Empresarios transportistas del valle de Toluca aseguraron que en las reuniones sostenidas con las candidatas a la gubernatura del estado de México, han solicitado como primera necesidad el combate al transporte público irregular y descartaron negociar un ajuste a la tarifa.
Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), señaló que en los acercamientos tanto con Alejandra del Moral, candidata por la coalición Va Por el Estado de México, como con Delfina Gómez, abanderada de la coalición Juntos Hacemos Historia, el planteamiento ha ido encaminado a solicitar combate al transporte pirata, mayor infraestructura vial, mejores tasas de crédito y subsidios para el gremio.
“Lo desmentimos, no se ha negociado la tarifa, las candidatas han sido muy claras, que se tiene que reorganizar la política pública de transporte público y en ese sentido han sido las solicitudes.
“Hay que combatir la irregularidad, mejorar los tiempos de traslado, las unidades y la infraestructura. Necesitamos parabuses, sistemas de pago”, expuso López Nava en entrevista telefónica para este diario.
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En consulta por separado, Alejandro Hernández, presidente de la línea Servicios Urbanos y Suburbanos Xinantécatl, señaló que solicitar una nueva tarifa sería negativo para las empresas y los usuarios.
“Pedir un aumento a la tarifa, sería incendiar políticamente al estado de México, lo veo impensable, imposible que se esté llevando a cabo estas negociaciones. Ya nos hubieran convocado y no hemos sabido nada del tema”, sostuvo el empresario transportista en entrevista telefónica para este diario.
Señaló que ninguna de las candidatas se atrevería a sentarse a negociar un ajuste, por lo que dijo que las declaraciones vertidas en torno al tema, están fuera de contexto.
Sobre el mismo tema, Juan Carlos Rojas, presidente de la empresa Intermetropolitano, afirmó que los acercamientos han sido por otras solicitudes, como mejorar el sistema de transporte.
“Hemos tenido acercamiento con las candidatas, pero nos hemos enfocado en otros proyectos para los sistemas de transporte en la capital y no se ha tocado el tema (de las tarifas)”, precisó el empresario en entrevista telefónica para este diario.
LOS SEÑALAMIENTOS
En diferentes momentos, empresarios del ramo de forma anónima han declarado para otros medios que se ha negociado una tarifa de transporte público entre transportistas y las candidatas para aplicarse después de las elecciones del 4 de junio próximo.
Dichas declaraciones señalan que el ajuste sería de dos pesos, es decir, que la tarifa pasaría de 12 a 14 pesos.
López Nava señaló que se trata de declaraciones fuera de lugar hechas tanto por los empresarios anónimos como de ex secretarios estatales.
“Los ex secretarios señalan que está sobre ofertado el transporte público, entonces por qué permitieron tanta irregularidad. Esos modelos que señalan ya vencieron, ya caducaron.
“Los transportistas lo que queremos es que nos den un panorama objetivo, y piso parejo con la ciudad de México, apoyos subsidios en infraestructura, vial, tasas de crédito. El reto no se traduce en tarifas”, dijo.
TRANSPORTE PIRATA
Los empresarios señalaron que la prioridad es combatir el transporte irregular, pues son quienes aumentan sin autorización la tarifa.
“El transporte irregular, ellos son quienes aumentan el pasaje que se les ocurre, no hay control en los delitos o las incidencias que ocurren en esas unidades”, señalaron.
PETICIONES DE ACTIVISTAS NO SON VIABLES
El delegado de la Canapat dijo que en este momento no hay un panorama estable para otorgar subsidios a grupos vulnerables, tal como lo piden los colectivos No Al Tarifazo y Cometa.
“Para poder establecer apoyos, requerimos tener un transporte ordenado, una legalidad, quitar al transporte irregular”, señaló.