No hay metodología para evaluar Alertas de Genero: María Candelaria Ochoa

La titular de la Conavim cuestionó la inacción de municipios y los estados, que solo esperan que la federación les baje recursos

Patricia Venegas | El Sol de Toluca

  · lunes 18 de noviembre de 2019

Foto: Galo Cañas | Cuartoscuro

Los 11 municipios del Estado de México decretados con Alerta de Genero -desde el 2017- no pueden abandonarla, porque la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) no cuenta con una metodología para realizar los dictámenes de evaluación de las alertas decretadas en el Estado de México, reconoció María Candelaria Ochoa, titular de este organismo.

En entrevista detalló que el grave problema nacional de las alertas de género es que no hay indicadores de impacto, son subjetivas y tienen tiempos de inicio, pero no de término.

La titular del Conavim informó que al no haber un marco lógico, es imposible evaluarlas.

Desde hace 7 meses se inició un proceso de evaluación, donde se llegó a la conclusión que los institutos de las Mujeres no tienen la capacidad y la sinergia para atender el tema de la violencia contra las mujeres.

Derivado de ello se está proponiendo subir la responsabilidad a otras instancias de mujeres, porque, “ni municipios ni Estados pueden ser responsables de erradicar esta violencia”.

Aceptó que los 11 municipios no tienen evaluación de impacto y resultados de la Alerta de Genero decretada desde el 2017; “tenemos la segunda alerta por desaparición forzada, con avances, porque aquí si hay indicadores muy específicos de lo que se debe hacer”.

María Candelaria Ochoa señaló que ningún municipio mexiquense ha presentado solicitud al Conavim para salir o entrar de la Alerta de Genero; “ojalá que todos los municipios y estados impulsen acciones para erradicar la violencia”, aseveró.

La titular del organismo cuestionó la inacción de municipios y los estados, que solo esperan que la federación les baje recursos, cuando ellos tienen la obligación de etiquetarlos para combatir la violencia contra mujeres.

Recordó que este año el Conavim manejó un presupuesto de 100 millones de pesos para las Alertas, “pero la obligación no solo es de la Federación sino de los Estados y Municipios.”

Cambio de reglas en el 2020

Las reglas de operación en el 2020 serán cambiadas para que los municipios accedan directamente a los recursos, pues en estos momentos los estados son los únicos que pueden hacerlo, mencionó María Candelaria Ochoa, quien expuso que para el 2020 se está solicitando a los diputados 150 millones de pesos más.

En estos momentos, hay 411 municipios en todo el país, con alerta de genero por feminicidios y 201 en desaparición forzada y agravio comparado, donde El Estado de México y Veracruz ocupan los primeros lugares.

Asimismo, señaló que de cada 10 mujeres, 7 son víctimas de violencia, cuatro de ellas son violentadas en sus hogares y 10 mueren diariamente por feminicidios.