Niños limpiaparabrisas son utilizados como "halcones"

Las autoridades estiman que existen 20 mil niños trabajando en el Estado de México

Patricia Venegas | El Sol de Toluca

  · martes 18 de febrero de 2020

Foto: Archivo | Cuartoscuro

En el Estado de México algunos niños que trabajan en los cruceros como limpiaparabrisas son utilizados por el crimen como "halcones", es decir, dan información para asaltar a los automovilistas.

Ante esta situación, la secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, hizo un llamado a las instancias correspondientes a participar en el asunto para erradicar dicha práctica.

Durante la Vigésima Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil, la funcionaria detalló que el objetivo de esta reunión es dar seguimiento de este programa estatal que tiene como objetivo coordinar, de manera interinstitucional e integral, los esfuerzos que realizan las dependencias que conforman el gobierno del Estado de México y los 125 ayuntamientos.


Durante una entrevista, señaló que hay una cifra negra del trabajo infantil en el Estado de México; no obstante, reportes del Inegi señalan que hay cerca de 20 mil niños trabajando en la entidad, “pero esto es la punta del iceberg, porque muchos niños no solo están en la calle laborando, sino en otros sectores trabajan con sus papas”.

La propia ley permite que niños de 15 a 17 años de edad puedan tener autorización de sus padres y de la autoridad laboral para que puedan trabajar.

“Desafortunadamente detectamos que cada vez más niños pequeños están realizando actividades económicas en los cruces de las calles, pidiendo limosna, limpiando parabrisas bajo el sol y el rechazo de los automovilistas. Haciendo que este grupo necesite ayude, de ahí que estaremos aplicando políticas públicas para sacarlos de la calle”.

Dijo que la base de datos que se está conformando en estas sesiones, se está involucrando a los municipios y seleccionando las instituciones que están obligadas ayudarlos.

Indicó que podría estar terminada a mediados de este año y servirá para que todas las dependencias involucradas trabajen por la erradicación del trabajo infantil.

En el Estado de México aproximadamente 2 mil niños trabajan en alguna actividad económica con permisos de la Secretaría del Trabajo y sus padres, pero las cifras cambian constantemente, porque dejan de ser menores de edad o bien se incorporan a las escuelas, debido a que solo laboran en vacaciones.

Martha Hilda González señaló que ahora es más visible la contratación de niños en el trabajo, porque se acercan a la Secretaría para tramitar los permisos.

Reconoció que la Secretaría del Trabajo, a través de la dirección de Inspección, tiene que ser más vigilante en la mano infantil, “por eso tenemos que aliarnos con los presidentes municipales para que nos ayuden a identificar cuáles son las zonas de los municipios donde debemos de ayudar a los niños".

"Hay familias que llegan al Estado de México de Oaxaca y Chiapas, engañadas para trabajar en cruceros, pidiendo limosna y son explotadas, por ello la tarea no solo es del DIF, sino es una acción concertada de las instancias de este comité”.

Los municipios receptores son las grandes concentraciones urbanas, como Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Atizapán, Toluca, entre otros y estos reciben a los niños que vienen de municipios rurales.