No hay rebrote de Covid-19 en Edomex; pero piden no bajar la guardia

Durante la comparecencia del secretario de Salud, Gabriel O´Shea, en la Legislatura, aseguró que no hay incremento de casos positivos ni hospitalizados

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

  · miércoles 4 de noviembre de 2020

Foto: cortesía | Legislatura mexiquense

En el Estado de México habrá un repunte de Covid-19 cuando el número de pruebas con resultados positivos suban, pues actualmente 38 de cada 100 son positivas, aunado a un incremento de pacientes hospitalizados, señaló el secretario de Salud estatal, Gabriel O´Shea Cuevas.

“Habrá un repunte cuando suba el número de casos confirmados mediante las pruebas que se aplican y cuando la hospitalización u ocupación de camas suba al menos un 10% de las cifras actuales. Ahí, se encederán las luces de alerta, pero eso todavía no pasa”, afirmó.

Durante su comparecencia como parte de la glosa del tercer informe de gobierno, ante el pleno de la Legislatura local, exhortó a la población a seguir con las medidas sanitarias implementadas por las autoridades de salud.

O´Shea Cuevas aseguró que la vacuna no terminará con el virus que actualmente ha provocado la muerte de más de 13 mil mexiquenses.

Aclaró que hasta el momento en la entidad mexiquense los casos de Covid-19 han permanecido en una meseta, es decir no han bajado.

Ante los legisladores mexiquenses, el funcionario estatal explicó que actualmente la entidad continúa en el color naranja del semáforo epidemiológico y falta poco para pasar al color amarillo.

Destacó que este virus no estará controlado hasta en por lo menos dos años.

Además, O' Shea indicó que desde el primer caso de coronavuris confirmado en la entidad, se implementó de inmediato el protocolo de identificación y rastreo de contactos, además de que se intensificó la difusión de las medidas preventivas.

Respecto al equipamiento y equipo de protección para el personal de salud, que fue uno de los temas más cuestionados por los diputados, dio a conocer que el gobierno estatal adquirió anticipadamente insumos, medicamentos, material de curación y más de mil 300 camas hospitalaria, aunado a la contratación de poco más de mil 400 profesionales de la salud.