Necesario regular el uso de cigarros electrónicos en el Edomex

Patricio González Suárez, presidente de Asbar señaló que se trata de propuestas que "no deben espantar a los empresarios" sino todo lo contrario

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · jueves 24 de septiembre de 2020

Foto: | Cortesía | @dontsmokers


Debido a los daños en la salud que puede generar el uso de vapeadores o cigarros electrónicos en vía pública pero sobre todo en bares y restaurantes, es necesaria su regulación en el Estado de México, señaló Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes de la entidad (Asbar)

Durante la conferencia web relativa a la iniciativa de ley para prohibir dichos productos, el dirigente sostuvo que se trata de propuestas que "no deben espantar a los empresarios", como ocurrió en su momento con la aprobación de la Ley para el Control del Tabaco.

Los empresarios nos asustamos, porque pensamos que íbamos a perder clientes con estas leyes, pero se trataba de una normatividad reciente, y la realidad es que no sabíamos cómo iban a funcionar.

Reconoció que en su momento les afectó esta normatividad, pero afortunadamente el piso fue parejo para los empresarios, y esto les ayudó por lo que resaltó que ahora perciben mayores beneficios que pérdidas económicas para sus negocios con este tipo de leyes, ya que el nivel de afectación para la salud es mayor en el caso de los fumadores pasivos.

Tanto los trabajadores, como los dueños de bares o restaurantes teníamos que estar inhalando el tabaco varias horas al día, situación que era muy perjudicial para nuestra salud”, externó.

Derivado de ello, González Suárez subrayó la importancia de que puedan trabajar de manera coordinada con los legisladores locales en este tema.

Cabe resaltar que actualmente la prohibición del uso de vapeadores en espacios no designados, opera en Chiapas, Yucatán, Aguascalientes y Jalisco.

Esfuerzo por legislar

En su intervención, la diputada local, Mónica Álvarez Nemer, mencionó el proyecto que presentó en julio pasado en la Legislatura local, mediante el cual se proponen reformas a diversos ordenamientos del Código Administrativo, y la Ley de Prevención del Tabaquismo y de Protección ante la Exposición al Humo de Tabaco.

Refirió que en la entidad el 2.3% de sus más de 18 millones de habitantes son fumadores y el 19.9% refirió haber probado alguna droga o cigarrillo.