Necesario el desalojo de personas en hogares afectados por desgajamiento de cerro en Chimalhuacán

Personal de PC y Bomberos señala que ya se notificó a los propietarios de 14 viviendas del peligro que representa quedarse en el lugar y que tienen que salir

Fernando Solís | El Sol de Toluca

  · sábado 1 de julio de 2023

La mañana del pasado 27 de junio se registró un talud de tierra en la parta trasera de la calle Quetzal, muy cerca de la Escuela Primaria “Jacinto Canek”, en la colonia Adolfo López Mateos. Fotos: CS Chimalhuacán 

El gobierno de Chimalhuacán, tras el desgajamiento de un cerro, aseguró a las personas que se rehúsan a salir de sus casas y alojarse en los albergues que el desalojo es inminente y que será por pocos días mientras se resuelve su situación.

La mañana del pasado 27 de junio se registró un talud de tierra en la parta trasera de la calle Quetzal, muy cerca de la Escuela Primaria “Jacinto Canek”, en la colonia Adolfo López Mateos, que ocasionó daños estructurales a varias casas siendo dos las más afectadas.

Se trata de un asentamiento irregular en una zona de alto riesgo, formado por el Movimiento Antorchista en donde hay aproximadamente 20 viviendas, la mayoría con techos de lámina

El personal de PC y Bomberos indicó que una unidad notificó a los propietarios de 14 viviendas del peligro que representaban quedarse en el lugar y que tenían que salir, ofrecieron refugio temporal, sin embargo los habitantes del lugar no aceptaron.

“Aquí nos vamos a quedar, no nos vamos a salir, no tenemos dinero para comprar un terreno menos para construir una casa. Mejor refuercen los muros, hemos estado pidiendo este apoyo al municipio, también con los antorchsitas pero no nos hacen caso”, dijo una vecina que aseguró tener 12 años viviendo en el lugar.

Los hallazgos están asociados con materiales matlatzincas. Foto: cortesía | Ayuntamiento de Toluca

Con la finalidad de priorizar y salvaguardar la vida e integridad física de las personas, las autoridades convinieron en que es necesario su traslado inminente a los albergues habilitados para su seguridad, en donde permanecerán no más de 10 días en tanto se resuelve su situación.

En una mesa de trabajo con los vecinos afectados, personal del Ayuntamiento les informó que, tras la inspección y recorrido de especialistas de Protección Civil de los gobiernos federal, estatal y municipal en la zona, su permanencia en el lugar no es viable, por lo que se actuará de inmediato.

Los servidores públicos garantizaron a todas y cada una de las familias que se les ofrecerán alternativas de solución a la brevedad posible, de modo que su pérdida patrimonial sea mínima.

Para tal efecto, sus casos se analizarán por separado y sin intermediarios, y de acuerdo a las características y condiciones del predio en cuestión, se buscará la opción más viable.

Los servidores públicos fueron enfáticos en que ni la permanencia ni el retorno a tales predios es permisible, pues es necesario realizar adecuaciones para restablecer al máximo posible el equilibrio de esa zona cerril, a fin de brindar seguridad en la zona.