que la propuesta es que los jóvenes que salgan de un centro social tengan un proyecto de vida tras concluir su ciclo en esos lugares. Foto: twitter | @Legismex


Con la finalidad de dar seguimiento a los jóvenes que egresan de centro de asistencia social en la entidad mexiquense y garantizarles un ingreso a la vida independiente de manera paulatina, el Grupo Parlamentario de Morena propuso una iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar las fracciones 13 del Artículo 10 y 9 del Artículo 12 de la Ley de Asistencia Social del Estado de México y Municipios.

Además, la propuesta contempla adicionar la fracción 4 recorriéndose la subsecuente al Artículo 1 de la Ley que regula los centros de asistencia social y las adopciones en el Estado de México.

De acuerdo con la diputada proponente, María del Carmen de la Rosa Mendoza, es necesario proteger a los sectores más vulnerables, entre ellos las y los niños que se encuentran en un centro de asistencia social y que eventualmente tendrán que egresar de dichos centros.

En este contexto, su propuesta tiene como propósito que los jóvenes tengan la oportunidad de concluir una educación universitaria y una vivienda digna una vez que cumplan la mayoría de edad, a fin de erradicar la desigualdad social.

El proyecto debe de ser de cambiar esta estructura social para evitar futura violencia para poder lograr una mejor cohesión social.

Durante las Comisiones Unidas de Desarrollo y Apoyo Social con Procuración y Administración de Justicia, Javier Guerrero Burgarini, subdirector de adopciones y familias de acogida de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIFEM, explicó que la propuesta es que los jóvenes mexiquenses que salgan de un centro social tengan un proyecto de vida tras concluir su ciclo en esos lugares.

“Cuando ellos egresan tienen muchas carencias, como son la alimentación y el propio estudio, entonces esa parte que se trunca al egresar del centro de asistencia social, es lo que se busca con esta iniciativa de Ley, el que sigan existiendo y que ellos (los egresados) tengan un ingreso a la vida independiente de manera paulatina, es decir, que no sólo sea un egreso del centro de asistencia social”, explicó Guerrero Burgarini.

Ante los cuestionamientos de la reunión pasada sobre el financiamiento que se requeriría para impulsar la iniciativa, el subdirector de adopciones y familias de acogida de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIFEM mencionó que se pretende obtener una partida presupuestal por parte del Gobierno mexiquense, o bien, que el DIFEM otorgue recursos para ello.

“Nosotros pretenderíamos sería que el mismo gobierno nos dé una partida presupuestal para llevar a cabo estos programas, que sería la parte que estaríamos buscando, si bien es cierto que ya estaríamos como tal con la modificación de la Ley, también esa parte el DIFEM la estaría buscando, o tal vez el mismo DIFEM hacer una partida presupuestal para al respecto para que se pudiera estar apoyando a estos mecanismos”, precisó.

Al respecto, la diputada María del Carmen de la Rosa consideró necesarios que las y los diputados en turno sean conscientes de este derecho de los jóvenes que viven en un centro de asistencia social, y les pidió que en la programación presupuestal del siguiente año, se tome en cuenta una partida presupuestal para el programa de apoyo a jóvenes mayores de esas egresados de dichos centros.

“Creo que lo que podamos invertir hoy en la educación y en el bienestar de estos jóvenes, a futuro nos lo estaríamos ahorrando en muchos sentidos, en salud, inclusive en seguridad, porque estaríamos generando políticas públicas que garanticen que los jóvenes mayores de edad que egresan de estos centros de asistencia, no busquen algunas otras alternativas, sino que les brindemos oportunidades”, explicó la diputada.

Al término de la reunión, se informó que se convocará una siguiente para continuar con el análisis y eventual dictamen.